13/10/2021 19:11 - IMAGEN

BAphoto retom la presencialidad con la expectativa del reencuentro y la reactivacin de las ventas

La muestra abri sus puertas en la Casa Basavilbaso del barrio porteo de Recoleta tras un ao y medio, con un programa mixto que rene la produccin contempornea de 19 galeras de todo el pas y ocho internacionales.

Por Dolores Pruneda Paz

Fotos: Victoria Egurza.

La muestra de imágenes volvió a la presencialidad en la Casa Basavilbaso del barrio porteño de Recoleta. Foto: Victoria Egurza.
La muestra de imgenes volvi a la presencialidad en la Casa Basavilbaso del barrio porteo de Recoleta. Foto: Victoria Egurza.


Con la proyeccin de recibir una quinta parte de las visitas que sola convocar previo a la pandemia, BAphoto retom la presencialidad abandonada hace ao y medio y abri sus puertas en la Casa Basavilbaso del barrio porteo de Recoleta, con un programa mixto que rene la produccin contempornea de 19 galeras de todo el pas en el edificio de 1920 y ocho galeras internacionales que participan de manera remota.

"Lo bueno de lo hbrido es que llegaremos a mucho ms pblico especfico, pblico conocedor de la fotografa que busca obra latinoamericana o piezas especiales a quienes las plataformas les facilitan el acceso. Son muchos aos de feria y muchos fotgrafos que en postguerra se instalaron en Argentina, como Annemarie Heinrich, a quienes hoy los museos europeos buscan recuperar", dice el director de BAphoto, Diego Costa Peuser, en dilogo con Tlam.

La feria llega con un concepto presencial distinto. "Hemos salido de La Rural porque no era el momento. Hoy. No sabemos qu pasar el ao que viene. Pero quisimos volver al reencuentro, al arte hay que acercarse para verlo y sentirlo, en zoom no es lo mismo, y el mundo del arte tambin es disfrutar de todo el momento, con los artistas y el pblico", apunta en el patio donde se mont un bar y un pequeo escenario anticipa las charlas que acompaarn el evento.

Foto: Victoria Egurza.
Foto: Victoria Egurza.


Este lugar, mucho ms chico -dice mientras una lluvia leve moja el terreno destinado a la distencin, a la posibilidad de quitarse un rato el barbijo- "nos permiti darle presencia a nuestros grandes fotgrafos, a los emergentes y a un pblico que este ao rondar las tres mil personas. Mil por da contando del viernes al domingo prximo cuando la feria abra sus puertas en general, una cifra muy inferior a las 15 mil que sola convocar por edicin, que a veces escalaba hasta los 20 mil".

"Nosotros no podemos recibir ese pblico: las entradas tienen que comprarse por Ticketek y tienen un cupo por hora, respetando un aforo que permitir en todo momento la circulacin de pblico. Pero todo esto va a pasar -asegura Costa Peuser-. Las ferias son elementos de reaccin hacia el pblico que dinamizan el mercado y entusiasman para comprar". Por eso en los prximos tres meses la curadora Irene Gelfman har minimuestras con obra de artistas del BAphoto en Patio Bullrich. Una forma de aumentar el tiempo en vidriera y la posibilidad de venta.

"Mi compromiso es tratar de dinamizar el mercado", indica. As que, una vez cerradas las puertas de Basavilbaso, el 17 de octubre, la feria seguir de forma virtual por dos semanas, prcticamente hasta fin de mes, ms all de que las obras despus se suban a la pgina https://www.buenosairesphoto.com.

"Estamos viviendo momentos nuevos que llaman a reacomodarnos, a hacernos ms virtuales y prcticos. Replantear, repensar y buscar nuevos objetivos. Hay que trabajar, salir, invertir e internacionalizarse, con las galeras o directamente con los artistas si no tienen galerista que los represente. La escena del arte en Argentina, a nivel mercado, est muy difcil", asevera.

Si bien la virtualidad sirve para mantener esa paradjica presencia, a la hora de las ventas la presencialidad es insustituible, coinciden muchos de los feriantes. Sentencia a la que suman la nocin de cambio y de nueva puesta a punto con esfuerzo y una ganancia no comercial, sino experiencial, que sin embargo para alguno signific grandes producciones y proyectos.

Foto: Victoria Egurza.
Foto: Victoria Egurza.


"Estamos contentas de volver a encontrarnos con el pblico -dice Carolina Groverman, de la galera Vasari-. El ao pasado, que la feria y todo fue virtual, vendimos bien. Vendimos menos pero tambin se redujeron los gastos. Pero el contacto con la obra es inestimable. Queremos que la Feria marque un retorno a la presencialidad y estamos expectantes en cmo responder el pblico. El objetivo es promocionar y vender".

Esa expectacin se repite en Hilario, por ejemplo, galera de antigedades, donde la virtualidad no funcion para vender, al menos no en el BAphoto 2020, que fue totalmente virtual y les sirvi para contabilizar una nica compra. "Subsistimos -dice Fernando Vega-: negociamos los alquileres, sacamos catlogos online que hoy continan y ahora estamos concertando cita previa. La inmensa mayora de la gente si no toca no compra. Sacamos catlogos impresos que les enviamos a algunos clientes. Hasta les enviamos las piezas para que las vean. Por eso hay expectativa en este encuentro".

Foto: Victoria Egurza.
Foto: Victoria Egurza.


Un caso diferente es el de "Zona V, fine art point", la galera que abri en plena pandemia en la localidad bonaerense de Vicente Lpez, heredera de la galera Diego Ortiz Mugica, dirigida por la hija del fotgrafo, Mara Ortiz Mugica. Todas las imgenes, salvo una, son primera copia de fotos hechas en pandemia y a eso se suman cuatro libros producidos en pandemia por una editorial fundada en pandemia, RAIN, acrnimo que no significa lluvia en ingls, sino "la posibilidad de trabajar entre antagonistas: Racing-Independiente", dice Mara.

Fue una decisin que toda la obra expuesta sea de marzo 2020 hacia adelante, cuenta Mara: "hubo prdidas estos dos aos en las que no nos pudimos acompaar desde el abrazo, pero la pandemia tambin fue una invitacin a mirar hacia adentro, a encontrar que dentro del dolor y del miedo la belleza sigue estando". "La belleza de las formas" es justamente el ttulo de uno de los libros que acompaa una muestra interactiva en la Fototeca Latinoamericana (FOLA).

En la planta baja y el primer piso de la antigua residencia de los Basavilbaso se suceden propuestas como Fuera de foco, espacio que rene a galeras de Crdoba, Santa Fe y otras provincias, el sector Video Proyect, donde tras sendos cortinados el curador Rodrigo Alonso se concentra en la imagen en movimiento de nuevos artistas, un rea donde gana espacio la fotografa patrimonial y la dedicada al reconocimiento y homenaje de una figura en particular.

Foto: Victoria Egurza.
Foto: Victoria Egurza.


Lucrecia Plat, la primera artista homenajeada en vida en el BAphoto, cierra fuerte los ojos cuando le recuerdan ese dato. En noviembre cumplir 79 aos y es una de las adultas mayores sealadas como grupo de riesgo del Covid que, "siempre atenta y con los cuidados necesarios", nunca dej de salir a la calle y que adems, en esto puede haber sido la nica, mont un dispositivo en pleno aislamiento, ineficaz pero entretenido, para componer imgenes.

Consisti en agujerear la verja de su balcn, en el piso 14 de una de las torres que enfrentan la plaza Las Heras, en CABA, para disparar con su cmara a un banco todo los das a las dos de la tarde. "No hubo una sola que valiera la pena, as que las borr, me dio bronca", dice en un impasse que hace mientras visita el local de Vasari donde tambin se vende su obra.

Foto: Victoria Egurza.
Foto: Victoria Egurza.


En Baphoto se ven parte de las imgenes que tom de la noche portea en los aos 70 cuando trabajaba como reportera del diario La Nacin mostrando a las clases altas vinculadas al poder, "aportando una perspectiva poco presente en esa poca de grandes conflictos sociales, una mirada cargada de irona y sarcasmo que sum una arista nica y poco trabajada por sus contemporneos", destaca el curador Francisco Medail.

Algunos de los retratos ms reconocibles de Plat -fotgrafa obrera que pas por la foto social, periodstica, de retrato y publicitaria- son los que hizo de Alejandra Pizarnik -pelo corto, descentrada y trgica- para el Centro Editor de Amrica Latina.

Foto: Victoria Egurza.
Foto: Victoria Egurza.


"Yo ya trabaj en esto, que hagan los otros los que se les d la gana", responde sobre los preparativos del homenaje. Aunque a veces algo pido -agrega, hbil-quisiera que se diera ms difusin a los retratos que tengo de escritores y de artistas plsticos, muchos inditos, como los de Germn Rozenmacher y Juan Jos Manauta", no Juarroz, que BAphoto lo muestra "colgado en la cornisa, qu papeln -se re Plat. Despus l me sac una foto a m parada en la cornisa. La ves en mi pgina".

Florencia Battiti, curadora del Special Proyect que hoy coordinaba las visitas guiadas de grupos invitados a la feria, habla de "una avidez del pblico por volver al recorrido presencial" y se prepara para la proyeccin en altura que a partir de las 19 se har sobre una de las medianeras del patio de ingreso a la Casa Basavilbaso.

Foto: Victoria Egurza.
Foto: Victoria Egurza.


Son dos obras, una de Silvia Rivas y otra de Diana Schufer, que todos los anocheceres del BAphoto jugarn con la arquitectura lindante y se proyectarn ms all de la feria, superando la idea de videoinstalacin. Dos obras donde el cuerpo es protagonista de manera muy subjetiva: en la de Rivas una mujer est intentando dar el paso que provocar el acontecimiento, en la otra, titulada, "Yo te creo, yo te destruyo", la trama aparentemente inocente del video se desarma a medida que avanza, "es la representacin de la violencia, muda, latente, que puede anidar en cualquier relacin afectiva", resume Battiti.

El 17 Bhpoto podr visitarse de viernes a domingo en Casa Basavilbaso 1233, CABA, de 12 a 20.
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