Latinoamérica |

ecuador

El presidente Lasso dará testimonio ante fiscalía por los Pandora Papers

Su área de prensa señaló en un comunicado que el mandatario "respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley".

Telam SE
22-10-2021 | 16:15
Telam SE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, "responderá" ante la investigación abierta por la fiscalía por un presunto delito de defraudación tributaria, un caso revelado por el denominado Pandora Papers, informó hoy la secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El mandatario "respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley", señaló la cartera en un comunicado, reseñó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional sostuvo que Lasso, "obstaculiza" la investigación.

La investigación periodística denominada Pandora Papers señala que Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá

"La nueva inasistencia del presidente obstaculiza seriamente esta investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea Nacional de ejercer control político y fiscalización a los actos de los y las servidores públicos", expuso el jefe de la Comisión, José Fernando Cabascango.

Lasso se negó en dos ocasiones a comparecer en el parlamento para dar su versión y ha señalado que está dispuesto a recibir a los miembros de la comisión en la sede presidencial.

Ante esto, Cabascango dijo que "esta comisión bajo ningún concepto realizará comparecencias a domicilio", aunque se abstuvo de hablar de "juicio político" como lo había formulado el miércoles al apelar a los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La Fiscalía abrió el 18 de octubre la investigación contra el gobernante a raíz de una denuncia presentada por el líder indígena y opositor Yaku Pérez, excandidato presidencial

"Todo servidor público se encuentra sujeto al control político y el presidente de la República no es la excepción. Así lo determina la Constitución y la ley al señalar que cualquier servidor público puede ser investigado por actos de interés ciudadano que hayan generado conmoción social o crisis política", refirió.

Lasso había avisado ayer que no asistiría a la segunda convocatoria que le había hecho "bajo prevención de Ley" la Comisión, que hoy se reunió solo con carácter protocolar para leer públicamente el oficio presidencial, consignaron medios locales.

La Fiscalía abrió el 18 de octubre la investigación contra el gobernante a raíz de una denuncia presentada por el líder indígena y opositor Yaku Pérez, excandidato presidencial del movimiento Pachakutik (izquierda).

La investigación periodística denominada Pandora Papers señala que Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, que fueron cerradas luego de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) lograra la aprobación de una ley en 2017 que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El presidente se defiende argumentando que tuvo "inversiones legítimas en otros países", pero que se deshizo de ellas para ser candidato en los comicios que ganó este año. Por lo tanto, asegura que no ha incumplido la ley.

También te puede interesar