11/10/2021 19:49 - Entrevista

Susana Pampn: "Quise intensificar la experiencia de la isla mediante la escritura"

La autora de "Arroyo" plantea en este intercambio con Tlam que quiso contar ese "universo verde y hmedo, ese microcosmos semi escondido, aislado, literalmente" como es el Tigre y "dar fe de esa naturaleza, conocerla, intensificar la experiencia mediante la escritura".

Por Emilia Racciatti

Foto: Camila Godoy.
Foto: Camila Godoy.

La narradora de "Arroyo", la primera novela de la actriz y docente Susana Pampn, dice que trata de vivir el momento y registrarlo a la vez y en esa declaracin se puede encontrar una clave de lectura de su tiempo vivido en el Tigre, donde el clima, los animales, las flores y los rincones de las casas construyen una paleta de colores que potencian la dimensin potica del lenguaje.

Actriz de pelculas como "Silvia Prieto", "Tan de repente", "Nadar solo" o "La muerte no existe y el amor tampoco" y de obras de teatro como "El tiempo todo entero", "Tarascones" o "El precio de un brazo derecho", entre muchas otras, Pampn define este libro publicado por editorial Marciana como un "diario novelado" o una "novela hecha de diarios".

"Quiero dolerlo todo, a ese dolor; que el cuerpo lo reciba y ya. S que despus vendr el alivio, o quizs no, pero s s que al dolor -al duelo- no voy a poder -ni querer- saltearlo as noms", dice esa mujer que va a la isla, entre otras cosas, a duelar.

Entre rituales, conversaciones, paseos y lecturas, la protagonista de "Arroyo" pasa das de distintos perodos de su vida en el Tigre. Habita casas que alquila y va descubriendo de a poco, como si la acompaaran tambin a resignificar su relacin con el ro: "El agua est alta. Cargo el bidn y la bolsa de lea hasta la casa, haciendo equilibrio sobre los charcos que se van ensanchando; ac hay que estar cuerpo a cuerpo con el ro", registra.

Los libros que trae de su casa de la ciudad, los que tiene planeado prestar o los que le regalaron pueblan las pginas de la novela y hacen que cobren voz la poeta Diana Bellesi ("Leo a Bellesi y escribo, no puedo evitarlo"), Juan L. Ortiz ("Vuelvo a Juanele. Tanta vida") o Haroldo Conti ("Termin de releer 'Sudeste'. Qu triste me quedo siempre al final de un libro").

Docente en actuacin en la Universidad de las Artes (UNA) y autora del libro de cuentos "La nieve" y el de poemas "Viento de playa en una terraza", Pampn (San Antonio de Padua, 1964) plantea en este intercambio con Tlam que quiso contar ese "universo verde y hmedo, ese microcosmos semi escondido, aislado, literalmente" como es el Tigre y "dar fe de esa naturaleza, conocerla, intensificar la experiencia mediante la escritura".

"Arroyo", la primera novela de la actriz y docente Susana Pampín.
"Arroyo", la primera novela de la actriz y docente Susana Pampn.
-Tlam: La narradora dice en un momento que vive el movimiento y lo registra a la vez. Cmo fuiste construyendo ese tono? Por momentos parecen entradas de diario, pero tambin hay una dimensin de la oralidad que le da mucha frescura al universo que rodea a esa protagonista.

-Susana Pampn:
El tono se fue construyendo de una manera bastante orgnica porque el libro no empez como novela, empez como diario de viaje. Es un diario novelado, o una novela hecha con diarios, que por un lado tenan la intencin de registrar el momento y vivirlo a la vez y tambin la de darle forma a cierta cosa potica, me doy cuenta ahora. En cuanto a la oralidad, creo que tiene que ver con cierta "oreja", dira (Mauricio) Kartn, que la actuacin me ayud a desarrollar. Hebe Uhart tambin habla de eso. El escuchar cmo se habla, cmo se dice lo que se dice.

-T: Los colores de las aves, la descripcin de los cambios de climas o la variedad de plantas van conformando un mundo que parece casi una pintura. La escritura fue en el Delta, en la isla?

-S.P.:
La mayor parte del texto fue escrita in situ, "ao vivo", por as decir. La primera parte ms como un diario y la segunda con ms conciencia de hacia donde iba, de una posible estructura. La forma final la trabaj durante la pandemia.

-T: Si bien hay distintas casas: las que alquila, las de los vecinos, la verdadera casa de esta mujer parece ser la isla, ni siquiera la propia, la que deja o a la que debe ir en Buenos Aires son un terreno propio para ella. Qu te interesaba contar de ese universo, de ese lugar cercano al ro?

