Política

11-11-2021 15:55 - LA ELECCIÓN A LO LARGO DEL PAÍS

Jujuy

Un total de 573.326 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones generales para elegir los tres diputados nacionales que ingresarán a la Cámara de Diputados de la Nación.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
11-11-2021 | 15:55
Corresponsal 

Foto Edgardo Varela
Foto: Edgardo Varela

El gobernante Frente Cambia Jujuy, el Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) disputarán el próximo domingo las tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que pone en juego la Provincia, en una compulsa en la que el FIT-U buscará profundizar el crecimiento electoral que obtuvo en las PASO.

Un total de 573.326 jujeños están habilitados para votar en las elecciones generales del domingo para elegir los tres diputados nacionales que ingresarán a la Cámara baja el próximo 10 de diciembre.

Resultados de las PASO

De las tres fuerzas que disputarán el próximo domingo, solo el FIT-U realizó internas para dirimir candidaturas en las PASO, mientras que los otros espacios ratificaron sus listas.
 
En las últimas PASO Cambia Jujuy obtuvo el 46,42% de los sufragios (165.302 votos), el Frente de Todos 28,32% (100.899 ) y el FIT-U, en una performance histórica, cosechó el 23,32% (82.221). 

A partir de los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre pasado, tres frentes políticos son los que quedaron en condiciones de competir en estos comicios: Frente Cambia Jujuy, FdT y FITU que intentará hacer una elección histórica que le permita hacerse de la tercer banca que renueva la norteña Provincia.

Espacios políticos en carrera


Frente de Todos
Leila Chaher, legisladora provincial y dirigente peronista, es la primera candidata del FdT, seguida de Rodolfo Tecchi, actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Mirna Abregú, comisionada del municipio de El Piquete.

Los candidatos del FdT definieron 25 propuestas con eje en el trabajo, la educación, vivienda y producción, con la mirada puesta en "mejorar la vida de los jujeños", según definió la propia Chaher.

"Hay una forma de hacer política con ideas y proyectos lejos de las agresiones, porque somos parte de la fuerza política que hoy gobierna el país", declaró en las últimas horas la candidata del FdT

De cara a los comicios del domingo, la actual legisladora provincial se mostró optimista en cuanto a la participación del electorado jujeño al advertir que "tenemos la mayor parte de la población vacunada contra el coronavirus".

"Espero que se supere el 70% del padrón", afirmó con respecto al porcentaje de participación que hubo en las PASO, 64,35%.

Frente Cambia Jujuy
En tanto, el Frente Cambia Jujuy, el espacio que lidera el gobernador radical, Gerardo Morales, postula a los ministros de Salud Gustavo Bouhid y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, en primero y segundo término respectivamente, seguido del diputado provincial Gaspar Santillán.

Los candidatos oficialistas cerraron el miércoles la campaña en el interior provincial con un acto en la ciudad de Humahuaca y este jueves realizaron lo propio en la capital jujeña con una caminata y acto en el barrio Malvinas Argentinas, donde blandieron como propuesta los "logros" de la gestión de Morales, quien hace unos días confirmó sus aspiraciones presidenciales para el 2023 representando a la UCR.

"Hay que seguir profundizando el cambio y seguir adelante con el proceso histórico de transformación en Jujuy iniciado en el 2015", es la consigna que alienta el frente encabezado por el radicalismo que viene de imponerse en la elección provincial del 27 de junio, con el 41,89% de los sufragios.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad
Por último, la lista del FIT-Unidad está encabeza por el recolector municipal Alejandro Vilca, seguido por Natalia Morales (ambos diputados provinciales) y el docente universitario Gastón Remy.

La izquierda de Jujuy busca en esta elección hacer historia, pero para ello deberá conseguir los votos suficientes que le permita a Vilca romper con el bipartidismo en la Provincia y ser el primer representante de ese espacio político en Jujuy que logre ingresar al Congreso de la Nación.

Para ello, el FIT-U tuvo como estrategia de campaña polarizar la elección entre "un diputado de Morales y un diputado del pueblo trabajador", al tiempo que llamó a sus simpatizantes a "fiscalizar" estos comicios para "evitar un fraude".


Este año Jujuy renueva las tres bancas que actualmente y hasta el 10 de diciembre próximo ocupan en la Cámara baja los legisladores José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (Juntos-UCR) y Osmar Monaldi (Juntos-PRO).

De acuerdo con el padrón electoral, los jujeños emitirán sus votos en las 1.721 mesas distribuidas en 351 establecimientos escolares, indicó a Télam el secretario electoral Manuel Álvarez del Rivero.

Asimismo, agregó que como en cada elección y en razón de las dificultades de accesibilidad en algunas localidades del interior provincial, algunas de las urnas serán transportadas a lomo de mula las cuales partirán el sábado desde Tilcara hacia las localidades de El Durazno, Abra de Mayo, Yala de Monte Carmelo y Molulo (todas del Departamento Tilcara), y desde Libertador General San Martín hacia Alto Calilegua y Valle Colorado.

Principales candidatos de la provincia

Una mujer peronista, el actual titular de la cartera de salud provincial y un recolector de residuos municipal e histórico dirigente de la izquierda encabezan las tres listas a diputados nacionales por Jujuy, que el próximo domingo se medirán con miras a ocupar tres bancas en el Congreso de Nación.

LEILA CHAHER
Se trata de Leila Chaher, dirigente de peronista, quien es la única mujer en encabezar una nómina para los próximos comicios perteneciente al Frente de Todos, espacio que logró poco más de 100.000 votos en las PASO.

Desde el 2019 la diputada provincial dirige la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva Género en la Legislatura jujeña, al tiempo que ejerce su rol como docente en la Universidad Nacional de Jujuy.

RODOLFO TECCHI
Chaher, está secundada en la lista por el actual rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, quien además preside el Consejo Interuniversitario Nacional y se desempeñó entre los años 2011 y 2014 como ministro de Educación de la provincia.

GUSTAVO BOUHID Y NATALIA SARAPURA
Por otra parte, el actual ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid y la ministra local de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, ocupan los primeros lugares del Frente Cambia Jujuy, espacio que gobierna la provincia desde el 2015.

El médico jujeño también estuvo al frente de la delegación del PAMI en Jujuy en el periodo 2015-2017, mientras que Sarapura, en la primera gestión del gobierno radical local ocupó la Secretaría de Pueblos Indígenas.

ALEJANDRO VILCA
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), busca posicionar por primera vez en un escaño del Congreso nacional a Alejandro Vilca, histórico dirigente de ese espacio, actual diputado provincial y empleado municipal en el municipio de San Salvador de Jujuy.

NATALIA MORALES
El trabajador que se desempeñaba como recolector de residuos, es escoltado por Natalia Morales, militante feminista, exdelegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y trabajadora de la Secretaría de la Agricultura Familiar.



También te puede interesar