12/10/2021 20:07 - INDUSTRIA EDITORIAL

Una radiografa del sector editorial en Latinoamrica: los desafos que dej la pandemia

Un informe drigido por la investigadora Gabriela Adamo, que permite caracterizar la actualidad del mercado editorial latinoamericano como "un sistema muy desarrollado y sofisticado en su calidad pero tan inestable y afectado por tanta precariedad que es difcil de sostener". El rol del sector independiente, el efecto de la pandemia y la importancia de las ferias.

Por Ana Clara Prez Cotten

Las librerías porteñas, golpeadas por la pandemia, recurrieron a todo tipo de estrategias para sortear la crisis.
Las libreras porteas, golpeadas por la pandemia, recurrieron a todo tipo de estrategias para sortear la crisis.

Para conocer los rasgos generales del sistema editorial latinoamericano e identificar las oportunidades y desafos que ofrece el mapa para los editores, el Programa de Literatura del British Council encar un informe, dirigido por la investigadora Gabriela Adamo, que permite caracterizar la actualidad del mercado editorial latinoamericano como "un sistema muy desarrollado y sofisticado en su calidad pero tan inestable y afectado por tanta precariedad que es difcil de sostener".

El relevamiento, que apunta a tener una visin general de la regin y est disponible desde este martes, dibuja el mapa editorial de la regin, estudia el rol de los distintos actores y dimensiona hasta qu punto la pandemia gener por un lado, una fuerte reconfiguracin de todo el mercado del libro y, por el otro, una oportunidad para los proyectos ms pequeos que pudieron desenvolverse de forma ms gil y estable.

“El British Council de Londres est pensando en armar un programa conjunto y para eso necesitaba actualizarse. Se organiz un concurso al que se postularon personas de toda Amrica Latina, me postul y gan”, repasa Adamo sobre cmo empez la sistematizacin de datos en lo que trabaj desde diciembre de 2020 hasta fines del pasado marzo con la asistencia de Giuliana Migale.

“El mercado editorial latinoamericano es, en un punto, un sistema desarrollado y sofisticado en su calidad pero afectado por tanta precariedad que es difcil de sostener. Entonces, lo pequeo es ms estable: navegar mares complicados con barcos grandes es ms difcil de sostener con calidad”, sostiene la investigadora a Tlam sobre las conclusiones a las que la llev estudiar durante cuatro meses el universo del libro en Argentina, Colombia, Mxico y Per. El ejercicio la llev a usar una lente de gran angular para mirar todo el subcontinente (incluso a Espaa y los Estados Unidos de habla hispana) y aplicar a una visin ms estrecha de la situacin particular de cada pas.

Adamo trabaja desde hace ms de veinticinco aos en el mundo editorial. Empez su carrera como editora en Sudamericana y Paids, durante ms de una dcada promovi la traduccin de autores argentinos en el exterior y fue directora ejecutiva de la Fundacin El Libro y del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Se desempea como traductora e investigadora, da clases en la Universidad de San Andrs y es fellow de la Fundacin Bunge & Born.

“Relevamos todas las estadsticas que existen, las publicaciones de medios especializados, hicimos un cuestionario por en email a una red muy slida de contactos en toda Amrica Latina y mantuve unas 30 entrevistas en profundidad con editores, libreros, traductores, agentes y especialistas. Combin el sector privado con el pblico y las experiencias ms pequeas y ms grandes”, explica sobre el entramado que le permiti generar una base de informacin para responder las preguntas del informe.

“El mercado editorial latinoamericano es, en un punto, un sistema desarrollado y sofisticado en su calidad pero afectado por tanta precariedad que es difcil de sostener. Entonces, lo pequeo es ms estable: navegar mares complicados con barcos grandes es ms difcil de sostener con calidad”.

Gabriela Adamo


Al enumerar los desafos a los que se enfrenta la industria editorial latinoamericana, el informe repara en la compleja relacin con Espaa, una desigualdad que es a la vez causa y efecto de una dinmica en la que el pas europeo produce y vende ms libros que los veintin pases latinoamericanos juntos. “La industria espaola se vio muy afectada por la crisis mundial de 2008, pero est en camino de recuperacin, mientras que pases como la Argentina han recorrido el camino contrario. Al comparar las cifras de una de las mayores editoriales para el perodo 2011-2020, puedes ver una reduccin del 11% en los ingresos para el mercado espaol y aproximadamente el 40% para Argentina”, detalla Adamo. Como contracara de lo meramente cuantitativo, el informe repara en lo vital del entramado cultural latinoamericano y en cmo eso impacta en lo que se publica: “Las editoriales espaolas pueden comprar los best-sellers ms llamativos (y caros), pero las numerosas empresas con sede en la Ciudad de Mxico y Buenos Aires se encargan de traducir una gama mucho ms diversa de libros y autores”.

