Internacional

07-11-2021 09:00 - Golpe de estado

Sudán: golpistas reprimen manifestaciones al inicio de la campaña de desobediencia civil

Los opositores entraron en resistencia desde la disolución de todas las instituciones del país y el arresto de civiles por parte del general Abdel Fattah al Burhan, jefe de los militares y líder del golpe del 25 de octubre.

Telam SE
07-11-2021 | 09:00
El 25 de octubre los militares dieron un golpe de estado en Sudn Foto AFP
El 25 de octubre los militares dieron un golpe de estado en Sudán. Foto: AFP

Fuerzas de seguridad de Sudán dispersaron este domingo a manifestantes con granadas de gas lacrimógeno en el primer día de una nueva campaña de desobediencia civil contra el Ejército, que el mes pasado asumió el poder mediante un golpe de Estado.

Los opositores entraron en resistencia desde la disolución de todas las instituciones del país y el arresto de civiles por parte del general Abdel Fattah al Burhan, jefe de los militares y líder del golpe del 25 de octubre.

Como parte del movimiento de desobediencia civil convocado por sindicatos y otras organizaciones, decenas de profesores se reunieron este domingo en el Ministerio de Educación "en protesta silenciosa" en la ciudad capital de Jartum, según dijo un manifestante.

"La policía llegó y nos disparó granadas lacrimógenas, a pesar de que sólo estábamos ahí con nuestras pancartas contra el régimen militar", agregó Mohammed al Amin, profesor de Geografía, a la agencia de noticias AFP.

El sindicato de maestros denunció la violencia y enumeró las detenciones de varios de sus manifestantes, pero sin heridos.

Antes de esta manifestación, jóvenes bloquearon las carreteras con ladrillos y adoquines, mientras que las tiendas permanecieron cerradas.

"Hay menos movimiento en las calles, pero el bloqueo no es total", informó un testigo en la ciudad de Omdurmán, vecina a Jartum.

El golpe y la represión, que acabó con la vida de 14 manifestantes según fuentes médicas, ya le han valido a Sudán, un país árabe africano, una serie de condenas internacionales, su suspensión de la Unión Africana (UA) y recortes en la ayuda internacional.

Los países árabes parecen estar divididos.

El miércoles pasado, más de una semana después del golpe, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dos países cercanos al ejército sudanés, pidieron la "restauración inmediata" del gobierno civil.

Sin embargo, Egipto, uno de sus más influyentes vecinos, aún no ha tomado posición.

También te puede interesar