Política |

Boletín Oficial

Alberto Fernández designó a Gabriela Cerruti como portavoz de la Presidencia

Tras renunciar a su banca de diputada, encabezará la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. "Estará disponible para chequear toda la información que necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas", aseguró el mandatario.

Telam SE
15-10-2021 | 08:45
Cerruti es la nueva portavoz del Gobierno
Cerruti es la nueva portavoz del Gobierno.

El gobierno nacional formalizó la creación de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial y designó al frente a la periodista y exdiputada nacional Gabriela Cerruti, quien oficiará de "portavoz de la Presidencia".

La decisión fue adoptada por el presidente Alberto Fernández -quien ya había adelantado la designación anoche a través de su cuenta en Twitter- por medio del decreto 710, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

"Hoy designé a @gabicerru a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. A partir de hoy, será ella la Portavoz de la Presidencia. Una nueva figura que he tomado de algunas democracias europeas", había informado este jueves por la noche Fernández.

Cerruti estará a cargo de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial, y la figura de portavoz la tomó Fernández de "algunas democracias europeas", según indicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

"Que esa función sea ejercida por una mujer resalta dos cuestiones fundamentales de nuestro Gobierno: queremos una comunicación clara, precisa y transparente y sostenemos la vocación de avanzar en la igualdad de género y de oportunidades", publicó el Presidente en esa red social.



La portavoz va a "comunicar información, datos, anuncios, pero también las ideas y el rumbo del Gobierno en su conjunto", explicó Fernández, y adelantó que "estará disponible para chequear toda la información que necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas que tanto daño hacen a una comunicación democrática".

"El tiempo que nace después de la pandemia nos obliga a redefinir la agenda de la comunicación diaria, fundamental para traer certidumbre en una época de cambios y desafíos", escribió el Presidente, quien acompañó el texto con un video en el que se lo conversando con la flamante funcionaria.

El decreto publicado este viernes indica que Cerruti entenderá en el "diseño y la articulación de la estrategia de comunicación presidencial y en la difusión de los objetivos de gestión del Poder Ejecutivo Nacional".

También deberá "asistir a la Presidencia de la Nación en la tarea de brindar la información pertinente referida a las diversas actividades desarrolladas en la gestión de Gobierno" y "articular con la Secretaría de Comunicación y Prensa la planificación, ejecución y supervisión de la política de prensa y comunicación presidencial".

Asimismo, otra misión será la de "articular con la Secretaría de Comunicación y Prensa la información que se brinda sobre la gestión de gobierno a los medios de comunicación, nacionales, provinciales, locales e internacionales".

"Créase, con dependencia directa de la Presidencia de la Nación, la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial como cargo extraescalafonario con rango y jerarquía de Ministro o Ministra", precisa el decreto 710, que además designa a Cerruti al frente.

En los considerando de la norma, se indica que "por razones de optimización de la gestión de gobierno resulta necesario modificar los objetivos de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación y de la Subsecretaría de Comunicación y Prensa que le depende".



Cerruti había presentado el miércoles su renuncia como diputada nacional para integrarse al área comunicacional del Gobierno.

La también periodista, con mandato hasta el 10 de diciembre próximo, será reemplazada por Gustavo López -director en el Ente Nacional de Comunicaciones- o por la exlegisladora porteña Gabriela Alegre, por ser quienes seguían en la lista de Unidad Ciudadana de 2017.

En el texto de renuncia enviado a la Presidencia de la Cámara, Cerruti aclaró que se debe a que ha sido "honrada por el presidente Alberto Fernández para formar parte de su gabinete".

"El Presidente me convocó para aumentar la calidad de la comunicación del Gobierno"

La nueva portavoz del Gobierno Nacional aseguró que su designación en ese rol responde a la intención del presidente Alberto Fernández de "aumentar la calidad de la comunicación" de la Casa Rosada y destacó que, además, se la eligió por el compromiso de la actual administración "con el feminismo y la igualdad de género".

En diálogo con los periodistas acreditados en la sede del Poder Ejecutivo, Cerruti explicó que tendrá rango ministerial y que responderá directamente al Jefe de Estado: "Voy a ser la portavoz de la Presidencia, esto quiere decir que voy a transmitir las informaciones oficiales del Gobierno, de la Casa Rosada".

En ese sentido, la flamante funcionaria dijo que no sólo se encargará de "los anuncios que vayan a suceder" y de los temas que "importan y preocupan, sino las ideas del Gobierno".

"(Buscaremos) aportar para que la conversación pública sea sobre los temas que le importan a la gente y no basados en escándalos, denuncias u otras situaciones que convierten al periodismo en otra cosa y no en lo que tiene que ser", añadió.

Respecto de su designación, contó que Fernández la convocó y le dijo "que había pensado que era importante en esta etapa, después de haber escuchado lo que pasó en las elecciones, poder tener una voz oficial, un portavoz para aumentar la calidad de la comunicación, y que fuera una mujer porque es un gobierno comprometido con el feminismo y la igualdad de género".

En ese sentido dijo que su rol, por el hecho de ser mujer, "es algo que no existió nunca en Argentina".

"Tal vez el último recuerdo que tenemos es el de Nacho (José Ignacio) López o (Juan Pablo) Baylac. En esos casos eran voceros del Presidente. Yo no soy la vocera del Presidente, no reemplazo la voz del Presidente, lo que transmito es la información oficial, la postura política del Gobierno en su conjunto", añadió.

Además dijo que estará disponible para que los periodistas puedan "chequear" la información para que aquello que se publique sea cierto y verídico.

"Igual que ustedes estamos en contra de que la información se manifieste como rumores o información falsa", resaltó.

Finalmente, estimó que la pandemia dejó claro que la información debe abarcar "todos los temas, más allá de los temas que salen en la tapa de los diarios o en la agenda como cuestiones urgentes".

"Estar bien informado sobre temas de salud, qué está haciendo el gobierno para combatir la inflación, que hacemos para bajar el alza de los alquileres, que son los temas que le preocupan a la gente", ejemplificó respecto de lo que serán sus tareas.

Newsletter

También te puede interesar