Espectáculos

13-10-2021 12:31 - Avant-premiere de "Cato"

El freestyle llega a los cines con el trapero Tiago PZK

Este martes fue el preestreno de la película de Peta Rivero y Hornos. Tiago -trapero de 20 años con casi 10M de oyentes en Spotify- se mostró muy emocionado, rodeado de familia y amigos como Duki, Emi Mernes, Lit Killah, Bhavi, FMK, entre otros. 

Por Luca Borello
Por Lucía Borello
13-10-2021 | 12:31
Tiago PZK junto a sus amigos El demente Lit Killah Emi Mernes Duki y Seven Kayne Foto Gentileza Cloe Bouza
Tiago PZK junto a sus amigos El demente, Lit Killah, Emi Mernes, Duki y Seven Kayne (Foto Gentileza Cloe Bouza)

Ocho de la noche. Shopping DOT en el barrio porteño de Saavedra. Avant-première de “Cato”, protagonizada por el talentoso Tiago Uriel Pacheco, más conocido como Tiago PZK, uno de los traperos más reconocidos del momento. Oriundo de Monte Grande, con tan solo 20 años y 9 millones y medio de oyentes en Spotify, Tiago llega a la pantalla de los cines el jueves 14 de octubre.

Pero este martes 12 de octubre era el preestreno de la primera película de Peta Rivero y Hornos. La alfombra roja rodeada de periodistas, listos para disparar sus cámaras y darle ‘rec’ a los micrófonos y celulares, para inundar las redes sociales de imágenes de las estrellas. Hay una gran convocatoria de familiares, amigos/as y más espectadores para ser parte del lanzamiento del film.

El freestyle llega a los cines con el trapero Tiago PZK

VER VIDEO




Ni bien llegamos Peta Rivero y Hornos -luciendo una gorra, un buzo y una campera de cuero- estaba dando notas breves con una sonrisa amigable. Conversamos con él algunos minutos y nos contó sobre su pasado como dj y el mundo musical underground, de allí su interés y pasión por el arte y la música urbana. Luego con sus trabajos como director de videoclips -como por ejemplo de Wos o Dakillah-, siempre siguió conectado con lo artístico. Este camino profesional lo condujo al momento actual de su carrera. 

Alberto Ajaka Tiago y el realizador y director de la pelcula Peta Rivero y Hornos Foto Gentileza Cloe Bouza
Alberto Ajaka, Tiago y el realizador y director de la película Peta Rivero y Hornos (Foto Gentileza Cloe Bouza)

“Es un sueño hecho realidad. Costó por la pandemia pero acá estamos. Me quedé muy contento con el resultado final. Me encantan las historias de autosuperación. Me fascina que es una historia que no es de un solo país, es sobre la música y es transversal a Latinoamérica. Me parece que la temática nos toca a todos”, responde con entusiasmo Peta. 


“Esta es una historia de una persona muy real, como es Cato que a la vez tiene mucho parentesco con Tiago. Tiago es eso, un tipo real. Transmite como nadie, lucha como nadie y es una inspiración. Siendo no actor lo hizo increíblemente bien, la descosió, al igual que todo el elenco que entendió lo que queríamos”, explicó el realizador, quien solo tuvo flores para con el trapero.

Tiago posando para las cmaras en el estreno de su primer trabajo como actor Foto Gentileza Cloe Bouza
Tiago posando para las cámaras en el estreno de su primer trabajo como actor (Foto Gentileza Cloe Bouza)

A los pocos minutos apareció con sus rulos característicos Alberto Ajaka, quien se abrió paso con perfil bajo entre los presentes. Se detuvo con simpatía cuando lo saludamos. El actor experimentado siente “alegría por poder compartir esto que es lo más parecido al rito que teníamos antes (de la pandemia). Tengo las mejores expectativas de la película. Es una muy buena historia”. Sobre su actuación cuenta que “la apuesta fue intentar componer un personaje que es el que creo que quiere mantener las cosas en orden pero ese orden no es el que debería poner un hombre de ley (policía). Pero intenta mantener las cosas en el orden que estaban”.


