Latinoamérica

09-11-2021 21:14 - repercusiones

Nicaragua: el Secretario General de la OEA rechazó los resultados de las elecciones "ilegítimas"

El secretario general, Luis Almagro, instó "a países de OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática", al referirse a las elecciones donde el presidente Daniel Ortega fue reelegido con decenas de opositores presos y partidos políticos ilegalizados.

Telam SE
09-11-2021 | 21:14
Luis Almagro secretario general de la Organizacin de los Estados Americanos
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Las elecciones en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega fue reelegido con decenas de opositores presos y partidos políticos ilegalizados, son "ilegítimas" y la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe actuar, urgió este martes su secretario general, Luis Almagro.

"Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua", tuiteó Almagro tras los comicios del domingo.

"Insto a países de OEA a responder a esta clara violación de la Carta Democrática (Interamericana) durante su Asamblea" general, agregó, un día antes del inicio del cónclave anual hemisférico.

Esta disposición establece que un país puede ser suspendido del bloque regional si dos tercios de los Estados miembros deciden que se produjo una "ruptura del orden democrático" y "las gestiones diplomáticas han sido infructuosas" para revertir la situación.


En su mensaje, el uruguayo compartió un informe de la Secretaría General de la OEA en el que se indica que "Nicaragua celebró elecciones en el marco de un proceso que no cumplió ninguno de los elementos esenciales de la democracia", unos principios que son "de carácter obligatorio y constituyen el marco jurídico dentro del cual deben insertarse los regímenes políticos del continente".

"A pesar de las diversas oportunidades para fortalecer el proceso electoral y brindar las garantías para comicios justos, libres y transparentes, el gobierno de Nicaragua optó por el camino del autoritarismo, mintiéndole con ello a su gente y a la comunidad internacional respecto a su voluntad de trabajar para edificar un sistema electoral sólido", lamentó el documento citado por la agencia de noticias Europa Press.

La OEA advirtió también que "la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa" y acusó al Gobierno nicaragüense de "ignorar" esto.


Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo de cinco años tras los comicios celebrados el domingo, cuestionados por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), entre otros, y en las que, según la oposición, hubo una muy baja participación.

En las controvertidas elecciones no hubo una real competencia, señalaron los detractores de Ortega, ya que siete aspirantes opositores están actualmente detenidos y los cinco que compitieron con él eran prácticamente desconocidos.

Ante esas críticas, Ortega afirmó el lunes que los opositores presos en su país son “hijos de perra” y “vendepatria”, y que la UE está dominada por una mayoría de parlamentarios “fascistas, nazis”, que “fueron socios de (Adolf) Hitler” y por eso odian a “los pueblos que luchan por la libertad”.

“Traidores vendepatria como esos que están detenidos, que ellos quisieran que los yanquis invadieran ya Nicaragua”, agregó sobre los opositores presos, durante un acto en la Plaza de la Revolución en Managua para celebrar su cuarta reelección consecutiva.

Estados Unidos calificó al Gobierno nicaraguense de "dictadura"

Estados Unidos calificó este martes de "dictadura" al Gobierno de Nicaragua, tras las elecciones del domingo en que el presidente Daniel Ortega fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo.

Ortega "ha impuesto una dictadura basada en el personalismo", afirmó el secretario adjunto para asuntos de las Américas en el Departamento de Estado estadounidense, Ricardo Zúñiga.

"Es una dictadura pura y simplemente, una autoridad que carece de cualquier mandato democrático", añadió el funcionario en conferencia de prensa telefónica después de que Ortega ganara el domingo unas elecciones precedidas por el arresto de opositores y la ilegalización de partidos.

Sobre si Estados Unidos pide nuevos comicios, Zúñiga respondió que "estas elecciones carecen totalmente de credibilidad".

"Hace falta elecciones verdaderas, libres y transparentes; no han ocurrido para nosotros", subrayó.

Ortega y su influyente esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, "han impuesto una dictadura basada en el personalismo y el poder familiar", abundó el funcionario.

"Con la pantomima de la elección, el país ha pasado de ser una democracia frágil a convertirse en un régimen completamente autocrático", insistió.

El funcionario refirió que "resulta paradójico que Ortega y Murillo estén estableciendo una dictadura dinástica dirigida por una familia al igual que lo hizo la dictadura de Somoza".

En vísperas del comienzo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos pide una "respuesta regional contundente", propuso.

"Los países de la OEA deben exigir juntos la restauración de la democracia en Nicaragua y la liberación inmediata incondicional de los presos políticos detenidos", concluyó.

Ortega ayudó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) a derrocar en 1979 al dictador Anastasio Somoza.

Pese a calificar al país de dictadura, Estados Unidos aboga por compaginar las sanciones con la diplomacia para apoyar "a los actores democráticos".

Ayer, el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, amenazó con imponer nuevas sanciones, de las que ya son objeto Ortega, Murillo y personas de su entorno desde antes de los comicios.

La semana pasada, el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley denominada Renacer, aún pendiente de ser promulgada por la Casa Blanca, para aumentar la presión diplomática sobre Managua con otra batería de medidas punitivas.

Desde junio, las autoridades nicaragüenses ilegalizaron a tres partidos y detuvieron a 39 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas, que se sumaron a los 120 opositores presos desde las protestas de 2018 que reclamaban la renuncia de Ortega y que dejaron cientos de muertos.

Newsletter

También te puede interesar