Política

12-11-2021 14:09 - LA ELECCIÓN A LO LARGO DEL PAÍS

Tucumán

Más de un millón de tucumanos podrán elegir, entre cinco listas, quiénes ocuparán las cuatro bancas de diputados y las tres de senadores nacionales que renueva la provincia.

Telam SE
12-11-2021 | 14:09
Por Corresponsal

Foto Araoz Diego
Foto: Araoz Diego

Algo más de un millón de tucumanos están habilitados para votar en las elecciones del domingo próximo, que definirán quiénes ocuparán las cuatro bancas de diputados y las tres de senadores nacionales que renueva la provincia, en una disputa en la que compiten cinco listas.

El Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), Fuerza Republicana (FR), Frente Amplio por Tucumán y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) son los espacios que disputarán el voto de un total de 1.267.045 ciudadanos, según datos de la justicia electoral.

Telam SE

Espacios políticos en carrera


Frente de Todos
El Frente de Todos (lista 501) lleva como primer candidato a senador al diputado saliente Pablo Yedlin, acompañado por la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla como primera postulante a diputada.

Juntos por el Cambio
La lista (502) de la principal coalición opositora -JxC- quedó conformada por el intendente capitalino Germán Alfaro como primer candidato a senador junto a su par de la ciudad de Concepción, Roberto Sánchez, quien está a la cabeza de la nómina de diputados.

Resultados de las PASO

En las PASO de septiembre último, el Frente de Todos, con sus listas combinadas, se impuso con el 48,6% de los votos en la categoría de senadores y 49,58%, en la de diputados.

En la interna del FdT se enfrentaron la boleta de Juan Manzur, "Lealtad Peronista", que se impuso con el 61,3% de los sufragios, sobre la del entonces vicegobernador Osvaldo Jaldo, que logró el 38,7% de apoyos.

"Este es el #PeronismoUnido de Tucumán que trabajará con gran compromiso por los proyectos y aspiraciones de toda su gente. Estoy totalmente conmovido con el respaldo que, una vez más, nos brindaron los tucumanos y toda la dirigencia. De corazón: ¡Gracias!", celebró en esa oportunidad el Gobernador en uso de licencia y jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur.

Tras su victoria, Manzur fue convocado por el presidente Alberto Fernández para ocupar el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, lugar en el que se desempeña actualmente, mientras que Jaldo tomó su lugar en la Gobernación.

En tanto, Juntos por el Cambio, que también fue a internas con tres nóminas, cosechó 35,25% votos para senadores y 34,78% para diputados, quedando así en segundo lugar.

El tercer puesto lo alcanzó Fuerza Republicana al adquirir el 7% de los sufragios.


Fuerza Republicana
Por otra parte, Fuerza Republicana (lista 181) está conformada por Ricardo Bussi como primer candidato a senador, acompañado por su hija Josefina Bussi, candidata a diputada.

Frente Amplio por Tucumán
Otra de las fuerzas que competirá en las elecciones legislativas es el Frente Amplio por Tucumán (lista 504) con el candidato a senador Federico Masso y como primera aspirante a diputada, Florencia Guerra.

FIT-Unidad
Por última, la lista (503) del FIT-Unidad, que también afrontó una interna, lleva para senador a Martín Correa y a Alejandra Arreguez para diputada en primer término.

Telam SE

Las bancas que se renuevan son las de los senadores Silvia Elías de Pérez (JxC), José Alperovich (FdT) y Beatriz Mirkin (FdT), y cuatro de los diputados Mabel Carrizo (FdT), Pablo Yedlin (FdT), José Cano (JxC), Gladys Medina (FdT).

Principales candidatos de la provincia

Los perfiles de los principales candidatos para ocupar las cuatro bancas de diputados y las tres de senadores nacionales que renueva la provincia de Tucumán en la elección del próximo domingo.

