12/10/2021 19:04 - aniversario

Todos los Berni: a 40 aos de su muerte, un recorrido por sus obras exhibidas en Buenos Aires

El itinerario imaginario recorre las obras del artista en sus diferentes perodos, soportes y fechas, desde la pintura "Pesadilla de los injustos" en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la emblemtica "Manifestacin" en Malba o "Domingo en la chacra" en Coleccin Fortabat, entre otros espacios culturales.

Por Mercedes Ezquiaga

El itinerario alberga una inmensa cantidad de obras de Antonio Berni y recorre sus diferentes períodos. Foto: Camila Godoy
El itinerario alberga una inmensa cantidad de obras de Antonio Berni y recorre sus diferentes perodos. Foto: Camila Godoy

Un itinerario imaginario cuyas coordenadas se trazan en el mapa de la ciudad de Buenos Aires alberga una inmensa cantidad de obras del artista rosarino Antonio Berni (1905-1981), que a 40 aos de su muerte demuestran su vigencia y recorren sus diferentes perodos, soportes y fechas, desde la pintura "Pesadilla de los injustos" en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta la emblemtica "Manifestacin" en Malba o "Domingo en la chacra" en Coleccin Fortabat, entre otros espacios culturales.

El circuito quimrico pero tangible podra comenzar en el Malba (Figueroa Alcorta 3415), que exhibe tal vez una de las emblemticas obras del artista, “Manifestacin (1934), fundacional del Nuevo Realismo, un temple sobre arpillera que el propio Berni llamaba familiarmente como “La huelga” y que resume las mltiples bsquedas artsticas, una suerte de pintura mural “transportable” con un grupo de inmigrantes, pobres y desocupados, entre la rabia y la melancola, que reclaman pan y trabajo, siempre de estremecedora actualidad.

“'Manifestacin' -al igual que 'Desocupados' y 'Chacareros'- muestra su compromiso y su militancia diaria, especialmente agitado por la llegada de David Alfaro Siqueiros a la Argentina, en esos aos 30 tan agitados y conflictivos a nivel mundial. Y presenta muy bien a este Berni que viene de experimentar con el surrealismo hasta que asume ese compromiso, expresado en esos rostros que gener inspirado en fotografas de indigentes que aparecan en la prensa. Y desde el lenguaje moderno, la pieza se enmarca en estos grandes murales porttiles”, explica a Tlam Mara Amalia Garca, curadora en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Justamente, en su 20 aniversario, el museo fundado por Eduardo Costantini se prepara para lanzar el prximo 21 de octubre la plataforma online “Manifestacin en foco”, que propone un dilogo entre presente y pasado a travs de una investigacin profunda sobre los aspectos materiales, histricos y culturales de la obra que da ttulo al sitio digital, para analizar su impacto en la cultura argentina, a travs de testimonios, fotografas de poca, correspondencias y publicaciones.

“Yo no concibo el arte sino como accin y testimonio", deca en vida este artista de un permanente compromiso con las problemticas sociales y polticas de su tiempo, creador adems de personajes emblemticos como Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos icnicos personajes -el nio de la villa y la muchachita corrompida al llegar a la ciudad- convertidos en leyendas populares y a quienes les han dedicado canciones compositores como Astor Piazzola, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.

“Antonio Berni tiene una sala entera prcticamente dedicada a l. Y es el artista mejor representado en la coleccin, en cantidad de obras y porque estn todas sus etapas, desde el surrealismo en ‘Susana y el viejo’, el Nuevo Realismo en ‘Manifestacin’, el quiebre que genera con la incorporacin de nuevos materiales en la pintura, en ‘La gran tentacin’, la serie de los monstruos como ‘El pjaro amenazador’, de los aos 70, y el mural Americanista, el nico fresco buono de temtica indigenista que se conserva”, aade la curadora.

Todos los Berni: a 40 años de su muerte, un recorrido por sus obras exhibidas en Buenos Aires Foto: Camila Godoy
Todos los Berni: a 40 aos de su muerte, un recorrido por sus obras exhibidas en Buenos Aires Foto: Camila Godoy


Si bien hay ms obras guardadas en trastienda, actualmente se pueden visitar en el Malba -adems de “Manifestacin”- “La gran tentacin” (1962), “La mujer del sweater rojo” (1935) (un retrato melanclico de Nina Terr, entraable amiga del artista y de su esposa, Paule Cazenave, durante los aos transcurridos en Rosario), “Juanito dormido” – de la serie "Juanito Laguna" (1978), “Padre y madre de Ramona” y el “Mercado del altiplano” (1931) o mural americanista, realizado luego de diversos viajes al Noroeste Argentino, para estudiar las tipologas de las culturas coloniales y precolombinas en Latinoamrica.

Tambin llamado “Mercado colla”, el inmenso trabajo exalta la etnia americana y mestiza colla como arquetipo del Norte Argentino, pero tambin del norte chileno, Per y Bolivia, a la vez que rescata su cultura, su forma de vida, sus vestimentas coloridas, sus labores y su forma de comercio en su entorno geogrfico: el paisaje rido de montaas del altiplano de la Puna y el poblado de arquitectura colonial-espaola.

