13/10/2021 11:21 - EDUCACIN

Vila rechaz que se flexibilicen las condiciones para pasar de grado en Buenos Aires

La directora general de Cultura y Educacin defendi las medidas de "contraturno" ya dispuestas para mitigar la ausencia de clases por pandemia y fij un perodo entre septiembre y diciembre "para que los alumnos consoliden el aprendizaje".

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, rechazó que haya una flexibilización en las condiciones para pasar de grado .
La directora general de Cultura y Educacin bonaerense, Agustina Vila, rechaz que haya una flexibilizacin en las condiciones para pasar de grado .


La directora general de Cultura y Educacin bonaerense, Agustina Vila, rechaz que haya una flexibilizacin en las condiciones para pasar de grado o de ao en la provincia de Buenos Aires.

"Hay un Plan Curricular definido en el Consejo Federal de Educacin que involucra al 2020 y 2021 para cada rea y materia, que supone que hay determinados contenidos que deben ser enseados y aprendidos", defini la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que "como los dos aos de pandemia supusieron otras formas de ensear y aprender", la provincia dispuso instancias de clases presenciales a contraturno de la jornada habitual y los sbados "para recuperar saberes".

"Si de septiembre a diciembre esos aprendizajes son efectivamente consolidados, podrn promocionar los estudiantes. Si eso no es as, el 1 de febrero comienzan las clases presenciales para seguir profundizando saberes pendientes. Rendirn examen a fin de mes", dijo Vila en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, resalt que "el objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razn de ser de la escuela" e insisti que para ello se crearon "ms instancias de intensificacin de saberes".

De ese modo, se refiri a los sealamientos formulados desde algunos sectores acerca de una supuesta flexibilizacin de los requisitos para la promocin del curso escolar para 2021.

Es que el pasado martes, la cartera educativa provincial dio a conocer a travs de la Resolucin 397/21 el modo en que se evaluar y se acreditarn los aprendizajes y promocin escolar para la finalizacin del bienio 2020-2021.

La funcionaria resaltó que "el objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razón de ser de la escuela".
La funcionaria resalt que "el objetivo es que los chicos y chicas aprendan, esa es la razn de ser de la escuela".


As, dispuso que los alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires que no hayan podido recuperar saberes pendientes en las clases a contraturno y las dictadas los sbados debern asistir a clases en febrero prximo para poder promocionar.

En tanto, aquellos estudiantes secundarios que cumplido el recuperatorio de febrero 2022 an tengan trayectorias discontinuas o adeuden hasta 2 materias podrn pasar de ao y seguir recuperando contenidos en el primer semestre de 2022.

Ello fue interpretado por algunos medios como una "flexibilizacin" para asegurar que la mayora de los estudiantes pasen de grado o ao.

Al respecto, Vila describi que "las mesas siempre estuvieron en diciembre y febrero. Eso no es novedoso. Lo nuevo es que en lugar de estudiar solos, con amigos en las casas o con profesores particulares, ahora la escuela organiza instancias de clases a contraturno para que puedan seguir estudiando y repasando".


El programa ATR

La ministra de Educacin cont que el programa ATR comenz el ao pasado, con visitas domiciliarias a chicos y chicas que estaban desvinculados de la escuela, dijo que en febrero se llevaron a cabo clases presenciales para esos alumnos y para los que tuvieran "materias abajo".

Luego detall que en 2021 ATR+ comprende "al conjunto de estudiantes: a los que tienen una materia baja, algunos contenidos o muchos" y agreg que para ello se convoc a 30 mil docentes.

En ese contexto, expuso que "en septiembre de 2020 eran 279.000 los estudiantes que se desvincularon pedaggicamente de la escuela", aadi que "con el programa ATR y el esfuerzo de los docentes revinculamos a 170.000 estudiantes".

"Hoy hay 101.000 estudiantes desvinculados, que es aproximadamente el 3% de la matrcula de la provincia", dijo y aclar que se trata de jvenes que "estn en contacto con la escuela, reciben las tareas pero no participan de forma afianzada de las clases cotidianamente: van algunos das y otros no".