Economía

18-10-2021 16:49 - LOS ALCANCES

Extendieron el subrégimen industrial fueguino hasta 2038, prorrogable por otros 15 años

La prórroga buscará impulsar nuevas inversiones, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas, con el objetivo de seguir potenciando la industria provincial.

Telam SE
18-10-2021 | 16:49
La inciativa incorpora nuevas acciones de financiacin para incentivar la diversificacin de la matriz productiva provincial
La inciativa incorpora nuevas acciones de financiación para incentivar la diversificación de la matriz productiva provincial,

El subrégimen industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur cuya vigencia se extenderá por 15 años prorrogables por otros 15, buscará impulsar nuevas inversiones en la isla, tanto en las fábricas ya radicadas como para la instalación de nuevas iniciativas, con el objetivo de seguir potenciando la industria provincial.

El anuncio realizado hoy por el presidente Alberto Fernández también prevé la creación de un fondo destinado a obras de infraestructura para el desarrollo de un Polo Tecnológico e Industrial en la provincia austral y crea el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que se financia con aportes de las empresas del subrégimen.

De esta manera se incorporan nuevas acciones de financiación para incentivar la diversificación de la matriz productiva provincial, como por ejemplo las iniciativas de la economía del conocimiento, petroquímica, alimentos, entre otros, y a la inversión en infraestructura productiva.

La prórroga hasta 2038 del subrégimen industrial de la Ley 19.640 de Promoción Economía en Tierra del Fuego, que vencía en diciembre del año 2023 y que puede ser extendido por otros 15 años, dejaría a la provincia en mejores condiciones de competitividad frente a la vigencia del régimen industrial de Manaos (Brasil), que vence en 2073.

"Hoy presentamos un nuevo instrumento jurídico que incorpora acciones concretas que van a permitir establecer formas para financiar la matriz productiva de Tierra del Fuego con el propósito de tener nuevas industrias, servicios y desarrollar una gran cantidad de actividades que hoy tienen un enorme potencial", dijo el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas en la presentación.

Durante la presentación, el funcionario dijo que los anuncios buscan "sostener el compromiso concreto de las empresas en inversiones que permitan ampliar la matriz productiva y mejorar la infraestructura de la provincia, para que implique mayor competitividad, un mejor aprovechamiento del suelo urbano, de parques industriales y viviendas para los trabajadores".

"Podemos proyectar en el futuro una producción más diversificada, con más fuentes de trabajo, que incorpore activamente a los jóvenes, nacidos y criados en Tierra del Fuego", enfatizó Kulfas.

"Tierra del Fuego es una de las provincias que más empleo privado generó desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández y se busca ampliar esta tendencia a través de la incorporación de nuevas actividades productivas y de servicios", añadió.

Por su parte el titular de la Asociación de fábricas de Terminales electróncias (Afarte), Federico Hellemeyer, dijo en diálogo con Télam que la prórroga del subrégimen de promoción industrial para Tierra del Fuego es "una excelente noticia para el sector, es un pedido de larga data", afirmó

El directivo remarcó que esta decisión del Gobierno Nacional "viene a aportar certidumbre a las empresas que tenían postergadas sus inversiones de fondo, y ya les costaban las inversiones corrientes para mantener actualizadas las líneas de producción".

"Estamos ansiosos por conocer la normativa final", agregó el directivo empresarial, en referencia al texto del decreto que protocolice la extensión de la vigencia del subrégimen industrial.

Según los datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), el sector amparado bajo este régimen emplea en la actualidad a 8.500 personas, de acuerdo al promedio mensual relevado entre enero y mayo de este año, con un incremento del 45% respecto al mismo período del año pasado, cuando las plantas estuvieron impactadas por la pandemia.

Las empresas nucleadas en Afarte producen en la isla celulares, televisores, aire acondicionados y hornos microondas, entre otros artefactos.

Entre enero y mayo de este año se triplicó la producción de smartphones, respecto al mismo período del año pasado y se amplio 39% respecto de los primeros cinco meses del año 2019. La previsión del mercado es llegar a los 8 millones de equipos a fin de año.

En televisores, y de cara a las promociones por la Copa América, la producción también se triplicó al superar el millón de unidades, y para todo 2021 la previsión es de 2 millones de unidades producidas en la isla.

En hornos microondas se triplicó respecto de la cantidad de unidades del mismo período del año 2019; lo mismo en aire acondicionados que en la comparación 2020--2021 septuplicó la producción.

Del anuncio participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Interior, Wado de Pedro; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; y de Río Grande, Martín Pérez; y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; legisladores nacionales y provinciales y CEOs y representantes de las compañías radicadas en la provincia.

El subrégimen industrial fueguino atrajo miles de pobladores y consolidó la soberanía en la zona

La llamada Ley de Promoción Económica para Tierra del Fuego fue dictada, primero, como decreto ley en 1972, y luego ratificada por el Congreso en 1974 con el objetivo estratégico de incentivar una mayor población nacional en la isla, donde habitaban una gran cantidad de chilenos.

La expansión de la actividad económica derivada del subrégimen industrial creado por la ley se tradujo en mayor mano de obra y de servicios, cumpliendo con el propósito de atraer más pobladores a través de diferentes olas migratorias.

