13/10/2021 11:12 - opinin

Indemnizaciones: un retroceso de 88 aos

El diputado por Tierra del Fuego, Hctor Stefani, present un proyecto de ley de reforma del sistema de indemnizaciones por despido, en el que postula acabar con el sistema actual y suplantarlo por un seguro de garanta de indemnizacin.

Guillermo Torremare

Por Guillermo Torremare

En sus fundamentos, Stefani asegura que "el proyecto pretende superar los obstáculos que existen hoy en materia de costos laborales.
En sus fundamentos, Stefani asegura que "el proyecto pretende superar los obstculos que existen hoy en materia de costos laborales.

La primera pregunta pertinente es qu diferencia hay entre el rgimen actual y la propuesta presentada?
El sistema actual, vigente desde 1934 y perfeccionado con la ley de contrato de trabajo sancionada en 1974, establece que cuando a una empleada o empleado se lo despide sin causa, esto es sin que exista una mala conducta de ste que lo justifique, la empleadora o el empleador debe abonarle una indemnizacin –que se llama indemnizacin por antigedad- consistente en un mes de sueldo por ao trabajado. Esto es aplicable para quienes tienen trabajo registrado y tambin para quienes no estn registrados, comnmente llamado “en negro”.

El sistema ahora propuesto elimina la obligacin de las y los empleadores de pagar una indemnizacin por despido y la suplanta por la creacin de un fondo, compuesto por aportes mensuales que deben hacer tanto empleadores como empleados, a fin de que si hay ruptura de la relacin laboral, stos cobren su indemnizacin de ese fondo.

El proyecto no determina con precisin cmo sern esos aportes y deja librado eso, como muchas otras cuestiones importantes, a la posterior reglamentacin. Pero aclara debidamente que el trabajador y la trabajadora aportan a ese fondo, lo que significa que estos pagan parcialmente su propia indemnizacin si se los despidieran.

Este concepto, que es central en el proyecto de Stefani, tambin est presente en el que present Martn Lousteau en el Senado. Ambos son parecidos pero este ltimo avanza en la eliminacin de otros derechos laborales.

Preliminarmente hay que decir que el proyecto es confuso y por momentos se torna de difcil comprensin. Si bien afirma que su objeto es que “el empleado percibir una remuneracin del Seguro de Garanta de Indemnizacin mensual equivalente a su ltimo salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtencin de nuevo empleo”, el tiempo y la forma en que ello se producira no surge con claridad. Parecera que el proyecto fue elaborado y presentado de apuro, sin demasiada elaboracin tcnica, con el nico propsito de ser insumo de propaganda poltica para agradar a un sector de la poblacin en un tiempo electoral.

En sus fundamentos, el legislador Stefani asegura que "el proyecto pretende superar los obstculos que existen hoy en materia de costos laborales”. Lo que la propuesta llama “obstculo” es la ley vigente que no permite despedir gratis. El proyecto es tributario de la idea de que la existencia de la indemnizacin al trabajador despedido, al igual que los aportes al sistema previsional y de la seguridad social, son un “costo laboral”. Consideran que el trabajo humano es una simple mercanca y no como lo que es, una actividad productiva y creadora de la persona, y en definitiva un derecho humano.

Por otro lado, no hay experiencias nacionales ni internacionales que garanticen que la eliminacin de la indemnizacin por despido redunde en la creacin de puestos de trabajo, tal como expresan quienes proponen la reforma. No las hay porque no hay relacin entre la eliminacin de la indemnizacin y la creacin de puestos de trabajo. En todo caso, lo que la eliminacin de la indemnizacin puede facilitar es suplantar a un trabajador por otro, nada ms.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodrguez Larreta, seal que "pasar de la indemnizacin a un seguro" sera algo beneficioso "incluso para el trabajador". Esa sola expresin da a entender claramente que el primer beneficiado es el sector empleador. Del texto del proyecto presentado no surge ningn beneficio para las y los empleados.

Hoy la indemnizacin la paga ntegramente el empleador y en el proyecto presentado la paga este a medias con la trabajadora o el trabajador despedidos, quienes aportan a la constitucin del fondo. Ello es suficiente para visualizar quien gana y quien pierde.

Tambin vale la pena remarcar, adems, que el proyecto es malo para el empleador que no despide arbitrariamente. Este empleador debe aportar un dinero a un fondo que no utilizar. Es como si le crearan un nuevo e innecesario impuesto.

En el proyecto, el Estado Nacional asume un rol de garante del pago, de modo que si los empleadores no aportaran al fondo como debieran, el Estado –o sea el conjunto de la sociedad- debe hacerse cargo de pagar.

La propuesta de reforma colisiona frontalmente con la Constitucin Nacional. El artculo 14 bis dice “el trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes” y luego garantiza “proteccin contra el despido arbitrario”. La indemnizacin por despido, adems de que debera permitir al trabajador mantenerse mientras est sin empleo, es una sancin al empleador que despide arbitrariamente. Esto ltimo queda eliminado con el proyecto.

Tambin violenta un principio que se llama “de progresividad” que estn en varios tratados internacionales de derechos humanos que integran nuestra Constitucin Nacional y expresamente en la Constitucin provincial. Segn este principio, las reformas legislativas en materia de derechos sociales y laborales deben ser siempre para mejorar la situacin de las personas, no para empeorarlas. El proyecto no supera un elemental test de constitucionalidad, cualquier juez laboral lo pulverizara inmediatamente.

La idea reformista es una prctica de flexibilizacin laboral. Y como sabemos, la flexibilizacin laboral es la desproteccin de las y los trabajadores mediante la modificacin disvaliosa o la lisa y llana derogacin de normas protectoras del trabajo y de las personas que trabajan. El proyecto en anlisis es una avanzada en ese sentido. Y es una avanzada muy audaz, al punto que la dictadura militar en 1976 derog casi el 30 por ciento de la ley de contrato de trabajo quitando derechos, pero no se atrevi a modificar el artculo que estableca la indemnizacin por antigedad.

Si los despidos se tornan prcticamente gratis para el empleador es presumible que habr muchos y eso generar inestabilidad laboral con el consecuente aumento de la pobreza y la marginacin.

En Argentina el empleo registrado –y tambin el no registrado- disminuy, an con variadas leyes de flexibilizacin que suprimieron derechos a las y los trabajadores, cuando se desplom la actividad econmica. Eso ltimo se vio claramente entre los aos 1989 y 2001. Y el empleo, tambin tanto el registrado como el no registrado, creci cuando creci la actividad econmica, independientemente de las leyes laborales.

Ms all de cualquier evaluacin que se haga sobre la etapa, entre 2003 y 2015 la curva del desempleo fue francamente decreciente, y en ese perodo se sancionaron ms de 40 leyes que restablecieron o crearon derechos laborales y ninguna que los anulara o recortara. El desafo sigue siendo que el crecimiento econmico vaya de la mano de la justicia social.

*Abogado y magister en derechos humanos. Presidente de la Mesa Directiva Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).