13/10/2021 19:27 - estrena "La Caldera" en el Konex

Julieta Laso: "El escenario es la ciudad natal"

“El pblico me permite desplegar sanamente algo que cuando bajo del escenario es peligroso para m y para los dems. Es un estado de salud cantar para la gente, tocar para la gente", indic lacantante y actriz.

Julieta Laso. Gentileza:Ivana Salfity
Julieta Laso. Gentileza:Ivana Salfity

La cantante y actriz Julieta Laso estrenar este jueves a las 20 en Ciudad Cultural Konex su reciente tercer lbum, “La Caldera”, y volver as a cantar en vivo, una sensacin que, describe, “para una banda, para una cantora, el escenario, frente al pblico, es la ciudad natal”.

“El pblico me permite desplegar sanamente algo que cuando bajo del escenario es peligroso para m y para los dems. Es un estado de salud cantar para la gente, tocar para la gente. Yo canto todo el tiempo en mi casa. Pero frente a los otros te curs. Te volvs casi buena. Eso es lo que se llama ritual supongo, lo que hace que esta actividad primitiva perdure en el tiempo”, reflexiona Laso en dilogo con Tlam.

Julieta comparte “La Caldera” con Noelia Sinkunas (piano), Paloma Schachmann (clarn y clarinete), Alexey Musatov (violn), Lisandro Silva Echevarra (guitarra), Cristian Basto (contrabajo) y Matas Fernndez Levi para asumir un repertorio donde conviven piezas de Enrique Santos Discpolo, Sandro, Leda Valladares, Daniel Magal y Horacio Guarany que maana podr apreciarse en Sarmiento 3131, con localidades en la web de Konex.

"Muecas"


El singular cancionero incluye temas nuevos de Diego Baiardi (autor de cabecera en “Martingala”, anterior disco de Laso publicado en 2018), un vals de Lucio Mantel y la cancin “Trapito” compuesta por Nstor D’Alesandro para la pelcula animada homnima de Manuel Garca Ferr.

La intrprete que protagoniza el unitario documental "Terminal Norte", dirigido por Lucrecia Martel, y a partir del 4 de noviembre saldr a escena de El Picadero para ser parte de "Ojo de Pombero", obra escrita y dirigida por Toto Castieiras, quiere sacar de gira “La Caldera” y el viernes 19 cantar en el CAFF en compaa de la pianista Sinkunas.

Julieta Laso. Gentileza:Ivana Salfity
Julieta Laso. Gentileza:Ivana Salfity
Tlam: Tu carcter de actriz hace que le des ms entidad a poner en acto un repertorio de canciones?
Julieta Laso: Todos nos pasamos la vida representado como somos frente a los otros, y cuando los otros cambian, la representacin cambia. Todos podemos identificar ciertos personajes que somos, depende el lugar y la gente. Mi escala va de pollo apaleado a perra vengativa, pasando por algunas formas humanas. Estar en el mundo es un poco la fiesta de poder ser de muchas maneras. Y no es una habilidad individual, es algo que los dems te permiten. Cuando de eso hacs una profesin, pods equivocarte un poco, porque te concentrs tanto en vos misma que te olvids que mutar es una habilidad comunitaria. En el escenario muchas veces me siento una antena, un medio para que algo baje sobre m y se desparrame en los dems. Y a veces es al revs, soy una antena que emite lo que emana del pblico. Fijate qu tontera es esa demanda de ser uno mismo, de ser alguien, cuando tenemos la capacidad de mutar.

T: Al respecto qu balance hacs de tu actuacin en "Terminal Norte"? y qu pods adelantar de tu labor en esa mundo criollo desmesurado que propone “Ojo de Pombero”?
JL: Terminal Norte tiene mucho que ver con lo que estaba comentando. Fjate que cuando ests con cantoras y msicas que hacen cosas distintas, la vida se ensancha. Es mejor cuando ms variado es todo. Porque somos mutantes y necesitamos el ejercicio de ir y venir. Esa imagen tan quieta de nosotras mismas es una fantasa que hemos aprendido en algn lado.

Lo de Toto Castieiras, el “Ojo de Pombero”, una obra que escribi siguiendo esa maravilla de invencin que hace entre lo gauchesco y la Argentina moderna, es una invitacin a volver intentar el teatro. Me haba alejado de eso, y estaba un poco triste y no me daba cuenta. Esto es volver a la vereda a jugar con los vecinos.

T: Qu significa “La Caldera” en tu camino musical?
JL: Canciones populares, esta vez tomando temas de diversos autores. Creo que es un disco de cierre de una etapa. Digo esto porque estoy grabando otro disco muy distinto y veo que hay un camino que se est abriendo y me lleva para otro lado. “La Caldera” es mi ltimo disco de barrio porteo. Un poco ms alegre que “Martingala”, creo.
etiquetas