Al presentar el mapa de la regin, el informe explica que el ecosistema de editoriales est integrado principalmente por pequeas y medianas empresas, liderado por “los dos jugadores ms importantes de la regin que son Penguin Random House, con sede internacional, y el gigante espaol Grupo Planeta”. La baja de las tiradas en los ltimos aos es alarmante: han disminuido hasta en un 42% desde 2014. Argentina es el pas ms afectado, mientras que Mxico y Colombia se mantienen relativamente estable.

Ante ese panorama concentrado, muchos profesionales editoriales ven al sector independiente -ms fuerte en Mxico y la Argentina- como meros “esquemas bien intencionados”, ms efectivos en su poder comunicativo que en su perspicacia comercial. Sin embargo, la sensacin es que de forma lenta y tenaz estas empresas no solo estn ganando participacin de los lectores existentes, sino que estn creando nuevas audiencias.

Para algunos, 2020 fue una gran oportunidad para ver cmo sera todo sin las ferias, ya que era imposible la presencialidad. La mayora de las ferias ofrecieron algn tipo de programa virtual, pero las ventas cayeron indefectiblemente. Aunque algunos de los “rebeldes” dicen que no notaron la diferencia, la mayora de las editoriales se quejan mucho de la prdida del triple efecto de las ferias: volumen de ventas, mayores mrgenes (desde la venta de la editorial directamente, saltando las comisiones de las libreras) y el publicidad.

Con cierto “cuidado tico”, el estudio remarca que para quienes pudieron escapar de los efectos ms graves en salud o estabilidad financiera, la pandemia fue un tiempo excepcin que pudo usarse como “campo de experimentacin”. Por ejemplo, la cancelacin de las ferias del libro importantes de la regin les dio a quienes protestaron en su contra la oportunidad de comprobar qu tanto las necesitan, algunas editoriales recurrieron a la creatividad para garantizar la supervivencia o tuvieron que buscar otras formas de promover a los autores y encontrar puntos de venta.

-Tlam: El informe plantea distintas aristas del “salvavidas del comercio electrnico” para la industria durante la pandemia. Cmo se articula eso en la regin con el “peligro Amazon”?

-Gabriela Adamo: Es difcil tratar este tema con neutralidad tratando de poner todo sobre la mesa. Sabemos que cada tecnologa trae sus ventajas y peligros. En el relevamiento durante la etapa del Covid, la tecnologa fue de gran ayuda porque permiti mantener el contacto entre lectores, libreras, editoriales, bibliotecas y agentes pblicos. Sirvi para paliar lo que se perdi por la presencialidad. Y creo que el zoom lleg para quedarse como una herramienta democratizadora. Ahora, desde Crdoba pods contactarte con Frankfurt como si estuvieras en Buenos Aires y eso es necesariamente democratizador. Ahora, obviamente, los monopolios (Amazon o lo que pasa ac con Mercado Libre) implica otra complejidad. Es un rea en la que el mercado editorial tiene que estar atento, pero de forma creativa, positiva y proactiva y no solo de defensa que es una forma muy triste de encarar cualquier proyecto.

-T.: El relevamiento destaca que, a pesar de la tragedia de la pandemia, 2020 fue un “campo de experimentacin” Qu cuestiones que pudieron probarse te parecen ms relevantes?

-G.A.: Lo del “Campo de experimentacin” hay que tomarlo con pinzas porque creo que fue un costo altsimo. Pero s, se vio. Una editora que estaba por lanzar su proyecto, con el parate general, dedic todas sus fuerzas al lanzamientos. Muchas editoriales se quejaban de las ferias por largas y caras y el ao pasado se prob que pasa sin ferias: no creo que haya una persona que diga que se puede seguir sin feria. Tienen una gran fuerza de dinamizacin. Hay editoriales para las cuales las ferias les dejan el 30% de sus ventas. El experimento prob que necesitamos las ferias econmicamente y humanamente para encontrarnos.

-T.: Al analizar los niveles de venta de derechos de traduccin, se explica que varios actores entienden que “pequeo es ms estable”. Qu oportunidades comerciales podran crecer a partir de este escenario?

-G.A.: Esto va al meollo del diagnstico de Amrica Latina. Somos en un punto un sistema muy desarrollado y sofisticado en su calidad pero tan inestable y afectado por tanta precariedad que es difcil de sostener. Lo pequeo a veces es ms estable porque navegar mares complicados con barcos grandes es ms difcil de sostener con calidad. Los barcos pequeos pueden reducir tiradas, publicar menos y adaptarse a las dificultades para sobrepasar las crisis y despus desplegarse con esplendor. Pero soy muy consciente de que detrs de esto estoy siempre hablando de un mercado chico lleno de precariedades que ojal podamos superar porque no es el ideal.

En las conclusiones, el informe acepta que la pandemia da enormemente el tejido social de Amrica Latina, pero sostiene que tambin produjo una serie de aprendizajes y nuevas oportunidades. Como expres uno de los ejecutivos entrevistados: “Creo que 2021 ser un ao muy malo, pero un poco mejor que 2020”. Hay esperanza de que las cosas mejoren lentamente: la regin est llena de “energa, entusiasmo y resistencia inspiradora”.