14/10/2021 10:15 - acuerdo entre el gobierno y empresas

Los precios de 1247 productos de consumo masivo se mantendrn estables por 90 das

Lo anunci el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti. Son productos de los rubros de alimentacin, higiene y limpieza, y otros, que debern retroaer sus precios al 1 de octubre y mantenerlos inalterados hasta el7 de enero.

Débora Giorgi y Antonio Mezmezian, los nuevos integrantes del equipo de Feletti, estuvieron presentes en la reunión con productores y comercializadores.
Dbora Giorgi y Antonio Mezmezian, los nuevos integrantes del equipo de Feletti, estuvieron presentes en la reunin con productores y comercializadores.

El flamante titular de la Secretara de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunci este mircoles un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 das, hasta el 7 de enero de 2022.

Durante un encuentro que mantuvo este mircoles con la prensa, Feletti seal que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica "retrotraer los precios de ms de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 das, hasta el 7 de enero del ao prximo".

Este jueves se publica la lista completa, de manera que los consumidores podrn contar con la informacin sobre los 1247 productos de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como alimentacin, higiene y limpieza.

Este listado incluye tambin a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirn corriendo hasta el 7 de enero prximo, inform el funcionario.

En su gestin, recin iniciada, Feletti tiene como prioridad frenar las tendencias alcistas en los precios de productos de consumo masivo



Feletti sostuvo que la Secretara de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar "la poltica de ingresos del Gobierno con la poltica de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situacin tiene que ver con la correlacin del impacto de la canasta bsica alimentaria en el salario de un trabajador formal".

"Esa relacin, cuando inici nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, sta no alcanz a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario", puntualiz el funcionario.

Durante el encuentro con los empresarios, Feletti tambin present a los flamantes subsecretarios Dbora Giorgi y Antonio Mezmezin, quienes se desempearn al frente de las subsecretaras de Polticas para el Mercado Interno y Acciones para la Defensa de las y los consumidores, que estn en la rbita de Comercio Interior.

Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los encuentros fue el de iniciar el "canal de comunicacin" con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretara en esta nueva gestin.

En ese marco, Feletti asegur que se busca "sellar un acuerdo para darle consistencia a la poltica de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus mrgenes de ganancia y planes de negocio con la expansin del consumo por cantidad y no por precios".

"Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios", agreg, para luego transmitir su invitacin a "trabajar en conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia, despus de un ao en donde no se pudo cumplir con la tradicin".

La convocatoria tambin tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta bsica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de los programas de la Secretara, la Ley de Gndolas, adems de fortalecer el monitoreo de las iniciativas.

Se trabaja junto con empresarios y supermercadistas en expandir el listado de productos incluidos en Precios Cuidados, de 670 a 900
Se trabaja junto con empresarios y supermercadistas en expandir el listado de productos incluidos en Precios Cuidados, de 670 a 900


Los participantes

Por el sector privado participaron el representante de Vital, Eduardo Pochisnky; de La Annima, Nicols Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Da, Martn Tolcachir ; de Changoms, Matas Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociacin de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martnez.

Tambin estuvieron por Savore Entre Ros, Hctor Pavan; de Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore, Fernando Savore; de la Cmara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federacin Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y Vctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Vctor Fera; de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matas Montalvn y Nicols Prat; y de la Cmara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Adrin Scharovsky.

En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreo; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros.