Deportes |

gira

Infantino se desligó de la resolución del clásico Brasil-Argentina

El presidente de la FIFA, en una conferencia de prensa junto al presidente de AFA, Claudio Tapia, reconoció que lo sucedido en ese partido fue "inaceptable" sin dar pistas sobre si el clásico se reanudará o será resuelto en los escritorios.

Telam SE
18-10-2021 | 14:00
Infantino fue recibido por la dirigencia de la AFA
Infantino fue recibido por la dirigencia de la AFA.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se desligó este lunes de la resolución del clásico Brasil-Argentina, suspendido el pasado 5 de septiembre en San Pablo por la irrupción de agentes sanitarios del gobierno nacional en el campo de juego del Arena Corinthians.

"Lo que tengo que decir es que se trata de un caso pendiente en la Comisión Disciplinaria de FIFA y que como presidente no puedo ni tengo que intervenir. Los organismos jurídicos son independiente y deciden en base a las reglas", se excusó Infantino, de visita en Buenos Aires.

Infantino se desligó de la resolución del clásico Brasil-Argentina

VER VIDEO


En una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de AFA, en el predio de Ezeiza, el presidente de la FIFA reconoció que lo sucedido en ese partido fue "inaceptable" sin dar pistas sobre si el clásico se reanudará o será resuelto en los escritorios.

"Siempre es bueno decidir en el campo pero no siempre es posible por los calendarios", respondió ante esa consulta puntual.



"No puede pasar que un partido sea interrumpido de esa manera. En el futuro no queremos ver imágenes como estas porque es algo que le hace mal al fútbol. Vamos a ver qué deciden", concluyó.

El partido que Brasil y Argentina igualaban sin goles en San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 fue suspendido durante el primer tiempo por la irrupción de funcionarios sanitarios del Gobierno brasileño, que denunció a cuatro futbolistas "albicelestes" por violar la normativa federal de ingreso al país en el marco de la pandemia de Covid-19.

Delegados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresaron a la cancha para notificar a los protagonistas que el partido no podía seguir por la medida de deportar a los jugadores Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, residentes en el Reino Unido.

Infantino fue recibido por la dirigencia de la AFA
Infantino fue recibido por la dirigencia de la AFA.


Infantino: "Sería fantástico un Mundial en Sudamérica"



El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se pronunció a favor de realizar "un Mundial en Sudamérica" y, en ese sentido, defendió su idea de cambiar los plazos de organización cada dos años, lo que resultó el eje de su visita a Argentina.

"Sería fantástico un Mundial en Sudamérica, es que es una plaza muy fuerte. Lo digo desde hace muchos años, en Sudamérica se vive el fútbol de una manera increíble, el corazón del fútbol esta aquí", aseguró Infantino, sentado junto al titular de AFA, Claudio Tapia, en un salón del predio de Ezeiza.

La máxima autoridad de FIFA entendió aprobar la celebración de la Copa del Mundo año por medio "podría favorecer a que más países puedan organizarla" y no esperar "hasta 24 años" en virtud de la alternancia continental que supone el esquema actual.



"Como presidente de la FIFA valoro que haya mucho interés en organizar Mundiales después de que se había perdido confianza. Es una muestra del trabajo que estamos haciendo y de las garantías que vamos a dar a todos los candidatos para que el proceso de decisión sea limpio", afirmó en referencia al caso de corrupción que significó la asignación de Qatar 2022 durante la gestión de su antecesor, el suizo Joseph Blatter.

Al respecto, el presidente de AFA le recordó a Infantino que "desde Conmebol se ha comenzado a trabajar" para el proyecto de organizar la Copa del Mundo 2030, a 100 años de la primera en Uruguay, con una candidatura conjunta entre ese país, Argentina, Paraguay y Chile.

"En Argentina -abundó Tapia- la dirigencia deportiva ha comenzado a saldar una deuda que tiene que ver con mejorar la infraestructura de nuestros estadios", dijo al recordar las obras como las de Estudiantes de La Plata, River Plate y el Madre de Ciudades en Santiago del Estero.

Infantino: "La idea de un Mundial cada dos años es para hablar y mejorar"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó este lunes en su visita al predio de la AFA que la idea de realizar un campeonato del mundo cada dos años "es para hablar y mejorar" con el propósito de un beneficio general y una inversión en el fútbol del mundo.

Infantino ofreció una conferencia de prensa junto con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien lo recibió el domingo por la tarde luego de su paso por Santiago de Chile. La Argentina es el quinto destino en el continente luego de haber pasado también por Colombia, Venezuela y Ecuador.

"Pedimos en FIFA a los expertos técnicos, dirigidos por el francés Arsène Wenger y la estadounidense Jill Ellis, de estudiar si desde el punto de vista del fútbol sería posible organizar un mundial cada dos años, tanto masculino como femenino. Qué beneficios habría. Sin hablar del tema económico o político, que también son importantes. Ellos hicieron las propuestas, que están sobre la mesa y ahora estamos consultando con el mundo entero", indicó el titular de la FIFA.

"Se trata de qué podemos hacer por mejorar el fútbol en el mundo. Hay una distancia entre el fútbol europeo y el resto del mundo. No queremos bajar Europa, tiene que subir, pero tenemos que subir el resto del mundo también. Ver qué ventajas habría y los cambios en el calendario internacional. Nadie está contento con la situación actual y algo tiene que cambiar. Todas las ideas son bienvenidas y ya cambiamos la propuesta inicial", apuntó Infantino.

"Crecimos con el dogma de los cuatro años y la primera reacción es negativa. Si se hace algo bueno es bien para el deporte, en general. El enemigo no es el fútbol, sino el no hacer deporte. Los jóvenes hacen menos deportes porque tienen otras actividades.

Los aspectos económicos serán importantes también. Hay voces críticas. Hay competiciones de fútbol que tienen más impacto que el Mundial y ganan mucho más dinero que el Mundial, y ese dinero es distribuido entre un número muy chico entre los clubes.

Todos ganarán más y podremos invertir en el fútbol mucho más de lo que hacen otros", agregó.

Infantino remarcó que los clubes son "importantes" en el mapa del fútbol, pero se habla muy poco de los seleccionados nacionales. "Ganar un mundial no tiene nada igual. Creo que es nuestra responsabilidad para hablar de esto. Encontrar una vía de beneficio para ganar. Y sino haremos otro distinto", apuntó Infantino.

El presidente de la FIFA insistió en mejorar el calendario del fútbol, tanto para hombres como para mujeres, porque se incrementó el número de asociaciones en el mundo y se entrecruzan las fechas entre torneos de clubes y selecciones.

"Vamos a tomar una decisión antes del final de este año. Es importante aclarar el calendario internacional. Dar exactitud en fechas para saber cómo organizar. Soy un hombre en busca de consenso y nos podremos sentar con todos para ofrecer argumentos y adaptar la propuesta para que todos se beneficien. Lo que es importante es escuchar la propuesta, hablar de ella, mirar los méritos. Yo fui negativo cuando me propusieron el mundial cada dos años porque no lo había analizado", apuntó Infantino.

Por su parte, Tapia dijo que todo proyecto "debe tener su análisis" y que la AFA tomará la decisión que signifique "lo mejor para el fútbol mundial y nuestra querida Argentina".

Infantino felicitó a Tapia por el predio de la AFA: "Es un sitio excepcional. Tiene un nivel absoluto. No hay muchos como éste. Hay magia especial aquí, del fútbol argentino, de los campeones del mundo y América. Me siento como en mi casa".

El máximo dirigente de la FIFA aprovechó para observar el avance en las obras que se realizaron en las instalaciones del predio con los fondos del programa Forward de la FIFA que comprenden, esencialmente, la construcción de la Sala VOR (que es para el VAR).

Infantino recibió en manos de Tapia una camiseta argentina con la figura de Diego Maradona como homenaje. El titular de la AFA invitó a algunos campeones del mundo como Ubaldo Fillol, Daniel Bertoni, Oscar Ruggeri, Oscar Garré, Alberto Tarantini y Nery
Pumpido para concretar la entrega. Luego, el titular de la FIFA recibió otra camiseta, pero con su apellido y el número "10" en la espalda y saludó a un puñado de dirigentes argentinos como Víctor Blanco, Rodolfo D'Onofrio y José Lemme.

Infantino devolvió el gesto con un banderín de la FIFA para Tapia, quien prometió enmarcarlo para la sala VOR.

Infantino: "Todas las ideas para homenajear a Maradona tendrán el apoyo total de la FIFA"

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se comprometió a darle "un respaldo total" a "todas las ideas para homenajear a Diego Armando Maradona", fallecido el 25 de noviembre del año pasado.

El dirigente calificó como "una muy buena propuesta" la de bautizar con el nombre del astro la copa que disputarán Argentina, vigente campeón de América, e Italia, titular europeo, en junio de 2022 en estadio a confirmar por una iniciativa conjunta de Conmebol y la UEFA.

"Todo lo que podamos hacer para homenajear a Diego Armando Maradona es algo que tenemos que hacer, en eso quiero ser muy claro. Luego si se trata de un partido o dos... Tenemos que pensar en algo más grande, no solamente con un partido", contestó sin ánimo de condicionar la organización de ese cruce.

Al respecto, una idea que circula en la comunidad futbolística mundial es que Argentina e Italia jueguen un partido en el estadio Diego Maradona del barrio porteño de La Paternal o otro en el que lleva el mismo nombre en Nápoles con el reconocimiento de la FIFA como título oficial.

"Tenemos que pensar en hacer algo para homenajear a Diego como lo merece y no puede ser solamente un partido sino pensar en algo más grande porque a Maradona lo quieren en el mundo entero", argumentó.

Infantino reconoció que Diego fue responsable de hacer "enamorar" del fútbol a miles de fanáticos en todo el mundo y "eso es algo único".

"Por eso tenemos que reconocerlo y todas las ideas que vengan para hacerle un homenaje van a tener el apoyo total de la FIFA", garantizó en una conferencia de prensa desarrollada en el predio de la AFA en Ezeiza.

Newsletter

También te puede interesar