14/10/2021 15:54 - ESTRENO

Llega "Treplev", un documental profundo y filoso donde irrumpe el disparate

El actor y director Lautaro Delgado Tymruk codirige junto a Esteban Perroud "Treplev", un documental estreno en el Cultural San Martn y que retrata la gira que realiz por Francia con la obra "Los hijos se han dormido", de Daniel Veronese segn "La gaviota", de Chejov.

Lautaro Delgado Tymruk, responsable por partida doble.
Lautaro Delgado Tymruk, responsable por partida doble.

El actor y director Lautaro Delgado Tymruk, quien codirige junto a Esteban Perroud "Treplev", un documental cuyo estreno tendr lugar este jueves en el Cultural San Martn y que retrata la gira que realiz por Francia con la obra "Los hijos se han dormido", expres que el filme propone "un universo `grouchomarxchesco".

"El documental tiene un discurso en el que irrumpe en el disparate pero sin dejar de ser profundo y filoso", afirm Delgado Tymruk en una entrevista con Tlam.

Con msica original de Daniel Melingo, la cinta narra la gira teatral que realiz por Francia el elenco de "Los hijos se han dormido", versin de "La gaviota", de Antn Chjov, que escribi y dirigi Daniel Veronese.

Adems del uso distintos recursos del lenguaje cinematogrfico, como los interttulos que remiten al cine mudo, la pelcula propone tambin una trama paralela de ficcin en la que aborda una historia de amor.

"Treplev", o como Chejov es releido por Veronese y ahora por Tymruk y Perroud.
"Treplev", o como Chejov es releido por Veronese y ahora por Tymruk y Perroud.

"El libro `Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte, de Michel Foucault, sirvi mucho para darle sentido al relato. Esta pregunta sobre el objeto y sobre lo representado. De ah surgen cuestionamientos como qu es esto?, es un documental sobre una gira? o es un duelo de dos hombres enamorados de la misma mujer?", cont el actor.

Por su parte, Perroud agreg que: "El documental juega todo el tiempo entre dos tramas y con la imaginacin del actor que hace de Treplev (Delgado Tymruk), quien est enamorado del personaje de Nina (Mara Figueras)".

"Lo que se debate todo el tiempo en el filme es la representacin. La imposibilidad como seres humanos de dejar de actuar. La discusin entre lo teatral y lo cinematogrfico es otra cuestin. Lo que all se disputa es el hic et nunc, es decir, el aqu y ahora. Y es apasionante", abund Delgado Tymruk, intrprete de ttulos como "Gilda, no me arrepiento de este amor", "Francia", "Un gallo para Esculapio" y "Monzn".

Mara Onetto, Javier Rodrguez Cano, Pablo Finamore, Marta Lubos, Ana Garibaldi, Claudio Da Passano, Ernesto Claudio, Osmar Nuez y Marcelo DAndrea, son los actores que completan el reparto junto a Delgado Tymruk.

"Una vez terminada la gira nos juntamos con Lautaro a mirar qu haba grabado cada uno y nos dimos que cuenta que los registros eran completamente distintos y ese fue el punto de partida."

Esteban Perroud


La pelcula se podr ver durante tres semanas, los jueves y viernes a las 20 y los sbados y domingos a las 17 y a las 19, en el Centro Cultural San Martn, como parte del ciclo Espacio Documental.

Tlam: Cmo surge este proyecto?
Lautaro Delgado Tymruk: Surge de acompaar la ltima gira de la compaa teatral de Daniel Veronese por Francia durante 45 das. Yo reemplac a Fernn Mirs que haca a Treplev. Si bien el documental no pretende ser sobre la gira, esta lo enmarca y lo atraviesa. Durante todo el viaje con Esteban bromebamos que bamos a hacer algo juntos. l haba llevado su cmara y yo la ma. No haba ningn plan en concreto. l quera hacer un cortometraje -y lo hizo tambin- y yo registraba a m modo todo lo que me conmoviera o disparara alguna idea.

Esteban Perroud: Nace del registro de un viaje, trenes y pueblos de Francia. Los instantes de descanso de la "troupe"-que casi no haba- eran los mejores momentos de accin para m. Una vez terminada la gira nos juntamos con Lautaro a mirar qu haba grabado cada uno y nos dimos que cuenta que los registros eran completamente distintos y ese fue el punto de partida.

T: Qu buscaron reflejar en "Treplev"?
LDT: Me atrae mucho el detrs de escena. Me encantan los decorados vacos, las bambalinas, los camarines sin gente. Creo que hay algo mstico en esto que hacemos. En representar, actuar. Esto de repetir lo mismo siempre distinto. Hay algo de la actuacin que siempre me conmovi como soporte de una obra o de un filme. Me conmueve este bicho que somos. El ser humano. Siempre digo que cada pelcula que hago es un intento desesperado por volver a recuperar mi aura arrebatada. Creo que el documental religa lo teatral y lo cinematogrfico, lo anuda.

EP: Las giras suelen ser muy demoledoras para todos los que participan. Muchos viajes, hoteles y esperas. De esta manera en parte buscamos reflejar estos tiempos. Pero desde el juego. Desde el planteo de un duelo entre nosotros dos y entre el teatro y el cine.

Treplev - Triler

T: Cmo fue la participacin de Daniel Melingo en la pelcula?
LDT: Un aporte fundamental fue su msica. Vio la pelcula y le pidi a Esteban que la pase de nuevo y l fue tocando arriba, como hacan los pianistas que ejecutaban la msica en vivo de los primeros cortometrajes.

EP: La msica fue uno de los elementos del que ms disfrute ocuparme. Daniel Melingo, con quien venimos trabajando en varios proyectos, decidi que lo mejor era sonorizar la pelcula con un piano y un chelo de la mano de Diego Snchez. Y as es como el documental va transitando distintos estados pasando de la oscuridad a la nieve blanca.

T: Lautaro es el narrador y, a la vez, un observador, pero se comunica a travs de textos en placas, Qu tuvieron en cuenta para esa eleccin?
EP: Nos interes ponerle voz al personaje a travs de placas. Y hacer el juego del duelo entre el teatro y el cine. De esta manera los carteles dan la voz del personaje Treplev y todo lo que l imagina.

T: Qu aport al documental dividirlo en tres actos?
LDT: Es que el documental es una suerte de novela paranoica. Los ttulos de los actos ya cuentan de por s. Son una especie de ttulo de historieta por episodios. Por debajo est operando una humorada y a veces un anclaje que permite orientar y organizar el pensamiento de lo que se est viendo. Ojo, con humorada no estoy diciendo que sea liviano de lo que se est hablando. Creo en el poder del chiste de alterar y revolucionar el sentido y, a la vez, aportar otra mirada.

T: Cul es la transformacin de ese registro de la gira teatral?
LDT: Un intento afortunado de usar el mtodo paranoico-crtico de Salvador Dal que formula en su genial libro "El mito trgico de El ngelus de Millet" para una creacin audiovisual. Es decir, ver por debajo de la pintura la trama secreta que est oculta. Ayudarla a surgir y a extremarla. Transformar el documental tambin en un manifiesto sobre la representacin, sobre el cine, sobre el teatro y sobre el amor.