14/10/2021 10:19 - opinin

La pica de la universidad pblica en pandemia

El socilogo y docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Tres de Febrero analiza los cambios en la modalidad de enseanza que debieron implementarse como consecuencia de la crisis que gener el coronavirus.

Miguel Angel Ferraro

Por Miguel Angel Ferraro

En marzo de 2020 se abrió un nuevo panorama para la educación virtual.
En marzo de 2020 se abri un nuevo panorama para la educacin virtual.

En marzo del 2020 se cerraron las universidades para evitar la expansin de la pandemia por COVID. Remontarse a esa fecha trae como recuerdo la posibilidad de perder el cuatrimestre e incluso el ao lectivo, situacin que no ocurri debido a la pronta reaccin de las universidades, que recurrieron a las prcticas y recursos previos vinculados a la enseanza a distancia, para implementar la cursada virtual.

Todo fue posible gracias a experiencias previas como la de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que desde 1985 cuenta con el Programa UBA XXI y desde 2008, con el Centro de Innovacin en Tecnologa y Pedagoga (CITEP) que capacita a los docentes en el uso de las nuevas tecnologas; o las iniciativas generadas por centros de estudios como la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), pioneras en la cursada virtual de carreras universitarias. A todo ello es preciso agregar todo lo que se vena trabajando en diferentes ctedras materiales audiovisuales, con recursos vinculados a las nuevas tecnologas.

"La profundizacin y ampliacin del uso de nuevas tecnologas en el proceso de enseanza y aprendizaje era una cuenta pendiente en la educacin universitaria"


Es cierto que no todos contaban con estos recursos y eso se not especialmente en el primer cuatrimestre de 2020, cuando muchos intentaron reproducir, a travs de programas de videoconferencias como Zoom, Meet o Teams, la dinmica de la presencialidad. Sin embargo, las capacitaciones llevadas a cabo por las universidades y el Plan de Virtualizacin de la Educacin Superior -implementado por la Secretaria de Polticas Universitarias del Ministerio de Educacin, con un financiamiento de 1490 millones de pesos- fortalecieron las estrategias de virtualizacin y mejoraron cualitativamente el desarrollo de las clases a distancia.

La situacin de pandemia gener un cambio estructural en la educacin superior, incorporando de forma masiva al proceso de enseanza, nuevas tecnologas que dieron lugar a clases ms dinmicas, interactivas, participativas y flexibles. Ello permiti que el estudiante se empodere, al contar con mayor libertad de maniobra y control activo de los recursos de aprendizaje. Las redes sociales se constituyeron en el nuevo espacio de pensamiento colectivo, socializacin e intercambio de pares.

"Hubo un cambio estructural en la educacin superior, incorporando nuevas tecnologas, clases ms dinmicas, interactivas, participativas y flexibles"


Hoy, adems del pizarrn, el fibrn o la tradicional tiza, en el aula tenemos campus virtuales, pizarrones interactivos, foros de debates, evaluaciones no tradicionales, gamificacin y tambin clases similares a las que se desarrollaban en la presencialidad a travs de encuentros sincrnicos por videoconferencias.

Una nota publicada recientemente plante, en forma despectiva, que la universidad parece reivindicar cierta pica de la comodidad.

Acaso es incorrecto estar cmodos? Hay que sufrir para estudiar? Cualquier pedagogo, de cualquier parte del mundo y desde cualquier encuadre terico, planteara que esta es, precisamente, una de las primeras condiciones para poder estudiar. Los mismos que criticaban la incomodidad que genera tener universidades pblicas masivas hoy critican la posibilidad de estar cmodos. En este sentido, es interesante pensar que una gran parte de los estudiantes que asisten a nuestras universidades tambin trabajan, por lo que la posibilidad de empoderarse de los recursos y tomar clases desde sus casas, adems de redundar en comodidad lo hace en un mayor tiempo para estudiar.

"Hoy, adems del pizarrn, el fibrn o la tradicional tiza, en el aula tenemos campus virtuales, pizarrones interactivos, foros de debates, evaluaciones no tradicionales"


La nica pica que podemos destacar es la pica de la transformacin y modernizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje en la universidad, que se dieron en los tiempos de pandemia.

La profundizacin y ampliacin del uso de nuevas tecnologas en el proceso de enseanza y aprendizaje era una cuenta pendiente en la educacin universitaria y esta experiencia permiti que se avanzara muchsimo. En la vuelta a la presencialidad no debemos dejar de lado los logros obtenidos, que son producto del esfuerzo y compromiso de estudiantes, profesores, personal administrativo y de gestin, los verdaderos protagonistas de una transformacin que fue acompaada por polticas de Estado que facilitaron el cambio.

En un contexto donde prevalece la autodenigracin, donde todo lo que hacemos parece estar mal, es importante que la comunidad universitaria y todos los que apostamos a la educacin pblica valoremos y mantengamos los logros alcanzados durante la situacin de pandemia, ya que no solo no hemos perdido ningn cuatrimestre, sino que logramos incorporar nuevas experiencias que noshacen distintos y mejores a los que ramos en marzo del 2020.