De pronto todas las cabezas voltearon de manera coreografiada. Había llegado el artista de la noche: Tiago PZK. Acompañado de sus amigos y amigas más cercanos, entraron todos juntos, hermanados hacia la alfombra. Posaron con ropas cancheras para los flashes. Duki, Emi Mernes, Lit Killah, Bhavi, FMK, entre otros, frente a las cámaras con la soltura y la simpatía que los caracteriza. En el aire se respiraba amorosidad y compañerismo. Estaban ahí para apoyar a su amigo, muy querido en el ambiente.


En conversación con Télam, Tiago denominó como “nervios, ansiedad y felicidad”, a las tres sensaciones con las que llegó al día tan especial. Con una frescura y una juventud que le brota por los poros, el freestyler sonrió de manera genuina entre pregunta y respuesta.

“Loco”, la banda sonora de la película, es otra de las joyas de la historia: la canción “fue inspirada por la historia de Cato, mucha gente perdió a seres queridos y no tuvo la oportunidad de dar un último adiós. Estuvimos en situaciones complicadas. Yo también en ese momento me estaba empapando de la historia de Cato entonces me resultó fácil escribirla”, explicó el músico luciendo un traje estampado blanco y gris.

Soundtrack de la película protagonizada por el jóven trapero de 20 años.

VER VIDEO




El protagonista se ve reflejado en su personaje y siente que hay mucha de su impronta personal en la figura de Cato: “hay mucho de como soy yo como persona. Si ven la película van a ver a Tiago. Yo me veo a mí. Especialmente en los momentos de familia, felicidad, ahí es cuando aparezco yo”.

Tiago comentó sobre su primera experiencia en la actuación y por qué cree que es importante que exista una película como "Cato": “Es un gran paso para la música urbana, para todos los chicos que hacemos música de este estilo, que va muy de la mano con la interpretación, con subirse a un escenario, con tener una postura y quizás eso hace que nos resulte más fácil (actuar). Que se animen todos los pibes a hacerlo que es súper divertido. Te suma un montón”.

El demente Lit Killah Emi Mernes Tiago FMK Big One Real Duki y Seven Kayne Foto Gentileza Cloe Bouza
El demente, Lit Killah, Emi Mernes, Tiago, FMK, Big One Real, Duki y Seven Kayne (Foto Gentileza Cloe Bouza)

Tiago es un chico muy agradecido, los ojos le brillaban y contestó cada una de las preguntas con emoción: “Conocí gente increíble. Me llevo muchas experiencias a lo largo del rodaje, tanto los días buenos como los malos. Los altibajos… Fue un subibaja de emociones y eso estuvo buenísimo. Hoy en día voy a un rodaje de un videoclip mío son doce horas y es pan comido porque estuve dos meses, 14 horas filmando todos los días y ahora se me hace más ligero todo eso”.

Comienza la función


Durante la proyección reinó el silencio, estábamos todos atentos y a la expectativa de lo que esta nueva historia del cine nacional viene a narrarnos. Si bien la película fue filmada en pandemia, la ficción no es sobre un mundo con coronavirus. Sin embargo, hay algunos guiños pandémicos para los espectadores.

En el guión hay mucha presencia de frases que están de moda entre lxs jóvenes como “c pikó” ("se puso picante" para bien o para mal la situación) o “no me la container” ("no me la contés"), entre otras que contribuyen a la verosimilitud generacional de la vida de Cato. Cuando comienzan los créditos, en la sala sonaron enérgicos aplausos.

Sin experiencia previa en la actuación, Tiago se tiró a la pileta con este papel protagónico. Filmada en Avellaneda, esta historia narra la vida de muchos y muchas jóvenes de nuestro país que sueñan con triunfar en la industria musical. El trapero se sintió muy cómodo con el elenco, en especial, con las dos actrices que son su madre y hermana en la ficción, Magela Zanotta y Rocío Hernández. Además, muchos de los amigos de su barrio participaron de la película; quien hace de su mejor amigo, Enez, es literalmente su mejor amigo en la vida real.

A lo largo del evento y una vez finalizado, los amigos de Tiago subieron historias a Instagram felicitándolo con palabras de aliento, orgullosos de su compañero.

Para Tiago fue una noche muy especial y como publicó en Instagram, será un día que guardará en su corazón por siempre.

También te puede interesar