13/10/2021 16:37 - estreno

De "Killing Eve" al medioevo: Jodie Comer es una dama que decide no callar en "El ltimo duelo"

La pelcula narra la historia real del ltimo juicio por combate de la historia de Francia, en el siglo XIV, cuando dos nobles, Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, definieron por la espada y frente a la Corte real en su totalidad la denuncia de la esposa del primero, Lady Marguerite, quien acusaba al segundo de haberla violado.

Por Nicols Biederman

Jodie Comer destaca al componer a un personaje apoyado en sutilezas.
Jodie Comer destaca al componer a un personaje apoyado en sutilezas.

La actriz britnica Jodie Comer, quien tras su multipremiado papel en la serie "Killing Eve" toma el rol femenino central de "El ltimo duelo", la pelcula de Ridley Scott que llega este jueves a los cines en la que encarna a una dama medieval que decide no callar una violacin pese al peligro que supone para su vida, asegur que este tipo de filmes son importantes porque "mantienen la conversacin en movimiento".

"Es una pelcula dura, mirarla es incmodo, pero no creo que eso signifique que debamos evitar contar estas historias. Espero que nos haga pensar a todos ms en profundidad acerca de nuestras propias experiencias de vida, cmo obramos y qu aprendimos de lo vivido, o que nos permita cuestionar nuestros propios actos", invit la actriz.

La actriz inglesa se pone en la piel de  Lady Marguerite.
La actriz inglesa se pone en la piel de Lady Marguerite.

La pelcula narra la historia real del ltimo juicio por combate de la historia de Francia, en el siglo XIV, cuando dos nobles, Jean de Carrouges (Matt Damon) y Jacques Le Gris (Adam Driver), definieron por la espada y frente a la Corte real en su totalidad la denuncia de la esposa del primero, Lady Marguerite (Comer), quien acusaba al segundo de haberla violado.

El ltimo duelo

Al elenco estelar del filme se suma Ben Affleck, quien adems de encarnar al duque Pierre d'Alenon, del que Le Gris era mano derecha, se encarg de coescribir el guion junto con su gran amigo Damon y la escritora y directora neoyorquina Nicole Holofcener.

El proyecto, el primero que redactan juntos Damon y Affleck desde "En busca del destino" en 1997, con el que entraron muy jvenes por la puerta grande de Hollywood -premio Oscar incluido- se basa en el libro de investigacin del crtico literario estadounidense Eric Jager, y propone un relato que dialoga con el debate actual urgente sobre la violencia machista, el abuso sexual y el consentimiento.

Una historia dura que pone en el tapete temas muy actuales.
Una historia dura que pone en el tapete temas muy actuales.

"Espero que dispare conversaciones personales y a una escala ms amplia", seal Comer, en una charla con Tlam y otros pocos medios regionales en la que tambin departi Holofcener.

"Desde el comienzo Matt y Ben supieron, porque ellos comenzaron y yo ingres despus, que no queran hacer una pelcula sobre un tpico villano violador. Tiene ms capas y matices segn cmo se lo vea", record la guionista, en relacin a cmo encararon los tres el retrato de un hecho que desde fines del 1300 hasta la actualidad haba dejado en un segundo plano el reclamo de Lady Marguerite.

Incluso hasta la publicacin del libro de Jager en 2004, el rol de la mujer en el episodio haba sido cubierto de un manto de supuestas dobles intenciones. En concreto, se sospech que Marguerite haba mentido para perjudicar a Le Gris, antes amigo pero por entonces declarado enemigo de de Carrouges.

Por ello, Damon, Affleck y Holofcener plantearon la cinta como un relato dividido en tres partes, respectivamente desde la perspectiva del esposo, el violador y la vctima.

"Creo que fue claro que encontrar el balance correcto al escribir la parte de Le Gris fue definitivamente lo ms complicado, porque tiene una mirada tan sesgada, es tan obtuso y eglatra, que hicimos un gran esfuerzo en lograr que se creyera que este tipo realmente nunca pens que haba violado a nadie", ampli la guionista.

En la cinta, por lo tanto, el espectador asiste a las mismas escenas ms de una vez, solo que con diminutos cambios que operan gigantescos virajes de sentido segn de quin sea la ptica: "Fue un desafo poder crear un arco narrativo que tuviera sentido y que las diferentes secciones fueran suficientemente distintas pero a la vez similares. Los actores hicieron un gran trabajo al retratar los pequeos matices de la trama".

En una poca en la que las mujeres no podan hablar si no se les diriga la palabra, Comer destaca al componer a un personaje apoyado en sutilezas. Su comunicacin no verbal, la forma en que se para, en que se mueve o en que mira o no a los ojos de otras personas presentaron para la actriz nacida en Liverpool un interesante reto.

La película narra la historia real del último juicio por combate de la historia de Francia, en el siglo XIV.
La pelcula narra la historia real del ltimo juicio por combate de la historia de Francia, en el siglo XIV.

"Realmente se trat de entender cun poca capacidad de accin tena en ese tiempo. Cmo necesitaba estar siempre alrededor de su esposo, y cmo cuando l estaba de viaje ella disfrutaba de su libertad y poder disponer ms lo que quisiera", comparti la actriz reconocida por su papel como la tan sdica como encantadora asesina serial Villanelle de "Killing Eve", sobre su enfoque en este trabajo.

"Quise asegurarme de que tuviera una personalidad -aadi-. En los filmes de poca, como las mujeres tienen que presentarse a s mismas en una cierta manera la actuacin de la actriz puede volverse muy rgida por temor a moverse fuera del casillero que tiene que ocupar".

Una de las secuencias que se repite pero en distintas perspectivas es aquella en la que Le Gris asalta sexualmente a Lady Marguerite durante un viaje de Sir de Carrouges a Pars, que la haba dejado desprotegida en el castillo.

"Rodamos la escena de Marguerite primero, que fue lo que le ped a Ridley. Y creo que fue definitivamente la decisin correcta. Una vez que establecimos lo que queramos hacer con esa escena, luego pudimos plantearnos cmo convertir a mi personaje en complaciente para la otra secuencia, utilizando el mismo dilogo", rememor Comer.

"Fue un set muy seguro -afirm-; cuando terminbamos cada toma todos se iban de la habitacin dndonos cinco minutos para calmarnos, pensar lo que habamos hecho, ver si tenamos que hacer algo diferente. No s si fue algo que me pusiera a pensar en el instante, pero s cuando vi la pelcula qued muy contenta con cmo retratamos ese momento".

Finalmente, la actriz valor el rol que cumplen este tipo de filmes y el arte en general para mantener "la conversacin en movimiento": "Me sent muy empoderada por Marguerite, y creo que la gente puede llevarse esa resiliencia, esa voluntad de luchar por lo que es correcto en cualquier aspecto de la vida".