11/10/2021 16:28 - Da del Respeto a la Diversidad Cultural

Octubre Marrn, actividades para resignificar el 12 de octubre en clave antirracista

A travs de obras de teatro, muestras fotogrficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artsticas, los activistas delel colectivo Identidad Marrnbuscan "interpelar los lugares que histricamente nos han sido asignados social y culturalmente".

Por Mara Alicia Alvado

Alejandro Mamani, Daniela Ruiz, Chana Mamani y David Gudiño, los integrantes de "Octubre Marrón". (Foto: Pablo Añeli)
Alejandro Mamani, Daniela Ruiz, Chana Mamani y David Gudio, los integrantes de "Octubre Marrn". (Foto: Pablo Aeli)

El esfuerzo por resignificar el Da del Respeto a la Diversidad Cultural, con el foco puesto en las vulneraciones sistemticas de derechos que an hoy afrontan los pueblos originarios y sus descendientes, tiene uno de sus mayores exponentes en Octubre Marrn, el programa de actividades que ide el colectivo Identidad Marrn para "visibilizar el racismo estructural".

"Los marrones" es la expresin con la que eligen autoidentificarse los integrantes esta agrupacin que lucha contra el sistema de exclusiones de base tnica que se aplica desde tiempos coloniales contra ellos, los descendientes visibles de campesinos indgenas que siempre estuvieron aqu.

Y el 12 de octubre es una fecha fuerte de actividades desde el ao pasado, en una apuesta por "transformar el equvocamente llamado 'Descubrimiento de Amrica' en un evento anual donde se conmemoren y celebren las resistencias de las comunidades indgenas, de sus hijos e hijas", proponen en la difusin del evento que tiene como logo una reinterpretacin del rostro del dios mochica Ai Apaec en color oro, pero con una gorra con la visera hacia atrs en su cabeza.

A travs de obras de teatro, muestras fotogrficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artsticas, los activistas buscan "interpelar los lugares que histricamente nos han sido asignados social y culturalmente", as como resaltar "aquello que la colonizacin quiso destruir y borrar pero sigue vivo en este presente, en nuestra generacin y en las venideras".

"Cuando era pequea aprend, all en mi escuelita de Salta, que la civilizacin llegaba en los barcos. Mientras, miraba las pelculas de cowboy donde los indios malos mataban a las pobres personas blancas que llegaban a las tierras americanas en caravanas", cont a Tlam Daniela Ruiz, actriz, directora teatral e integrante de Identidad Marrn.



Le ensearon "que los indgenas eran salvajes inhumanos, personas malas y sin cultura" que en los actos escolares tenan que ser representados por personas marrones como ella que, en todo caso, podan encarnar vendedores ambulantes esclavizados "si nos pintaban con corcho quemado", pero "nunca la patriota o la dama antigua".

"Este Octubre Marrn es importante para visibilizar estas violencias hacia nuestros cuerpos e identidades, pero desde interseccionalidad –teniendo en cuenta la perspectiva de gnero y el ciscentrismo- y lo pluriuniversal", agreg esta activista trans.

Para Ruiz, "repensar esto tiene que ver con una reconstruccin positiva de la memoria de nuestras madres, abuelas, ancestras", pero tambin con "una deconstruccin de nosotras, nosotros y nosotres", a partir de "esta nueva mirada que estamos teniendo", reivindicativa, y despojada de la contaminacin de tanto discurso racista escuchado a lo largo de los aos.

A su turno, el licenciado en actuacin y arte terapeuta recibido de la UNA David Gudio cont que le llev tiempo reconocerse descendiente directo de los sobrevivientes de un genocidio."Yo crec en Tierra del Fuego, y all est muy presente el hecho de que Julio Popper mat a todo el pueblo selk-nam pero para m era algo que 'les pas a los indios', no a mis ancestros. No era algo que me interpelara a m como sujeto", cont.