-S.P.:
Me gusta que la verdadera casa parece ser la isla. Creo que lo que quiero contar es precisamente eso, ese universo verde y hmedo, ese microcosmos semi escondido, aislado, literalmente. Registrarlo, dar fe de esa naturaleza, conocerla, intensificar la experiencia mediante la escritura. Y tambin tratar de contagiarla, de hacerle hacer el viaje al lector, supongo, que es una de las cosas que a m me gusta cuando leo.

-T: Hay muchas lecturas referenciadas, libros ofrecidos, prestados, regalados. El libro est dedicado a Rosario Blfari y hay mucho de su tono, de su forma de narrar en "Arroyo", qu lecturas te acompaaron y determinaron en el proceso de escritura?

-S.P.:
El tono de Rosario es inevitable. Nos venamos "tallereando" recprocamente mis cuentos y sus "Poemas en prosa", dos libros que nos public Belleza y Felicidad all por el 2000. Ella fue la primera que ley en el ao 2004 -cuando todava era un Diario- lo que ahora es el primer captulo, y me impuls a mostrarlo y leerlo. Bsicamente las lecturas que me acompaaron son las que estn nombradas en el libro: "Sudeste", de Conti; "Walden", de Thoreau; Hebe Uhart, Clarice Lispector, Juan L Ortiz, Diana Bellessi, la "Gua de aves", de Narosky, algunos que tenan que ver directamente con el Tigre (Sarmiento, Sastre) y un montn ms. Los mismos "Poemas en prosa", de Rosario, ledos varios aos antes, seguramente siguieron ejerciendo su influjo.

-T: Los varones hablan pero no dicen mucho. En cambio las palabras de las mujeres son las que ofrecen relecturas de las situaciones: los duelos, las separaciones, las peleas. Coincids?

-S.P.:
Creo que el hecho de que las mujeres tengan ms presencia tiene que ver con lo que me iba sucediendo a m y a la escritura, que se dejaba llevar por ellas, fueran reales o ficticias.

-T: Se trata de tu primera novela, pensaste esta historia como tal o tuvo inicio de cuento?

-S.P.:
En realidad empez, como te deca, como diario de viaje, y termina como novela. El primer captulo fue originalmente un diario del primer viaje al Tigre que hice por mi cuenta, en el 2003, en medio de una situacin de cambio en mi vida. Ese primer texto se lo pas a Rosario, que me impuls a compartirlo. Lo le alguna que otra vez, qued olvidado, y en 2015 me invitaron a leer unos fragmentos en la presentacin de la revista Campotraviesa. Ah estaba Denis Fernndez, que estaba abriendo una nueva editorial, y me pidi el texto para publicarlo, alargndolo un poco. Entonces recuper textos de todos los otros diarios (mientras tanto, durante todos esos aos, yo haba seguido yendo al Tigre cada vez que poda), y el libro como tal empez a tomar forma.

Por eso es un poco tambin un libro que registra la confeccin de ese libro, cmo se fue escribiendo esa novela. Me acuerdo que hace aares haba disfrutado mucho el procedimiento del cuento "Nota al pie" de Rodolfo Walsh, y cuando vi cmo, en mi texto, iban creciendo e independizndose ciertos personajes, intent ir hacia ese lado.

-
Foto: Camila Godoy.
Foto: Camila Godoy.

T: En "Arroyo" hay un peso muy medido de las palabras muy cercano la poesa, un gnero que trabajaste, cmo influye ese inters al momento de sentarte a escribir?

-S.P.:
Lo potico, o la percepcin potica, es una capacidad que tenemos todas las personas, algunas la desarrollan ms que otras. Para m no es algo que me imponga como forma, sino que esa forma se produce as por propio impulso. Despus la trabajo, en la medida de mis posibilidades.

-T: Sos actriz, docente. En qu proyectos ests trabajando en este momento?

-S.P.:
Dar clases de actuacin en la UNA (Universidad de las Artes) es un presente continuo siempre feliz, ms ahora que empezamos a volver a la presencialidad. Como actriz, por ahora no volv a hacer teatro, aunque s alguna participacin en la pelcula "1985" y la serie "El jardn de bronce".

-T: Y la escritura?

-S.P.:
Tengo unos cuentos nuevos a los que les doy alguna vuelta cada tanto, y una idea de novela que seguramente tarde muchos aos en concretarse. Tambin empec a dar, muy recientemente (y a travs de Justicia Restaurativa Argentina, una ONG en la que soy voluntaria) un taller de escritura en una crcel de mujeres.