Política |

Derechos Humanos

El TOF 1 de CABA condenó a 6 años de prisión al acusado en la causa Sheraton III

Ricardo Alberto Pascual fue encontrado como coautor de los delitos de lesa humanidad de "privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" sobre una de las víctimas

Telam SE
02-11-2021 | 17:50
Los hechos tuvieron como vctima a Mara de la Mercedes Victoria Joloidovsky
Los hechos tuvieron como víctima a María de la Mercedes Victoria Joloidovsky

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a seis años de prisión a Ricardo Alberto Pascual, único acusado en el juicio conocido como "Sheraton III", como coautor de los delitos de lesa humanidad de "privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" sobre una de las víctimas, según el veredicto que dio a conocer esta tarde.

El tribunal que integran los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, leyó esta tarde el veredicto en el que resolvió que, los hechos de este proceso "constituyen crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en el marco de un genocidio".

Por esa razón, condenó a Pascual a la pena de "6 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua" como "coautor penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad cometida como funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravadas por mediar violencia o amenazas o por haber durado más de un mes en perjuicio de María de las Mercedes Joloidovsky, el que concurre materialmente con el delito de imposición de tormentos".

A su vez, el tribunal absolvió a Pascual en orden al delito de "privación ilegal de la libertad cometida por funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravadas por mediar violencia o amenazas, e imposición de tormentos que damnificó a Héctor Daniel Klosowski".

Por último, convocó a las partes a la audiencia del día 2 de diciembre a las 12 para dar lectura de los fundamentos de la sentencia.

Ricardo Alberto Pascual, ex teniente primero del Ejército, había sido acusado de ser "partícipe necesario" de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos contra María de las Mercedes Joloidovsky y Héctor Daniel Klosowski, quien continúa desaparecido, en el centro clandestino de detención "Sheraton" que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

Antes de la lectura del veredicto, el imputado no hizo uso de su derecho a "últimas palabras", en tanto expresó: "No tengo nada que agregar a lo discutido durante el juicio".

Los hechos que tuvieron como víctima a María de la Mercedes Victoria Joloidovsky fueron probados en el tramo anterior de la causa que llegó a debate.

El tribunal juzgó los hechos perpetrados en el centro clandestino de detención, que dependía del Primer Cuerpo del Ejército, bajo la estructura orgánica Zona 1, Subzona 11 y Área 114.

Al momento de los hechos, el acusado era teniente primero del Ejército y ocupaba el cargo de Oficial de Personal y Ayudante y se desempeñaba como integrante de la plana mayor del Grupo de Artillería 1 con sede en la localidad bonaerense de Ciudadela.

En este juicio la acusación se centró en la intervención de Pascual en esos crímenes perpetrados contra esa víctima, que permaneció ilegalmente detenida en este centro clandestino de detención entre el 8 de marzo y el 12 de abril de 1978.

Joloidovsky había sido secuestrada el 22 de febrero de 1978 en el barrio porteño de Congreso y conducida al centro clandestino de detención "El Vesubio" y doce días después llevada a "Sheraton". Luego de haber permanecido más de un mes en ese centro clandestino, el 12 de abril fue llevada al Grupo de Artillería 1 y el 14 de abril fue trasladada a la Comisaría de Ramos Mejía.

Se le hizo un "Consejo de Guerra" y quedó detenida en una unidad penitenciaria hasta que en 1981 recuperó su libertad, según se detalla en la elevación a juicio de esta causa que presentó en su momento el Ministerio Público Fiscal.

La fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, María Ángeles Ramos, solicitó en su alegato que se imponga cinco años de prisión a Pascual, detenido en prisión domiciliaria.

"Pascual tenía funciones en la lucha contra la subversión y ejecutaba directivas que venían de los más altos mandos", en el marco del plan sistemático desarrollado para reprimir ilegalmente a perseguidos políticos.

La fiscal dio por probado que el acusado "tuvo un obrar individual, un aporte concreto dentro de este plan delictivo. Se valió de su posición de la estructura de poder y a partir de ahí ejecutó ordenes, tomó decisiones, dio órdenes y contribuyó para que los delitos se configurasen y brindó los aportes indispensables para que se pudieran consumar por lo que deberá responder por una coautoría funcional".

También te puede interesar