Política

11-11-2021 19:07 - LA ELECCIÓN A LO LARGO DEL PAÍS

San Luis

En un escenario electoral polarizado, los sanluiseños renovarán el domingo próximo 110 cargos entre bancas nacionales, provinciales y municipales.

Telam SE
11-11-2021 | 19:07
Por Corresponsal

Segn inform la Cmara Nacional Electoral la Provincia cuenta con 393472 electores en condiciones de votar Foto Horacio Culaciatti
Según informó la Cámara Nacional Electoral, la Provincia cuenta con 393.472 electores en condiciones de votar. Foto: Horacio Culaciatti

La provincia de San Luis renovará el domingo próximo 110 cargos entre bancas nacionales, provinciales y municipales, en un escenario electoral polarizado entre el frente oficialista Fuerza San Luis-PJ, que buscará revertir la derrota sufrida en las PASO ante el opositor Unidos por San Luis.

Los sanluiseños deberán elegir tres diputados nacionales; a quienes ocuparán 23 escaños de la Cámara baja provincial, cuatro bancas del Senado local, y siete intendentes; además de concejales y comisionados municipales.

Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Provincia cuenta con 393.472 electores en condiciones de votar, quienes podrán hacerlo en 257 establecimientos habilitados con un total de 1.239 mesas de votación.

Telam SE

Espacios políticos en carrera


Unidos por San Luis
Para las bancas nacionales, Unidos por San Luis (Avanzar, Pro y Partido Demócrata) postula al senador nacional Claudio Poggi.

Fuerza San Luis
Por el frente Fuerza San Luis, en representación del PJ local, la candidata que competirá este domingo es la médica María José Zanglá.

Unión Cívica Radical
José Luis Riccardo encabeza la lista de la Unión Cívica Radical (UCR), que se despegó del macrismo en esta contienda.

Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad
Por su partes, la nómina del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad propone en primer lugar a Johana Gómez.

Todos Unidos
La fuerza liderada por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, Todos Unidos, Alfonso Hernán Verges.

Resultados de las PASO

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el frente Unidos por San Luis obtuvo para las bancas nacionales el triunfo con el 46% de los votos emitidos (120 mil sufragios), mientras que el frente Fuerza San Luis cosechó un 37% (97 mil).

La Unión Cívica Radical obtuvo el 6% de los votos (con 16 mil sufragios) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) un 2%.

En quinto lugar, quedó Todos Unidos con un 2% de los sufragios.


De estas cinco fuerzas, solo la izquierda no presenta candidatos a la legislatura local, ni postulantes para ocupar las siete intendencias, los cinco comisionados y disputar bancas en los 16 concejos deliberantes.

En esas categorías competirán doce partidos y alianzas en los distintos departamentos integradas por Libres del Sur, el GEN, Movipro, Frente Nuevo, Proclame, NOS y Juntos Por Mercedes.


Con respecto a las medidas sanitarias que se adoptarán en los comicios, la secretaria electoral nacional en San Luis, Sonia Randazzo, anunció que continua vigente el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la higiene constante de manos, ventilación y limpieza de espacios comunes y la justificación de la no emisión del voto para casos positivos, sospechosos y contactos estrechos.

La funcionaria aclaró que esperan una mayor agilidad en la votación, ya que el delegado sanitario de cada establecimiento determinará el aforo permitido, que será un tanto más flexible que en las elecciones primarias.

Principales candidatos de la provincia

Un exgobernador y una médica que preside el comité de crisis por la pandemia de coronavirus, figuran entre los principales candidatos para competir por las tres bancas en el Congreso Nacional representando a San Luis.

MARÍA JOSÉ ZANGLÁ
La médica Maria José Zanglá, quien encabeza la lista oficialista de Fuerza San Luis (PJ), nació en San Luis, tiene 43 años, está casada y tiene dos hijos. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" en la capital puntana, y en la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza se recibió de médica y en su carrera sanitaria llegó a ser nombrada jefa del Hospital San Luis y en diciembre de 2016 fue ministra por algunos meses, tras lo cual regresó a dirigir el centro de salud.

En marzo de 2020, el gobernador Alberto Rodríguez Saá la nombró presidenta del Comité de Crisis que diseña las estrategias para frenar la propagación de la Covid-19 en la provincia

CLAUDIO POGGI
El exgobernador Claudio Poggi, de 48 años, quien lidera la nómina opositora de San Luis Unido (Avanzar, Pro y Partido Demócrata), nació en la localidad cordobesa de Alcira Gigena, está casado y tiene dos hijos. Se graduó en la Universidad Nacional de Rio Cuarto como Contador Público.

Llegó a la ciudad de San Luis a mediados de la década del '80 con una empresa que se radicó en el Parque Industrial. Inició su carrera en el sector público en agosto de 1991, ocupando diferentes cargos en el Ejecutivo provincial en los diferentes gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá.

En el 2011, fue propuesto por Alberto Rodríguez Saá como su sucesor en el cargo de gobernador, ganando la elección y ejerciendo el cargo hasta el 2015.

El 2015 fue electo como diputado nacional por el oficialismo provincial, pero a meses de asumir el cargo se distancia y forma su propio partido convirtiéndose en el máximo representante de la oposición provincial, haciendo alianza con el PRO y el radicalismo puntano.

En el 2017, se presenta como candidato a Senador Nacional, ganando las PASO a los Rodríguez Saá, pero tras las generales quedó en segundo lugar y asumió la banca de senador por la minoría.



Tenso escenario político y social


Los puntanos irán a votar en medio de un tenso escenario electoral, que incluye un proceso de judicialización interpuesto por Unidos por San Luis (ex Juntos por el Cambio) que presentó una medida cautelar contra el Gobierno provincial para impedir que la ayuda económica y social denominada oficialmente "reconstrucción pospandémica" llegara a los sectores más castigados, por considerarlas de corte "electoralista".

Esto frenó el proceso iniciado por el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, surgido del Consejo Económico y Social y convertido en Ley por la Legislatura Provincial, luego de las PASO de setiembre último, que consistía en asistencia de 20 mil pesos a desocupados, salarios de 70 mil pesos para el sector privado, microcréditos productivos y otras ayudas sociales que fueron detenidas por una sentencia judicial que dio lugar al pedido de la oposición.

Esa medida judicial recibió el repudio de movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos.

Se cumplen cinco meses de la desaparicin de Guadalupe Beln Lucero
Se cumplen cinco meses de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero.

El escenario electoral también se ve impactado por la marcha convocada para el domingo de la elección, a las 18 horas, día en que se cumplen cinco meses de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años vista por última vez en un barrio de la zona sur de esta capital, de quien nada se sabe hasta la actualidad.

La protesta fue convocada por la familia de la niña, bajo el lema "mientras los políticos hacen campaña, nosotrxs la seguimos buscando".

También te puede interesar