Política |

Aniversario

A cuatro años de la última zarpada del ARA San Juan, inauguraron un memorial en Mar del Plata

Durante un acto homenaje del que participaron familiares y allegados de los submarinistas, inaguraron un espacio creado para recordar a los tripulantes que cuenta con una réplica de la embarcación de 6 metros de largo y más de una tonelada de peso.

Telam SE
24-10-2021 | 14:04
El memorial emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos frente al puesto de guardia de terminal martima en la que amarraba el buque est conformado por una rplica que fue descubierta construida en granito negro Foto Diego Izquierdo
El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro. (Foto: Diego Izquierdo)

Un memorial para recordar y homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan fue inaugurado este domingo a la mañana con un acto frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada del buque desde su muelle natural antes de su hundimiento en el Atlántico Sur.

En la ceremonia intervinieron familiares y allegados de los marinos, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el intendente Guillermo Montenegro y obispo Gabriel Mestre, quien bendijo el espacio y pidió que sirva "para ser hombres y mujeres de memoria".

Un mstil de acero con un periscopio apunta simblicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a ms de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018 un ao despus de su desaparicin Foto Diego Izquierdo
Un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición. (Foto: Diego Izquierdo)

En un mensaje enviado especialmente para el acto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró por su parte que los tripulantes "están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos".

Reafirmó a su vez "el acompañamiento del Ministerio de Defensa para mantener vivo su recuerdo", así como el apoyo a sus familias en la búsqueda justicia.

Una placa de mrmol blanco montada sobre la estructura recuerda adems a los 44 tripulantes con su nombres y con la ltima jerarqua otorgada post mrtem a cada uno de ellos y la leyenda En patrulla eterna Foto Diego Izquierdo
Una placa de mármol blanco montada sobre la estructura recuerda además a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos, y la leyenda "En patrulla eterna". (Foto: Diego Izquierdo)

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro, de seis metros de largo y más de una tonelada de peso.

Una placa de mármol blanco montada sobre la estructura recuerda además a los 44 tripulantes con su nombres y con la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos, y la leyenda "En patrulla eterna".

El memorial fue pensado por Guillermo Tibaldi quien fue comandante de la embarcacin entre 2004 y 2005 y construido a partir de una campaa lanzada por l mismo Foto Diego Izquierdo
El memorial fue pensado por Guillermo Tibaldi, quien fue comandante de la embarcación entre 2004 y 2005, y construido a partir de una campaña lanzada por él mismo. (Foto: Diego Izquierdo)

A su vez, un mástil de acero con un periscopio apunta simbólicamente hacia el sitio donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.


En el otro extremo del memorial, los familiares y allegados de los submarinistas descubrieron un candelabro con 44 velas para recordar a cada uno de ellos.

Los familiares y allegados de los submarinistas descubrieron un candelabro con 44 velas para recordar a cada uno de ellos Foto Diego Izquierdo
Los familiares y allegados de los submarinistas descubrieron un candelabro con 44 velas para recordar a cada uno de ellos. (Foto: Diego Izquierdo)

El memorial fue pensado por Guillermo Tibaldi, quien fue comandante de la embarcación entre 2004 y 2005, y construido a partir de una campaña lanzada por él mismo, en la que intervinieron decenas de personas y empresas que realizaron aportes voluntarios.

Tibaldi concibió en 2019 la construcción del monumento como parte de la "Expedición Homenaje al Submarino San Juan y sus 44 tripulantes", que incluyó una travesía de 1.660 kilómetros entre el muelle marplatense donde amarraba el submarino y la cumbre del Aconcagua, a 6.962 sobre el nivel del mar, para dejar allí una bandera argentina con el nombre de los 44 tripulantes, así como charlas en escuelas para narrar la historia del buque.

El ministro de Defensa Jorge Taiana asegur por su parte que los tripulantes estn presentes en la memoria y el corazn de todos los argentinos Foto Diego Izquierdo
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró por su parte que los tripulantes "están presentes en la memoria y el corazón de todos los argentinos". (Foto: Diego Izquierdo)

Durante el acto, el excomandante del submarino aseguró que la instalación del memorial "es un homenaje que los 44 merecían de parte de la sociedad", y pidió que se recuerde a los marinos desde "esa sensación extraña de dejar a la familia que tenemos los submarinistas cuando zarpamos, y a su vez de estar sirviendo a nuestra patria y cumpliendo una misión".

Además, anunció que depositará el maletín que él utilizó cuando estuvo a cargo de la nave, con cientos de mensajes impresos a imágenes grabadas para recordar a los submarinistas, en el interior de la denominada "cápsula del tiempo", un espacio hermético que permanecerá sellado hasta el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años desde la partida San Juan hacia su última misión.

