10/10/2021 18:12 - TIEMPO ARGENTINO

Etiquetado frontal: el efecto en pases vecinos realza la urgencia de tener una ley

Tras un largo camino de la sancin a la implementacin, Chile y Per ven avances en los hbitos alimentarios de los consumidores. Aqu, la oposicin se neg a tratar el proyecto.

Por Luciana Rosende.


Ni las enfermedades crnicas relacionadas con la alimentacin, ni la necesidad de que el Estado intervenga sobre la industria alimenticia en funcin de ello, ni el lobby empresarial que intenta evitarlo son exclusividad de la Argentina. Varias leyes de etiquetado frontal de alimentos vigentes en la regin sirven como antecedentes sobre los que poner la lupa para analizar los efectos positivos, las dificultades y las cuentas pendientes. Especialistas de Chile y de Per, dos pases pioneros en la materia en Amrica Latina, dan su mirada sobre una iniciativa necesaria, que en la Argentina corre riesgo de perder estado parlamentario si no se trata en la Cmara de Diputados, algo que se intent el martes ltimo. Como es sabido, el proyecto se top con el freno de la oposicin, que decidi no dar qurum para su debate.

“La regulacin se implement bien, la gran mayora de las industrias cumplieron, las personas comprendieron lo que significa el sello. Hoy entienden que un producto que tiene ms sellos es menos saludable. Les parece bien la poltica y que el gobierno informe a los consumidores qu es lo que estn comprando. Y en consecuencia observamos una disminucin de la compra de alimentos por sellos en algunas categoras en particular, como bebidas, jugos, lcteos, galletas y aderezos. Las personas estn comprando ms saludablemente”, resume Camila Corvaln, directora del Centro de Investigacin de Ambientes Alimentarios y Prevencin de Obesidad (Ciapec) del Instituto de Nutricin y Tecnologa de Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile. En dilogo conTiempo, agrega que “desde el lado de las industrias hubo un intento de reformulacin: disminuyeron las cantidades de azcares y sodio en los alimentos envasados. La industria es capaz de adecuarse y generar nuevos productos. Vemos un resultado positivo en diferentes aspectos”.

Corvaln form parte de un estudio realizado junto con la Universidad Diego Portales, de Chile, y la Universidad de Carolina del Norte, de Estados Unidos, y el relevamiento sobre la primera fase de implementacin de la ley reflej que las compras de bebidas azucaradas disminuyeron un 25% y las de cereales, 9 por ciento.

Claro que el camino para llegar a esos resultados no fue fcil. La Ley de Etiquetado Frontal en Chile se sancion en 2012, pero recin entr en vigencia en 2016, y la implementacin gradual solo pudo completarse hacia 2019. “Hubo muchsimas trabas. El proceso dur aos. Lo que vemos es que la industria tiene una postura muy negativa frente a este tipo de polticas, hay muchas amenazas y por eso resulta importante mostrar que cuando se implementa, no hay una catstrofe, no cae la economa, ni los empleos. Anlisis posteriores de los discursos de la industria muestran que ellos mismos han cambiado su postura sobre la ley. Incluso destacaron lo que significa en trminos de innovacin para las empresas alimentarias”, resalta Corvaln como un factor para tener en cuenta en la Argentina.

El debate y sus efectos

Per fue el segundo pas de la regin en contar con una ley de este tipo, en 2013. Recin se reglament en 2017 y los octgonos negros llegaron a las gndolas en 2019. Desde entonces, “se redujo el consumo de algunas categoras que antes se consideraban saludables, como yogures o cereales, muy orientados al consumo para nios”, seala Lorena Saavedra Garca, coordinadora del proyecto Crnicas del Centro de Excelencia en Enfermedades Crnicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Incluso, pese a que no todos esos productos sumaron octgonos, el debate sobre el tema alimenticio tuvo un “efecto indirecto y, por ejemplo, se puso sobre la mesa que los yogures tienen alta cantidad de azcares”.

Saavedra Garca form parte de una investigacin que relev el impacto de estas medidas en las escuelas de Lima. El resultado no fue alentador, pero sirvi para disear ms polticas relacionadas con el etiquetado y reforzar su efecto. “Encontramos que en la mayora de los colegios (70%) se seguan vendiendo ultraprocesados y que, adems, en las puertas a la salida haba gran cantidad de vendedores ambulantes con estos productos. Por eso en julio de este ao sali una ordenanza para Lima indicando que se prohba la venta de estos alimentos en un radio de 200 metros alrededor de los colegios”. En Per la educacin sigue siendo a distancia en el marco de la pandemia de coronavirus, por lo que an no pudo ponerse en prctica esta iniciativa, pero la nutricionista la considera “un avance”.



Tanto Corvaln, en Chile, como Saavedra Garca, en Per, encienden una alarma con respecto a los edulcorantes. Las normativas de ambos pases no contemplaron un etiquetado al respecto, y muchas de las reformulaciones de productos que hicieron las empresas tras su puesta en vigencia se basaron en el uso (y abuso) de esas sustancias. “Nunca consideramos un etiquetado para edulcorantes, y se ha incrementado el uso de maltodextrina, por ejemplo, que tiene las mismas propiedades que los azcares pero no son consideradas como tales”, cuenta la nutricionista peruana. En la Argentina, el proyecto que espera ser tratado en Diputados s contempla advertencias ante la presencia de edulcorantes, igual que la ley ya aplicada en Mxico.

Tras el impulso y el efecto de las leyes de etiquetado, tanto en Chile como en Per van por ms. “El mercado de personas que buscan alimentacin saludable es pequeo aqu, pero se ha visto que est creciendo. Esa es la tendencia”, destaca Saavedra Garca. A nivel empresarial, “hay empresas orientadas a producir alimentos sin nutrientes crticos o con menos cantidad de aditivos, que ya tenan esta orientacin y ahora estn aprovechando el contexto: tenemos ms oferta de eso”.

Corvaln, por su parte, dice que “est en discusin si los alimentos que llevan octgonos negros deberan pagar ms impuestos, para no solo advertir, sino que sean menos fciles de comprar”.

Ambas coinciden en los efectos positivos de la medida que aqu por ahora es solo un proyecto, e instan a no bajar la guardia una vez que se apruebe: “Cuando lo logren, no dejen de monitorear”.
Leche que no era leche

En Per, cuando la ley de etiquetado ya haba sido sancionada pero llevaba cuatro aos de trabas en su implementacin, un factor extra aceler el proceso. Y puso en evidencia la urgencia de contar con este tipo de medidas informativas sobre qu se come. Fue el “escndalo de la leche”, de alcance internacional.

"Haba una mezcla lctea que era muy popular en Per como leche y se empez a exportar a Panam. Pero all se rechaz, porque no era leche”, recuerda la nutricionista peruana Lorena Saavedra Garca. El conflicto dej en evidencia que empresas peruanas promocionaban como “leche evaporada” productos elaborados a base de leche, soja y otros ingredientes. Tras el rechazo de Panam, la Asociacin Peruana de Consumidores y Usuarios denunci a las compaas, y la Defensora del Pueblo las acus de estar “engaando” a la sociedad.

“Eso presion para que avanzara la reglamentacin” en 2017, y luego tom otros dos aos la llegada de los octgonos a las gndolas.