11/10/2021 19:09 - El 55,7% ms que en 2019

Ms de 4,27 millones de turistas generaron ingresos por unos $17.700 millones en este feriado largo

"Nunca un octubre se haba visto tanta gente viajando", inform laConfederacin Argentina de la Mediana Empresa. La ocupacin en los destinosms tradicionales fue del 100% enBariloche, 93% en Villa Gesell, 90% en Iguaz, 85% en El Calafate y 80% en Mar del Plata y Ushuaia.

Ms de 4,27 millones de turistas generaron ingresos por unos .700 millones en este feriado largo

Ms de 4.273.000 turistas se movilizaron en todo el pas durante este fin de semana extra largo y generaron un impacto econmico que super los 17.700 millones de pesos, mientras se registraron unos 370 vuelos de cabotaje, lo que genera expectativas optimistas para el sector para la temporada de verano venidero, segn fuentes empresarias y oficiales.

Datos suministrados por la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coincidentes con los que maneja el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), precisaban que el total registrado hasta esta tarde era 4.273.500 viajeros, de los cuales 1.650.000 eran turistas tradiciones y 2.623.500 excursionistas o visitantes de escapadas de una jornada.

Mar del Plata y toda la costa bonaerense vive un fin de semana puente como hace mucho no se daba. (Foto: Diego Izquierdo)
Mar del Plata y toda la costa bonaerense vive un fin de semana puente como hace mucho no se daba. (Foto: Diego Izquierdo)

El gasto promedio fue de 2.700 pesos diario cada uno, lo que sum en las cuatro jornadas 17.718,5 millones en las ciudades que conforman el circuito turstico nacional, indic la CAME.

Este monto significa un incremento de 334,5% respecto del mismo fin de semana de 2019, cuando el sector no estaba afectado por la pandemia de coronavirus, aunque en esa oportunidad fueron solo tres das feriados.

En ese sentido, la Cmara seal en un comunicado que "nunca un octubre se haba visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podra ser el verano".

Bariloche registra un 100% de ocupación.
Bariloche registra un 100% de ocupacin.

Una muestra de ello fue que se registr un incremento del movimiento areo, con 371 vuelos de todas las compaas areas entre el jueves y el viernes, en tanto Aerolneas Argentinas inform que vendi 54.000 billetes para viajes que se concretaron entre el jueves y el sbado.

No obstante, el principal medio de transporte utilizado por los turistas en el feriado fue el vehculo propio (lo que tiene que ver con las medidas de prevencin sanitarias), con un 43% del total, seguido del mnibus de larga distancia, 31%; el avin, 17%, y un 2,5% se traslad en tren.

Mas 4,2 millones de turistas en el feriado extra largo generaron 55,7% mas ingresos que en 2019

La Terminal de mnibus del barrio porteo de Retiro moviliz entre el jueves y el sbado ltimos un total de 1.913 servicios, en tanto entre viernes y este domingo hubo nueve servicios de trenes que llevaron a 4.400 pasajeros a Chascoms-Mar del Plata; San Pedro-Rosario, Crdoba y Tucumn.

Las provincias que registraron ocupacin completa de su capacidad hotelera fueron Neuqun, Mendoza, Entre Ros, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones.

Destino por destino

En cuanto a destinos tursticos, San Carlos de Bariloche estuvo en un 100%, segn el informe que no precisa cantidad de camas (en la prepandemia tena unas 30.000), y un dato curiosos suministrado por fuentes del Minturdep fue que el partido bonaerense de La Costa, con 161.000 turistas, super a Mar del Plata como el destino ms visitado en esta oportunidad.

Tambin se registr alta ocupacin hotelera en Villa Gesell, 93%; Iguaz, 90%; Calafate 85%, y Mar del Plata y Ushuaia 80%, en tanto la Ciudad de Buenos Aires estuvo en un 51%.


En la Ciudad de Buenos Aires, "la ocupacin hotelera fue del 51%, el porcentaje ms alto desde el 8 de diciembre del 2020 cuando se empez a habilitar el turismo nacional tras la pandemia",

Si bien esta metrpolis es el mayor destino turstico del pas (con unas 70 mil plazas hoteleras en la prepandemia), en los fines de semana largos se convierte en un mercado mayormente emisor y no tan receptivo.

El Calafate -con el glaciar Perito Moreno como principal atracción- tiene sus alojamientos cubierto en un 85%.
El Calafate -con el glaciar Perito Moreno como principal atraccin- tiene sus alojamientos cubierto en un 85%.

Sobre el tipo de alojamiento, el informe de la CAME seala que que "el 41% prefiri hotel, el 33% ocup un inmueble de su propiedad y el 17% alquil un departamento, casa o cabaa", y que "el 61,6% hizo reservas previas".

Uno de los grandes movilizadores de turistas en este fin de semana fue el programa PreViaje II, del Minturdep, que alcanz a 1.050.015 personas y en sus primeras tres semanas registr ingresos de comprobantes por ms de 18.000 millones de pesos, lo que representa un 70% ms que el total de facturacin de su primera edicin, en 2020.

Las Cataratas del Iguazú están casi a pleno: un 90% de ocupación.
Las Cataratas del Iguaz estn casi a pleno: un 90% de ocupacin.

Similar efecto tuvo el PreViaje PAMI, su versin para la clase pasiva, que ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, ya benefici a 85 mil personas mayores, inyectando ms de 1.400 millones de pesos al sector turstico.

Otro factor importante a nivel pas fue que todas las provincias lanzaron campaas de alcance nacional para captar turistas y permitieron el acceso sin restricciones -con protocolos y aforos-, a lo que se sum la avidez de viajar de los argentinos luego de las restricciones a los viajes desde la llegada de la pandemia.

Lo exitosos de este penltimo fin de semana largo del ao, que generalmente se toma como un termmetro de lo que ser el verano a nivel turstico, gener mucho entusiasmo en el sector para los meses venideros.