La ltima posicin conocida fue en el rea de operaciones del Golfo San Jorge a 432 kilmetros de la costa al sudoeste de la Pennsula Valds Foto Diego Izquierdo
La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés. (Foto: Diego Izquierdo)

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa.

La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Muy cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno nacional para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.

La desaparicin del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdi contacto con la nave a las 733 del 15 de noviembre de 2017 Foto Diego Izquierdo
La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017. (Foto: Diego Izquierdo)



"Expedición homenaje", los objetivos del excomandante Guillermo Tibaldi

La presentación del memorial completa un homenaje con tres objetivos pensado a fines de 2019 por Guillermo Tibaldi, excomandante del San Juan entre 2004 y 2005.

• El primero de ellos consistió en unir caminando y corriendo por tramos los 1.660 kilómetros que hay entre el muelle marplatense donde amarraba el submarino y la cumbre del Aconcagua, a 6.962 sobre el nivel del mar -una travesía que le llevó 83 días a Tibaldi-, para dejar allí una bandera argentina con el nombre de los 44 tripulantes.

• El segundo objetivo de la "expedición homenaje" fue recorrer escuelas de decenas de pueblos y ciudades del país para narrar la historia del San Juan y explicar en qué consiste el trabajo de los submarinistas.

• "El memorial es la tercera etapa de esta expedición, y parece increíble que la hallamos concretado y la podamos inaugurar en esta fecha tan especial. Esto fue posible gracias al apoyo y la ayuda de muchísima gente que entendió como nosotros que los 44 merecían este homenaje de la sociedad", dijo Tibaldi a Télam, mientras seguía atento contrarreloj los últimos detalles.

Según explicó, el diseño fue realizado por el arquitecto Ricardo Ordoñez, y destacó además "el tremendo aporte técnico" de Julio Marceillac, dueño de la Marmolería Marceillac que lo construyó en plena pandemia, y quien falleció recientemente.

El sitió tendrá, además, una "cápsula del tiempo", un espacio sellado donde se guardarán "mensajes de afecto" para los tripulantes, así como los nombres de todas las personas y empresas que colaboraron de manera voluntaria en la construcción.

Junto a mensajes grabados por colegas y allegados de los marinos para recordarlos, almacenados en un disco rígido externo, serán depositados dentro del maletín que Tibaldi usó cuando fue comandante del buque, y permanecerán sin abrir en un espacio hermético hasta el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años de la última zarpada del submarino desde Mar del Plata.

"Te sigo necesitando", el mensaje del hijo de un tripulante del ARA San Juan

Julián Agustín Sánchez, hijo de uno de los tripulantes del ARA San Juan, el suboficial mayor Alberto Cipriano Sánchez, fue uno de los oradores del acto en el que se inauguró un memorial para los submarinistas en Mar del Plata y en una carta que escribió para su padre expresó: "Donde te encuentres, te digo que te sigo necesitando. Pueden pasar los años pero siempre te necesitaré junto a mí".

"Tuve que aprender de la forma menos esperada que la vida de muchas vueltas, y que es injusta y despiadada", señaló emocionado el joven de 17 años, durante la ceremonia que se realizó frente a la Base Naval de Mar del Plata, a pocas horas de cumplirse cuatro años de la última zarpada de la embarcación desde su muelle natural en la ciudad balnearia.

Acompañado en el acto por su hermano de 11 años y por su madre Marcela Fernández, esposa del submarinista, el adolescente leyó la carta escrita especialmente, frente a decenas de familiares de las víctimas del hundimiento, y autoridades militares y gubernamentales.

"Papá, te llevo siempre en el corazón. No estás físicamente pero aun te siento a mi lado cada vez que necesito de tus consejos. Siempre has estado en cada momento que necesité ayuda. Si nunca te lo dije, quiero que sepas que estoy agradecido de que hayas sido mi padre", expresó.

En su mensaje, el joven dijo además: "Jamás pensé que te perdería tan rápido. Quedó pendiente aquella despedida en donde te daría las gracias por cada momento que vivimos y donde te diría cuánto te amo".

"He tenido que aprender a sobrevivir con tu ausencia y no ha sido nada fácil, pero poco a poco lo voy logrando, y aunque todo esto duele, voy a hacerlo y recordarte como lo hubieras querido. Me enseñaste que lo más importante es la familia en este mundo, que debo crecer con humildad, y con los valores que me enseñaste de pequeño y te agradezco por convertirme en quién soy", señaló.

Newsletter

También te puede interesar