Conosur |

Sobre vacunas contra el coronavirus

Youtube también eliminó un video sobre una noticia falsa dicha por Bolsonaro

La plataforma de videos se sumó a la medida que previamente había tomado Facebook y quitó del aire la publicación donde el mandatario afirmaba que las vacunas contra el coronavirus pueden causar HIV. El presidente recibió críticas y denuncias de congresistas.

Telam SE
26-10-2021 | 13:49
La plataforma de videos Youtube quit del aire un envo en el que Jair Bolsonaro afirmaba que las vacunas contra el coronavirus pueden causar HIV
La plataforma de videos Youtube quitó del aire un envío en el que Jair Bolsonaro, afirmaba que las vacunas contra el coronavirus pueden causar HIV.


La plataforma de videos Youtube quitó del aire un envío en el que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmaba que las vacunas contra el coronavirus pueden causar HIV, y se sumó así a la medida que previamente había tomado Facebook.

Al mismo tiempo, congresistas denunciaron al mandatario ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y propusieron que Bolsonaro sea excluido de las redes sociales siguiendo el ejemplo de lo sucedido con el expresidente norteamericano Donald Trump.

"Removemos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras directrices sobre desinformación médica sobre el Covid al alegar que las vacunas no reducen el riesgo de contraer la dolencia y que causan otras dolencias infecciosas (HIV)", señala una nota de Youtube, que agregó que además se decidió cerrar por una semana el canal del mandatario ultraderechista.

"Nuestras directrices están de acuerdo con las orientaciones de las autoridades de salud locales y globales, aplicamos nuestras políticas de forma consistente en toda la plataforma independientemente de quien fuera el creador o su opinión política", añade la nota, recogida por la agencia de noticias Ansa.

"Removemos un video del canal de Jair Bolsonaro por violar nuestras directrices sobre desinformación médica sobre el Covid"Informaron desde YouTube


La decisión de Youtube siguió a otra similar de Facebook, que eliminó el mismo video de las redes Facebook e Instagram.

El jueves pasado Bolsonaro leyó un artículo según el cual "los vacunados contra la Covid-19 están desarrollando el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, AIDS".

Lo hizo en su habitual transmisión en vivo desde la residencia oficial.



El mandatario dijo haber leído ese texto de una publicación basada en una medida adoptada por el gobierno de Gran Bretaña.

Este lunes, Bolsonaro admitió su error durante una entrevista para una radio del estado de Mato Grosso do Sul.

Diputados del Partido Democrático Trabalhistas (PDT, centroizquierda) y el Partido Socialismo y Libertad (Psol, izquierda) presentaron una denuncia de "noticia crimen" contra el mandatario de extrema derecha ante el STF.

"Que el presidente de la República mienta sobre la vacunación además de ser un acto delictivo es una falta de respeto absoluto con el país y las familias enlutadas" por el coronavirus, dice un comunicado de los parlamentarios.

"Que el presidente de la República mienta sobre la vacunación además de ser un acto delictivo es una falta de respeto absoluto con el país y las familias enlutadas"Comunicado de los parlamentarios


Bolsonaro "coloca su ideología autoritaria por encima de las leyes del país, mintiendo de forma delictiva sobre las vacunas poniendo en riesgo la estrategia para disminuir el número de muertos", señalan los legisladores opositores.

El juez Roberto Barroso, del STF, fue escogido como relator de la denuncia promovida por el PDT y Psol.

Meses atrás Barroso investigó a Bolsonaro por divulgar "fake news" (noticias falsas) respecto de las urnas electrónicas sobre las que dijo que fueron responsables de "fraudes" en las elecciones presidenciales de 2014 y 2018.

Bolsonaro insultó en repetidas ocasiones a Barroso y a otro magistrado del STF.



Por otra parte, el senador Renan Calheiros, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, conservador) propuso que el mandatario sea excluido de las redes sociales.

Calheiros presentará la propuesta ante la Comisión Parlamentaris de Investigaciones sobre el Covid (CPI) que este martes entregará su informe final y lo someterá a votación.

"Voy a someter a votación (en CPI) que Bolsonaro sea excluido de las redes así como ocurrió con (Donald) Trump. Bolsonaro no cambia, sigue haciendo las mismas cosas", declaró Calheiros que es el relator de la CPI.

También te puede interesar