FRENTE DE TODOS
Pablo Raúl Yedlin:
primer candidato a senador. 55 años. Diputado nacional saliente y presidente de la Comisión de Salud. Nació en San Miguel de Tucumán en 1966. Se recibió en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán en 1990. Realizó la residencia en el Hospital Italiano, donde se especializó en Pediatría y en terapia intensiva pediátrica y Neonatología.

En 2003 asumió como secretario de Coordinación del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, y al año siguiente fue designado secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud. En 2007 fue designado como ministro de Salud Pública de Tucumán, cargo en el que se mantuvo hasta 2015, cuando pasó a ser secretario general de la Gobernación.

En 2017 renunció a dicho cargo para asumir como diputado de la Nación, tras resultar electo como parte del Frente Justicialista por Tucumán. En esa nueva función, fue elegido vicepresidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y años después presidente de esa Comisión.

Rossana Chahla: primera candidata a diputada Nacional por Tucumán. 55 años. Actual ministra de Salud de Tucumán, cargo que ocupa desde 2015, cuando asumió la gobernación Juan Manzur, quien la designó en ese cargo luego de considerar positiva su gestión como directora de la Maternidad y Ginecología "Nuestra Señora de las Mercedes" entre 2003 a 2015.

Es médica, especializada en tocoginecología, en colposcopía, y en medicina reproductiva. Es profesora asociada del Departamento de Ginecología, Maternidad e Infancia (Orientación Ginecología). También fue presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán entre los años 2000 y 2002.

JUNTOS POR EL CAMBIO
Germán Alfaro:
Primer candidato a senador por Tucumán. Actual intendente de San Miguel de Tucumán (capital de la provincia), fue elegido en este cargo en 2015 y reelecto en 2019, por Acuerdo para el Bicentenario, una coalición política conformada la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana, peronistas disidentes y la Coalición Cívica ARI (CC).

Nació el 21 de septiembre de 1965 en San Miguel de Tucumán. En 1995 fue elegido concejal por el Partido Justicialista (PJ). En 1999 se desempeñó como legislador Provincial y en 2007 ocupó el cargo de diputado Nacional por el mismo partido. Se desempeñó en dos ocasiones como secretario de Gobierno.

Roberto Sánchez: Primer candidato a diputado Nacional por Tucumán. Actual intendente de la ciudad Concepción con mandato hasta 2023, llegó al cargo en 2015 y fue reelegido en 2019. Ingeniero Agrónomo y reconocido por haber sido corredor de autos, ganador de múltiples campeonatos en Rally.

FUERZA REPUBLICANA
Ricardo Argentino Bussi:
Primer candidato a senador por Tucumán. Desde 2019 se desempeña como Legislador provincial. Nació el 24 de abril de 1964, en Kansas City, Estados Unidos. Abogado. Hijo del militar y exgobernador de Tucumán Domingo Antonio Bussi, condenado a prisión perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad en Tucumán durante la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). En 1997 Ricardo Bussi obtuvo una banca como diputado nacional, que renovò en 2001. En 2003 ocupó el cargo de senador nacional. Fue electo como concejal de la capital tucumana en 2015. Se presentó como candidato a Gobernador en seis oportunidades (1999, 2003, 2007, 2011, 2015 y en 2019). En 2019 el entonces presidente Mauricio Macri le ofreció formar armar una alianza para evitar el triunfo del peronismo en Tucumán, pero Bussi no accedió.

El 11 de junio de 2020 fue denunciado por acoso sexual por una de sus asesoras.

Josefina Bussi: Primera candidata a diputados por Tucumán. Nació el 15 de julio de 1996. Tiene 25 años. Hija de Ricardo Bussi. Estudiante de abogacía. En una de sus primeras declaraciones en los medios locales elogió a su abuelo Domingo Antonio Bussi, militar y ex gobernador de la provincia condenado a prisión perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad en Tucumán durante el terrorismo de Estado en la Argentina.



También te puede interesar