09/10/2021 17:35 - pantallas

Jorge Nisco: "Las ficciones transitarn a plataformas y a la TV le queda muy poco"

En dilogo con Tlam, el director de la ficcin"La 1-5/18", expres sus impresiones sobre la evolucin de los contenidos y sus formatos.

Por Martn Olavarria

Luego de la etapa más complicada de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, "La 1-5/18" fue la primera, y es hasta ahora la única, ficción producida localmente para la televisión argentina.  Foto: Eliana Obregón
Luego de la etapa ms complicada de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, "La 1-5/18" fue la primera, y es hasta ahora la nica, ficcin producida localmente para la televisin argentina. Foto: Eliana Obregn

El director de la nica ficcin local en la grilla argentina, "La 1-5/18", Jorge Nisco, consider que las telenovelas "van a transitar por las plataformas y a la televisin le queda muy poco, pero igual va a durar un tiempo ms", y evalu que los contenidos televisivos "estarn ms volcados a los juegos, los shows, los realities y la informacin".

En una entrevista con Tlam en el set de la tira de Polka, escrita por Lily Ann Martin, Jessica Valls y Marcelo Nacci y creada por Adrin Suar, el experimentado director de TV defini a la telenovela estrenada hace dos semanas por la pantalla de eltrece como "una historia de amor" en la que "los conflictos de las personas son localizados en el entorno de un barrio marginal".

La 1-5/18

Luego de la etapa ms complicada de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, "La 1-5/18" fue la primera, y es hasta ahora la nica, ficcin producida localmente para la televisin argentina.

El elenco es conformado por Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Gonzalo Heredia, Lali Gonzlez, Romina Gaetani, Leticia Brdice, Violeta Urtizberea, Luciano Cceres, ngela Leiva, Brbara Lombardo, Patricio Contreras, Leonor Manso, Roly Serrano, Felipe Colombo, Mara Fernanda Callejn, Yayo Guridi y "El Polaco" Cwirkaluk, entre otros.

El debut de la novela en el prime time de El Trece obtuvo buenos niveles de audiencia. Foto: Eliana Obregón
El debut de la novela en el prime time de El Trece obtuvo buenos niveles de audiencia. Foto: Eliana Obregn

El debut de la novela en el prime time de El Trece obtuvo buenos niveles de audiencia y, si bien no volvi a alcanzar los picos de 16 puntos de rating cosechados en el primer episodio, logr mantener gran cantidad de televidentes y alcanz 11.6 puntos, a dos de su competidor en Telef, el reality "Bake Off", y a seis de "Doctor Milagro", que se emite ms temprano por la misma seal.

Parte de Polka desde el inicio, Nisco dirigi a lo largo de casi tres dcadas la mayora de las tiras exitosas de la productora de Suar, como "Poliladron", "RRDT", "22 El Loco", "099 Central", "Soy Gitano", "Epitafios", "Mujeres Asesinas", "Por el Nombre de Dios", "El Hombre" y "Son Amores", entre otras; adems de pelculas como "Comodines" y "High School Musical: El desafo".

Nisco dijo que "las novelas son novelas: tienen sus propios códigos, hay gente que le gusta y otra que no". Foto: Eliana Obregón
Nisco dijo que "las novelas son novelas: tienen sus propios cdigos, hay gente que le gusta y otra que no". Foto: Eliana Obregn

Consultado sobre algunas crticas recibidas en las redes respecto de que la tira busca explotar la situacin social en que se enmarca o que algunos intrpretes no dominan del todo bien el acento o la jerga, Nisco respondi que "las novelas son novelas: tienen sus propios cdigos, hay gente que le gusta y otra que no".

"Pero los (personajes) peruanos son (actores) peruanos. Y los paraguayos, tambin. Representan su pas con sus modismos y su idiosincrasia. Por eso la apuesta que hizo Adrin (Suar) de convocar a actores de otros pases que est brbaro, en lugar de poner actores argentinos a componer otras nacionalidades", explic.

Parte de Polka desde el inicio, Nisco dirigió a lo largo de casi tres décadas la mayoría de las tiras exitosas de la productora. Foto: Eliana Obregón
Parte de Polka desde el inicio, Nisco dirigi a lo largo de casi tres dcadas la mayora de las tiras exitosas de la productora. Foto: Eliana Obregn

Tlam: A lo largo de tu trayectoria has hecho comedias, accin, thriller, drama. En qu gnero te sents ms cmodo?
Jorge Nisco: Me gusta hacer todo; variar y cambiar. Quiz, por mi formacin, lo que ms me llama es el suspenso. Pero no le saco el cuerpo a nada porque todo me divierte. Estaba por hacer la segunda parte de "Epitafios" y me convocaron para hacer "High School Musical", y pens que nunca ms iba a tener la oportunidad de hacer un musical con una sper produccin. Entonces, decid hacer lo que no haba hecho, a pesar de que la primera parte de "Epitafios" haba sido un xito.

T: El hecho que fuera terreno desconocido es lo que te termin de persuadir por ser un desafo?
JN: Los desafos son lo nico que te mueve, no lo que ya sabs hacer. El miedo es lo que siempre me mueve a hacer una cosa en lugar de otra.

T: Aquella fue la produccin ms grande en la que estuviste, la ms difcil?
S, haba 120 bailarines. "Comodines" tambin fue una sper produccin de accin. Lo que a veces te complica quiz es el tiempo que tens. No es lo mismo hacer una pelcula en ocho semanas que hacer un captulo en un da.

T: Como en esta novela? Cunto se filma por da?
JN: Estamos produciendo ms o menos un captulo por da en diez horas diarias y con libros muy abiertos. Hay dos equipos: uno que est en el estudio, donde est el otro director, Alejandro Ibez. Yo grabo entre nueve y 12 escenas por jornada y Alejandro, ms o menos, 17.


T: Hay una escena del primer captulo en la que explota un lugar, lo explotaron realmente o hubo efectos especiales?
JN: Tenamos morteros que escupen fuego hacia afuera a travs de las ventanas y sacamos todos los vidrios que estaban: los vidrios que saltan se hicieron posproduccin. Pero la explosin fue real, con el fuego de los morteros. Para el fuego del incendio pusimos quemadores, disimulndolos, y en posproduccin se le agreg ms. De hecho, no hay techo en el lugar que explota, hay un plano cenital y todo es agregado. En esa escena, se puede ver el lugar donde est el monolito y el lugar que se prende fuego en el mismo plano, eso es la villa 31; se arm digitalmente. La gente de un lado y el galpn incendiado de otro pero lo armamos en posproduccin.

T: Ese tipo de escenas son las ms difciles de lograr?
JN: No, lo ms difcil es hacer muchas escenas con seis o siete personajes todo el tiempo, es muy difcil porque hay mucha dispersin. Mucha gente, mucha buena onda porque la verdad que elenco es muy buena gente.

T: Estuviste desde los inicios en Polka, qu ventajas nots con el cambio en la tecnologa? Por ejemplo, el paneo que abre el primer captulo de la novela empieza bien alto con un dron y baja hasta la altura del protagonista de la escena para seguirlo, eso antes requera invertir en un helicptero y ni siquiera se podra haber hecho porque no tendra espacio para aterrizar.
JN: S, es una ventaja poder hacer cosas con drones. Pero hice muchas cosas en helicptero, me gustaba mucho. En "Comodines" fue la primera vez que us uno.