Opinión |

mapeo de iniciativas

Ciencia ciudadana para una acción climática participativa

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos, y en alianza con el Laboratorio de Aceleración (Co_Lab) de Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un mapeo de iniciativas de ciencia ciudadana desarrolladas en el país, con el objetivo de caracterizarlas y visibilizarlas. Al respecto opinó para Télam el representante Residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi.

Por Claudio Tomasi
Por Claudio Tomasi
12-11-2021 | 16:59

La ciencia ciudadana alude al esfuerzo de investigación científica, colectivo, abierto y participativo destinado a generar conocimiento de manera rigurosa e impulsado por un rango más amplio y heterogéneo de actores, que no están necesariamente dentro de los ámbitos académicos tradicionales.

Ciencia ciudadana, participativa o comunitaria son algunos de los modos de denominar a la incorporación de la comunidad en esfuerzos de investigación más organizados y tradicionales. Dicho de otra forma, es una investigación que integra el trabajo de científicos profesionales junto al ciudadano común, para la construcción colaborativa del conocimiento.

Las acciones participativas han sido claves para el avance de la cuestión ambiental y su reconocimiento en las políticas a nivel global y local, desde sus inicios. Consciente de ello, el Laboratorio de Aceleración del PNUD (*) en Argentina -CoLabAr- entendió la necesidad de conocer el amplio repertorio de proyectos ambientales en el país, que cuentan con ese potencial, abarcando diversos temas y áreas de incidencia.

Fruto del enfoque innovador del CoLabAr, es el Mapeo de Iniciativas Nacionales en Ciencia Ciudadana Ambiental, realizado junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que propone impulsar el reconocimiento del valor social de la ciencia ciudadana y de la participación comunitaria.

Distintos marcos e instrumentos de la cooperación internacional reflejan esta propuesta: el actual Plan Estratégico del PNUD que promueve avanzar hacia una transformación estructural, con inclusión, a través de las nuevas tecnologías y la creatividad; y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que aporta un marco para la planificación de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación y permite abordar desafíos importantes como la reducción de la desigualdad y un desarrollo de triple impacto.

También refleja los objetivos propuestos por el Acuerdo de Escazú, que Argentina ratificó y por el cual se busca garantizar los derechos de acceso a la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, creación y fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, en otros derechos fundamentales.

Mientras la Cumbre Climática en Glasgow COP26, ingresa en su recta final, los efectos de la emergencia climática y la recuperación pospandemia presentan a la ciudadanía global desafíos sin precedentes.

Argentina ya está dando pasos fundamentales con los compromisos de la Agenda Climática y el Acuerdo de París trabajando en la transición hacia las energías renovables; la adopción de tecnologías limpias para la reducción de emisiones de metano; la erradicación de la deforestación ilegal, y la restauración de sus ecosistemas.

Nuestra apuesta hoy es abordar este momento crítico como una oportunidad de repensar las lógicas tradicionales y proponer caminos alternativos: apoyar el potencial de la ciencia ciudadana como herramienta estratégica e innovadora, renovando alianzas y sumando nuevos actores en la agenda de la sustentabilidad, para impulsar cambios positivos y, principalmente, para no dejar a nadie atrás.


(*) Los Laboratorios de Aceleración del PNUD son una nueva oferta de servicios que busca colaborar con las personas, los gobiernos y el sector privado para reformular el concepto de desarrollo para el siglo XXI. La red de Laboratorios se compone de +90 equipos en África, Europa Oriental, Asia, Pacífico y América Latina y el Caribe.

Por Claudio Tomasi, representante Residente del PNUD en Argentina

También te puede interesar