"Y hoy me doy cuenta que s, que yo pertenezco, que tengo rasgos indgenas y el pueblo marrn hoy somos la resistencia de toda esa matanza", agreg este actor cuyo monlogo "Marrn" obtuvo el Premio del Pblico y Mejor Monlogo NOA en el Festival Vos & Voz.

El monlogo de su autora puede verse como una proclama contra la violencia institucional racializada -que acumula desproporcionadamente vctimas marrones entre los fusilados por la espalda y vctimas de gatillo fcil a quienes evoca all por sus nombres-, al tiempo que enlaza ese odio con el prejuicio racial que extranjeriza, estigmatiza y estereotipa personas en funcin de su color de piel.

"En mi sangre llevo los genes de un indgena que logr huir de la matanza Qu color somos? Qu color sos Luis (Espinoza) que te mataron con arma de polica dejando a seis hijos sin padre? Qu color sos Facundo (Ferreira) que dispararon a tus familiares? De qu color sos Camila (Arjona) que te mataron con 14 aos y embarazada? Qu color son Jhonny y Papu que los mataron en Lugano? De qu color sos Carlos (Abreg) que te dispararon por la espalda?", dice en el monlogo que tiene ms de 3.200 vistas en Youtube.

Monlogo "Marrn"


Por su parte, el abogado tucumano Alejandro Mamami apunt que el racismo estructural implica que los planteos que justificaron la invasin y la conquista espaola, "no sufrieron un corte abrupto con las independencias de cada uno de los pases latinoamericanos" sino que fueron la base para "su estratificacin en una clave de pigmentacin de piel, apellidos y dems" que subyacen an hoy.

"A diferencia de Estados Unidos, aqu no tuvimos leyes de separacin como las de Jim Crow que separaban a los descendientes de esclavizados de las personas blancas, pero s existe una separacin de hecho entre las personas por color de piel, en cada uno de los pases que cobra diferentes funciones", dijo.

El activista y docente explic que este racismo estructural de lejanos orgenes, "es un debate actual no slo en Argentina sino en Latinoamrica", prueba de lo cual es el hecho, por ejemplo de que "el presidente (mexicano) Andrs Manuel Lpez Obrador le haya pedido al rey de Espaa que reconozca el genocidio contra las comunidades originarias y que le hayan respondido que eso ya pas, que no se puede juzgar a la luz de hoy lo que sucedi" hace ms de 500 aos.

Para Chana Mamani, el racismo estructural se puede definir como "la negación u omisión de la existencia de racismo" y la apuesta a "visibilizarlo".
Para Chana Mamani, el racismo estructural se puede definir como "la negacin u omisin de la existencia de racismo" y la apuesta a "visibilizarlo".

"Pero en trminos de cuestionamientos jurdicos y de reparacin hay una similitud incluso con los juicios de Nremberg: ac tambin hubo un genocidio, robo, saqueo, y los rasgos de la colonialidad que los pases del denominado primer mundo deberan reparar", dijo.

Por su parte, Chana Mamani explic que el racismo estructural se puede definir como "la negacin u omisin de la existencia de racismo" y la apuesta a "visibilizarlo" a partir de esta serie de actividades en diferentes museos patrimoniales durante todo el mes de octubre se combina con la bsqueda de "transformar esos lugares asignados histrica, social y culturalmente" a determinados sectores, con exclusin de otros.

"La lucha colectiva antirracista es un devenir, est sucediendo ac, en Mxico, en Ecuador, en Bolivia… En un momento en el que hay disputas territoriales por tierra y recursos naturales con participacin de las comunidades y naciones indgenas y originarias, rurales y campesinas, contra el extractivismo y el cambio climtico", dijo.

"Se trata no slo de hablar de racismo, sino de hacer acciones para poder habitar este mundo, que es el que tenemos, en manos de una generacin que se est replanteando estructuras que estn agotndose", concluy.