Internacional

11-11-2021 11:12 - Calentamiento global

Científicos del clima pidieron a la COP26 acción inmediata

Doscientos profesionales especializados en el cambio climático subrayaron la necesidad de "limitar el calentamiento por debajo de 2°C", luego de que la ONU advirtiera un escenario "catastrófico" de  2,7°C respecto a la era preindustrial.

Telam SE
11-11-2021 | 11:12
Unos 200 cientficos del cambio climtico instaron a los asistentes a la conferencia de la ONU sobre clima COP26 a tomar medidas inmediatas y de gran calado contra el calentamiento del planeta
Unos 200 científicos del cambio climático instaron a los asistentes a la conferencia de la ONU sobre clima COP26 a tomar medidas inmediatas y de gran calado contra el calentamiento del planeta.


Unos 200 científicos del cambio climático instaron este jueves a los asistentes a la conferencia de la ONU sobre clima COP26 que se celebra en Glasgow, Reino Unido, a tomar medidas inmediatas y de gran calado contra el calentamiento del planeta.

"Subrayamos la necesidad de acciones inmediatas, fuertes, rápidas, sostenibles y a gran escala para limitar el calentamiento por debajo de 2°C y para continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C" como está previsto en el Acuerdo de París, pidieron esos expertos en su carta abierta.

Y ello "para limitar los riesgos futuros y las necesidades de adaptación para las próximas décadas, incluso siglos", agregaron.

"La COP26 es un momento histórico para el destino del clima, de las sociedades y de los ecosistemas", escribieron.

"Subrayamos la necesidad de acciones inmediatas, fuertes, rápidas, sostenibles y a gran escala para limitar el calentamiento por debajo de 2°C y para continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5°C"Científicos del cambio climático


"Las actividades humanas ya aumentaron la temperatura del planeta en aproximadamente 1,1°C, y las futuras emisiones de gases de efecto invernadero determinarán el calentamiento suplementario", advirtieron, informó la agencia de noticias AFP.

Tras 11 días de negociaciones, la COP26 entró este jueves en sus últimas 48 horas, de acuerdo al calendario oficial, que habitualmente no es respetado.

El mundo se dirige aún hacia un calentamiento "catastrófico" de  2,7°C respecto a la era preindustrial, según la última evaluación de la ONU.

"Miles de científicos del mundo entero han trabajado durante años para entregar este informe basado en pruebas"Científicos del cambio climático


"Miles de científicos del mundo entero han trabajado durante años para entregar este informe basado en pruebas", aseguraron los expertos en su carta abierta, en alusión a la última entrega del grupo de expertos en cambio climático de la ONU (Ipcc).

Algunas voces en el mundo científico arguyen que esos informes del Ipcc, compilados a base de centenares de estudios parciales sobre todos los aspectos del clima en la Tierra, luego son resumidos de forma excesivamente alarmista.

Pero los autores del texto afirman que poseen "la evaluación más completa y la más robusta sobre cómo el clima ha cambiado en el pasado y puede cambiar en el futuro, en función de las decisiones y las medidas que se tomen ahora".

El tiempo para salvar el planeta "se está acabando", advierte el Papa a la COP26

El papa Francisco advirtió este jueves que "el tiempo se está acabando" para salvar el planeta, en un mensaje a los países políticos reunidos en la ciudad escocesa de Glasgow, Reino Unido, en víspera de que termine la conferencia de la ONU sobre el clima COP26.

"Que el don de la sabiduría y la fuerza de Dios guíen a los encargados de la comunidad internacional en su búsqueda para encarar el importante desafío que tienen", escribió el Papa en una carta en inglés, dirigida a los católicos de Escocia y divulgada por el Vaticano.

El pontífice argentino dijo que rezaba para que los delegados de los casi 200 países que asisten a la COP26 adopten "decisiones concretas, inspiradas en la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras".

"El tiempo se está acabando, ésta oportunidad no debe desperdiciarse", subrayó Francisco, de 84 años, al expresar su "pesar" por no haber podido viajar a Glasgow, sede de la conferencia, como "lo esperaba", informó la agencia de noticias AFP.

A finales de octubre, en los días previos al inicio de la COP26, el Papa recordó en un discurso a "quienes toman las decisiones políticas (...) que están llamados de urgencia a brindar respuestas eficaces a la crisis ecológica actual".

El pedido del pontífice llega un día después de que Estados Unidos y China, los principales emisores de gases de efecto invernadero, cerca del 40% mundial, anunciaran un acuerdo de cooperación para reforzar la lucha contra el cambio climático en la próxima década.

El anuncio de alentó las esperanzas para que los países tomen nuevos y drásticos compromisos, dos días antes de que termine la conferencia sobre el cambio climático, durante la cual los expertos han alertado sobre la catástrofe que se avecina.

Newsletter

También te puede interesar