13/10/2021 16:35 - En CABA y en Rosario

Los "Tangos improvisados" de Luciani y Colngelo salen a escena

El pianista de 80 aos y el armoniquistaFranco Luciani se presentan este viernes 15 en el Torquato Tasso y el jueves 21 en la Sala Lavardn, de CABA y Rosario, respectivamente.

Foto: Maximiliano Luna.
Foto: Maximiliano Luna.

Jos Colngelo y Franco Luciani encabezan el cuarteto que empezar a tocar en vivo en Buenos Aires y Rosario el repertorio reunido en el estupendo y premiado lbum “Tangos improvisados”, una propuesta que para quien fuera el ltimo pianista de la orquesta de Anbal Troilo, “es un nuevo desafo y otra enorme experiencia”.

“Es muy lindo sacarse un poco el papel de encima, el arreglo tan minucioso y lo que hacemos es una parrilla organizada”, comenta Colngelo durante una entrevista con Tlam.

El pianista, compositor, arreglador y director que el prximo 22 cumplir 81 aos, comparte la decisin de estos “Tangos improvisados” con el armoniquista, autor y cantante Franco Luciani, en un encuentro nacido originalmente para recordar el proyecto que el propio Colngelo integr en los ’70 a partir de la armnica de Hugo Daz y que se plasm en tres lbumes.

Para dar vida al fascinante recorrido sonoro impulsado por la dupla, se suman los talentos interpretativos de Pablo Motta (contrabajo) y Leonardo Andersen (guitarra), quienes son habituales laderos del artista rosarino.

Con esa formacin y una frescura basada en el conocimiento del gnero, “Tangos improvisados” concretar el prximo viernes a las 21 en el porteo Torquato Tasso (Defensa 1575) su primer concierto con pblico, experiencia que se recrear tambin el jueves 21, desde las 21, en la Sala Lavardn (Mendoza 1085), de la ciudad donde Luciani naci hace 39 aos.

Foto: Maximiliano Luna.
Foto: Maximiliano Luna.


De cara al registro directo en los mticos estudios ION (mismo mbito donde en su momento grabaron Daz y Colngelo) y al por ahora par de veladas de “Tangos improvisados”, Luciani comenta a Tlam que “el tango es un gnero que se lo asocia mucho a la partitura y a la tpica pero los grandes msicos tambin tienen discos inmortales en formatos ms pequeos y parrilleros”.

“En nuestro caso -abunda Franco- no agarramos un puado de tangos al azar sino que quisimos ser amplios a nivel estilstico y hasta incluimos obras propias”, abunda Franco haciendo referencia a "Sin pretensiones", de Colngelo, y a "El sainete del diablo", que compuso junto a Alejandro Szwarcman y donde canta alguna estrofa.

"Los Mareados"


Esas dos obras forman parte de un repertorio con 10 estaciones en el que bajo produccin de Mavi Daz, adems se cuentan “Barrio de tango” (Anbal Troilo-Homero Manzi), “Tu plida voz” (Charlo-Homero Manzi), “Mara” (Anbal Troilo-Ctulo Castillo), “Golondrinas” (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera), “A media luz” (Edgardo Donato-Carlos Lenzi), “Duelo criollo” (Juan Rezzano-Lito Bayardo), “Pap Baltasar”–“Oro y plata” (Sebastin Piana-Homero Manzi y Charlo-Homero Manzi) y “Los mareados” (Juan Carlos Cobin–Enrique Cadcamo).

“Hay vals, tango y milonga, una variedad de pocas del gnero y como en el disco de ‘Pepe’ con Hugo sobre Gardel no hicieron ‘Golondrinas’, entonces la grabamos nosotros”, puntualiza Luciani.

La generosa paleta que el cuarteto aborda con fresca brillantez sigue sumando elementos ms all de lo grabado como lo demuestra la experiencia de haber abordado “Oblivion” en la apertura del Ao Piazzolla en el Centro Cultural Kirchner, “que as ampla el abanico porque sumamos a Astor que no est en el disco”, apunta el vientista que gest lbumes como “Armusa” (2002), “Armnica y Tango” (2006), “Acuarelas de Bolsillo” (2007) y “Anda en el Aire” (2018), por citar algunos.

Foto: Maximiliano Luna.
Foto: Maximiliano Luna.


Sobre la modalidad de trabajo compartida para estos “Tangos improvisados”, Colngelo retoma la palabra y evoca: “Una vez le pregunt a Troilo (cuando se incorpor a la legendaria orquesta en noviembre de 1968) ‘cmo hago este solo’ y ‘Pichuco’ me respondi: ‘Usted tiene, ponga’”.

“Y ac -resalt el creador de “Te das cuenta y “Todos los sueos”- todos tenemos qu poner. Hay una libertad muy linda y eso genera qumica y contagio, algo que no se puede fabricar”.

Colngelo formula con conocimiento de causa que “el tango es algo muy de adentro y no solamente lo que est escrito y ac hay algo muy lindo que es el fraseo que logramos en nuestro dilogo musical”.

Entusiasmado por este proyecto que en julio pasado gan un Premio Gardel en la categora de tango instrumental, el msico comenta entre risas que “generacionalmente soy un jovato al lado de estos guachos pendejos y sin embargo me siento un pendejo ms y zapo ms que ellos”.

En esa misma sintona, su compaero aporta que “Colngelo tiene una juventud increble, la msica lo rejuvenece y cuando toca en vivo es una persona muy joven. Pero adems y fundamentalmente lo central es que en la msica uno se encuentra”.

Foto: Maximiliano Luna.
Foto: Maximiliano Luna.


Ambos artistas recurren a la expresin “juego” para explicar lo que sienten al tocar en esta modalidad, pero Luciani no ahorra elogios sobre el pianista porque, resalta, “es alguien que dedic su vida al tango y lo tiene en los dedos”.

“As que por un lado –sostiene- soy muy respetuoso de cada elemento que se pone a consideracin y tambin reconozco que hay que estar a la par”.

Pero Colngelo le quita solemnidad al asunto y reflexiona que “nadie se hace solo en esto, a uno siempre lo ayudan. Ya no quiero mirar fotos y aunque soy el sobreviviente de una poca, mi manera de agradecer es darle oportunidad a los ms jvenes”.