14/10/2021 13:50 - Diversidad sexual en la escena independiente

“Pánico y locura en Buenos Aires”: Vale Cini y Pequeño Bambi se unen para salir de gira

Se trata de dos propuestas musicales diferentes pero íntimamente ligadas. Vale Cini presentará “La bestia melancólica” mientras que el proyecto performático de punk-queer cordobés Pequeño Bambi tocará los temas de su álbum debut. 

Vale Cini y el proyecto performático de punk-queer cordobés Pequeño Bambi emprenderán una serie de presentaciones en conjunto.
Vale Cini y el proyecto performático de punk-queer cordobés Pequeño Bambi emprenderán una serie de presentaciones en conjunto.

Con la excusa de presentar sus respectivos nuevos discos, Vale Cini y el proyecto performático de punk-queer cordobés Pequeño Bambi emprenderán una serie de presentaciones en conjunto que “serán un fuego”, según afirman sus protagonistas, quienes aceptaron que aunque se trate de “propuestas musicales diferentes” desde lo sonoro, la unión permitirá darle mayor fuerza y visibilidad a la escena independiente y atenta a las disidencias que comparten.

“Pánico y locura en Buenos Aires” es el nombre de esta minigira que prevé escalas el próximo 16 de octubre en C´est La Vie, de La Plata; al día siguiente en Casa Brandon, ubicada en los alrededores del porteño Parque Centenario; y cerrará el 23 en Quetrén Club Cultural, en Belgrano. 

El nombre de la minigira está inspirado en la película "Pánico y locura en Las Vegas", de Terry Gilliam, basada en el libro de Hunter S. Thompson.

En estas presentaciones, en donde además habrá diversos invitados, Vale Cini mostrará “La bestia melancólica”, un disco al que califica como “un tesoro”, tanto por su confección como por sus resultados; en tanto que Pequeño Bambi estrenará su álbum debut, tras 16 años de trayectoria, en el que en clave pop punk revisita clásicos como “A quién le importa” de Alaska y Dinamara, popularizado por Thalia, “Explota” de Rafaela Carra, “Por qué te vas”, de Jeanette, y “Siento amor” de Donna Summer, entre tantos.

Pequeño Bambi- 'A Quien Le Importa'


“La gente que nos conoce de distintos ambientes dice: `Uh, qué fuego esta unión´. Si bien son propuestas musicales distintas, creo que más allá de las estéticas y de las conceptualidades estético-musicales de cada proyecto, en estas presentaciones hay mucho en común alrededor nuestro, como si viniéramos de una familia ancestral, astral. Así nos sentimos”, dijo Vale Cini a Télam.

“Pánico y locura en Buenos Aires” es el nombre de esta minigira que prevé escalas en La Plata, Belgrano y Parque Centenario.
“Pánico y locura en Buenos Aires” es el nombre de esta minigira que prevé escalas en La Plata, Belgrano y Parque Centenario.


“Armamos nuestro pequeño mini-fest”, acotó Karol Zingali, la artista al frente de Pequeño Bambi, quien remarcó: “Con Vale nos conocemos de hace bastante y nos une el cariño, el estar transitando una escena LGBT, producir desde un lugar totalmente independiente y guerrearla desde lo artístico”.

VALE CINI | AL PATIO Sesiones Vivas en El Chiringuito | EP. 8


Acaso la independencia y la falta de prejuicios en todos los planos derivan en que, desde distintas sonoridades, tanto Vale Cini como Pequeño Bambi se muevan por un amplio espectro estilístico.

“Creo que es una consecuencia natural de militar la vida desde un lugar diverso y eso se pasa un poco a la música”, opinó al respecto Zingali y coincidió Cini, quien aportó que “el rock desde el mainstream y su postura heterodominante hace años que no propone nada nuevo porque repite esos patrones, mientras que los artistas independientes, como no tienen nada que perder, pueden hacer lo que quieran”.

"El rock desde el mainstream y su postura heterodominante hace años que no propone nada nuevo porque repite esos patrones, mientras que los artistas independientes, como no tienen nada que perder, pueden hacer lo que quieran”

Vale Cini


Más allá de la fuerza que en los últimos años fue tomando esta lucha por hacer visible una escena marcada por la diversidad sexual y su consecuente aporte conceptual al panorama musical en general, tanto Vale Cini como Pequeño Bambi, dos protagonistas de esta movida, afirmaron que aún queda mucho camino por recorrer.

"Hay pequeños cambios que se están viviendo, pero hay que profesionalizar también la escena porque siempre son los mismos hombres técnicos y músicos profesionales en los shows”.

Karol Zingali


“El proceso de visibilización debería ir acompañado por los medios. Me gusta que, a diferencia de otros años, haya un espacio en los festivales. Hay pequeños cambios que se están viviendo, pero hay que profesionalizar también la escena porque siempre son los mismos hombres técnicos y músicos profesionales en los shows”, consideró Zingali.

“Nos dicen emergentes pero hace años que estamos porque no hay difusión real en los medios. La escena se está moviendo, yo me genero los espacios, soy una hacedora, pero la difusión de los medios es importantísima y esa es una enorme ausencia”, remató Vale Cini.