Si bien el Museo Nacional de Bellas Artes (en Avenida del Libertador 1473) posee destacadsimas obras de Berni, actualmente solo dos se encuentran desplegadas en sala: la monumental “Pesadilla de los injustos. La conspiracin del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueo de los injustos” (1961) una pieza de 3 x 4 metros, alineada en el Realismo, realizada en acrlico y esmalte sinttico; y “Juanito Laguna aprende a leer”. Esta ltima es una gran pintura-collage del ao 1961 de dos x tres metros, y est colgada en el hall de doble altura del museo, mientras que “La pesadilla de los injustos” puede verse en la sala 36 del primer piso del museo.

“Las dos obras abordan aspectos diferentes del personaje icnico creado por el artista: Juanito Laguna, un nio pobre que vive en la periferia de la ciudad. Y ambas obras formaron parte del envo argentino a la Bienal de Venecia de 1962 en el que Antonio Berni obtuvo el Gran premio de grabado y dibujo por sus xilocollages. La coleccin del museo posee numerosas obras de diferentes momentos de su produccin, como dibujos, grabados, objetos escultricos, collages y pinturas. Pero estas dos forman parte del guin permanente del museo”, explica a Tlam Andrs Duprat, director de la institucin.


Foto: Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Berni dedic gran parte de su carrera a narrar a este icnico personaje, Juanito, el nio pobre que vive en la villa miseria del bajo Flores, elaborado en sus pinturas a partir de materiales domsticos, descartados y basura industrial, una imaginera increble establecida a partir de objetos y chatarra. Adems, lo mostr en escenas de su vida cotidiana en la villa: celebrando la Navidad, aprendiendo a leer, jugando con canicas, volando una cometa, nadando en un lago con su perro y compartiendo una comida con su padre en la fbrica de trabajo pero tambin viendo cmo se inunda su barrio, entre otras situaciones.

“Juanito Laguna aprende a leer (1961) representa, en un paisaje sucinto sobre trozos irregulares de arpillera unidos con costuras gruesas, a tres nios sentados y una nia de pie, todos con lpices y cuadernos abiertos en sus manos. En el cielo blancuzco cuelga un sol cuadrado hecho de piezas metlicas y cordones tensados que parecen sujetarlo con la misma precariedad de la vivienda en la que -sabemos- vive Juanito”, escribi la historiadora Isabel Plante para la web del MNBA.

Adems de los increbles retratos de la familia Fortabat (que actualmente no estn en exhibicin), el museo homnimo con sede en Puerto Madero acumula una inmensa y bellsima cantidad de obras del genial creador rosarino, como “Juanito remontando un barrilete” (1962), “Nia con zapallo” (1947), “Domingo en la chacra” o “El almuerzo”; “Zamba” (1956), “La escuelita”, “La Difunta Correa” y “Ramona espera” (1964).

“Actualmente, la Coleccin Amalita tiene exhibidas, en el recorrido de la coleccin permanente, un gran conjunto de piezas de Antonio Berni, por su nmero y calidad. Un conjunto que se impone y que permite apreciar distintas pocas del artista. Lo que hace que est muy bien representado en nuestro acervo”, detalla en dilogo con Tlam Germn Barraza, director artstico del museo.

Con guion a cargo del historiador Marcelo Pacheco, las obras de Berni han sido dispuestos en sala segn su ao de ejecucin: “Lo que permite ponerlas en relacin con sus contemporneos, y marca adems la vigencia y peso del artista en cada momento. Desde ‘Nia con Zapallo’ y ‘El Almuerzo’ hasta ‘Ramona espera’, obra que exhibimos desde 2018, despus de mucho tiempo que estuvo fuera del pas, y que es uno de los primeros ensambles de la serie”, destaca Barraza.

La obra “Ramona espera” forma parte de aquella figura creada por Berni -la muchachita que se corrompe al llegar a la gran ciudad-, que comenz a aparecer en sus trabajo cuando el artista viva en Pars, en la dcada de 1960, y le dio vida en base a pedazos de encaje, botones, piezas de maquinaria industrial, cajas de cartn de huevo, prendas de vestir y otros adornos y objetos.

Foto: Camila Godoy
Foto: Camila Godoy


Sin dudas, otro clsico en la historiografa local se emplaza en el Museo de Artes Plsticas Eduardo Svori (Avenida Infanta de Isabel 555), “Chacareros”, inmenso leo sobre tela de 1935, de dos metros por tres, y que ocupa un destacado lugar en el guion curatorial del museo que dirige Teresa Riccardi, donde comparte espacio junto a otras dos piezas: las pequeas “Nio” (estudio para Desocupados), de 1934 y “Paisaje de suburbio”, una tmpera sobre cartn. Las tres conforman la muestra “Museo sin tiempo. Camaradera, talleres y otras modernidades”.

Finalmente, en el barrio porteo de San Telmo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires posee en su coleccin 16 obras de Berni: dos collage (actualmente expuestos), seis dibujos (de los cuales dos se encuentran expuestos), siete serigrafas y un xilocollage de Ramona, de 1963, donado por el Fondo Nacional de las Artes en 1969.

Las obras que s se podrn recorrer en sala forman parte a su vez de la mega exposicin “Una llamarada pertinaz: la intrpida marcha de la coleccin del Moderno”, donde destacan “Tragedia del tercer mundo” un collage y tinta sobre cartn de 1972 y “Juanito Laguna lleva la comida a su padre pen metalrgico”, una lmina de aluminio, restos metlicos y papel sobre madera terciada realizada en 1961 por el artista nacido en 1905 en un hogar de inmigrantes italianos y que a lo largo de su carrera cre ms de 250 obras sobre Juanito y Ramona.