Según datos oficiales, el régimen fiscal y aduanero fueguino, que recibió el status de Área Aduanera Especial y eximió de impuestos nacionales (como el IVA e Impuesto a las Ganancias) a las actividades de la jurisdicción, elevó el número de habitantes en forma sostenida.

De los 13.527 pobladores que tenía la isla en 1970, se pasó a 27.358 en 1980 (cuando el subrégimen tuvo su primer gran auge) y a 69.369 en 1991.

En los años 90, las políticas nacionales caracterizadas por la ampliación de las importaciones estancaron la actividad industrial, y la tasa de crecimiento poblacional disminuyó hasta 2001 y se mantuvo estable hasta 2003, mientras Tierra del Fuego transitaba su primera década como provincia después de haber sido un Territorio Nacional.

En 2007, el expresidente Néstor Kirchner relanzó la industria promocionada al extender por decreto el subrégimen fueguino hasta 2023, dando inicio al período más floreciente de la actividad, y motivando que la población fueguina volviera a aumentar un 44% en 2016, de acuerdo a datos del Indec.

En 2009, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner también impulsó la ley de Promoción Industrial que favoreció a los productos fueguinos respecto de los importados, mientras que se permitió (por períodos determinados) la radicación de fabricantes de otro tipo de productos electrónicos.

De esta forma, además de televisores, reproductores de video y DVD y microondas, comenzaron a producirse computadoras portátiles para abastecer el plan Conectar Igualdad, de distribución gratuita a todos los alumnos de las escuelas públicas secundarias del país, además de módems, tablets, cámaras fotográficas y finalmente teléfonos celulares.

De los 700 obreros que quedaban a fines de los 90, la industria fueguina llegó a emplear a más de 16.000 en 2013, pasando a abastecer cerca del 80% del mercado interno de productos electrónicos.

Según explicó a Télam el secretario de Industria Fueguino, Juan Ignacio García, luego de la crisis del sector producida durante el gobierno de Mauricio Macri, en que se perdieron cerca de 10 mil puestos de trabajo industriales, la actividad se recuperó hasta alcanzar este año los 10.600 empleos, una cifra “muy cercana a la de 2017” y que incluye haber transitado el período de pandemia.

Según fuentes oficiales, la extensión del subrégimen industrial por 15 años (de 2023 a 2038) anunciada hoy por el presidente Alberto Fernández, y la creación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (con fondos de las empresas) “puede generar la creación de 9.000 puestos de trabajo adicionales”.

Kulfas explicó que Tierra del Fuego contará con un fondo para diversificar su matriz productiva

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó hoy que la extensión del régimen industrial de Tierra del Fuego incluye por primera vez un fondo para la ampliación de la matriz productiva y obras de infraestructura vinculadas de la provincia que permitirá sumar $ 10.000 millones al año.

“La idea es que Tierra del Fuego crezca, que vaya generando nuevas actividades económicas, nuevas actividades de empleo y, por supuesto, que la promoción industrial sea una herramienta pero no la única que genere crecimiento de la actividad económica en la provincia”, dijo Kulfas a Radio Nacional Ushuaia.

La prórroga del régimen de promoción vigente desde 1972 incluirá en esta oportunidad la creación del Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina, que se nutrirá con recursos que aportarán las empresas que decidan seguir participando del subrégimen industrial fueguino.

"Va a haber un aporte adicional y estos recursos se van a poder invertir en préstamos, en aportes no reembolsables para empresas que quieran invertir en otros proyectos y van a contar con la validación del gobierno de Tierra del Fuego, de las intendencias. Y, al mismo tiempo, va a haber una parte de ese fondo que se va a destinar a infraestructura productiva”, precisó Kulfas.

Con ese objetivo, el ministro detalló que a partir de hoy se abren dos etapas de las cuales la primera se extenderá hasta diciembre 2023, como momento de transición y de implementación del nuevo esquema; y a partir del 1 de enero del 2024 comenzarán los 15 años adicionales de extensión del régimen.

"La primera etapa permitirá la posibilidad de ampliar proyectos, de constituir el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina con la idea de empezar a hacer los aportes necesarios para ir fondeando. Estamos hablando de un fondo que puede llegar a sumar aproximadamente unos 10 mil millones de pesos por año, es decir que son recursos muy importantes", estimó Kulfas.

De esta manera, se busca asegurar que Tierra del Fuego tenga "una cantidad de recursos muy importantes como para que las inversiones de ampliación productiva se realicen y también se realicen las ampliaciones de obra de infraestructura productiva”.

El fondo va a estar administrado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con presencia del Ministerio del Interior, y va a tener en su conformación la integración de un consejo con participación del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, por los intendentes municipales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y también por los sectores de la producción y el trabajo.

Así, el fondo apunta a "generar otras inversiones adicionales, que puedan en algunos casos integrarse a las inversiones que ya existen, como para poder seguir fabricando algunos componentes o productos en Tierra del Fuego, pero también generar inversiones para aumentar exportaciones, o sustituir importaciones, y de esa manera generar una balanza de divisas más equilibrada".

Finalmente, el ministro aseguró que se detectó que "la provincia puede tener un potencial de cerca de 9.000 empleos adicionales, con sectores que hoy tienen poco desarrollo como la economía del conocimiento, como la petroquímica, algunas actividades vinculadas a alimentos. Tenemos que trabajar en que a futuro la matriz productiva fueguina se amplíe y no sea solamente la electrónica”.

Newsletter

También te puede interesar