Sociedad

06-10-2021 10:16 - fuerte operativo

Contienen el fuego en el norte de la provincia de San Luis que afectó a unas 3.500 hectáreas

Las llamas se ubican entre las localidades de Las Palomas y Blade de Escudero, a 10 kilómetros del bajo de Veliz, un área protegida ubicada al noreste de la provincia, en el límite con Córdoba.

Telam SE
06-10-2021 | 10:16
Los incendios se ubican entre las localidades de Las Palomas y Blade de Escudero a 10 kilmetros del bajo de Veliz
Los incendios se ubican entre las localidades de Las Palomas y Blade de Escudero, a 10 kilómetros del bajo de Veliz.
 
Los incendios forestales que afectaron a unas 3.500 hectáreas en el norte de la provincia de San Luis, en el límite con Córdoba, fueron contenidos tras seis días de combate a las llamas y pese a los fuertes vientos, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad provincial.

Los últimos focos fueron contenidos en los parajes Las Palomas y Balde de Escudero, a 10 kilómetros del bajo de Veliz, un área protegida ubicada al noreste de la provincia de San Luis, en el límite con Córdoba, que posee un importante yacimiento paleontológico del período carbónico superior.

"En este momento los perímetros están fríos, sin puntos calientes ni actividad a simple vista"Damián Gómez


"En este momento los perímetros están fríos, sin puntos calientes ni actividad a simple vista. Pero se están generando recorridos preventivos y limpiezas para que no tengamos reinicios ya que los vientos pueden complicar la situación", explicó Damián Gómez, Jefe de San Luis Solidario (ex defensa civil).

Gómez señaló que aproximadamente unas 3.500 hectáreas fueron afectadas por las llamas desde el inicio del fuego el jueves pasado y que unas 180 personas combatieron los diferentes frentes.

Quiénes trabajaron en la zona


En la zona trabajaron bomberos voluntarios de los cuarteles de Quines, Villa de Merlo, Lafinur, Justo Daract, El Fortín (Villa Mercedes), El Morro, Los Molles, Santa Rosa, Carpintería, Cocarán, Tilisarao, El Volcán, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro, El Trapiche, La Punta, ciudad de San Luis y bomberos de la Policía Provincial.

A ellos se sumaron bomberos voluntarios de las provincias de San Juan, Mendoza y Córdoba.

También lo hicieron la Brigada y Logística de San Luis Solidario, Personal de Defensa Civil Municipal de la ciudad de San Luis y de las intendencias de Lafinur, Talita y Quines, Vialidad Provincial, Sempro, Ministerio de Salud, coordinadores, director y subdirector del CUO provincial, la Federación de San Luis de Bomberos Voluntarios, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de Córdoba y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que también aportó medios

Córdoba: continúa el combate del fuego por quinto día consecutivo

Bomberos y brigadistas de distintos organismos continuaban este miércoles a la mañana, por quinto día consecutivo, con el combate de los incendios forestales que se registran desde el pasado viernes en los departamentos Sobremonte y Tulumba, en el norte de Córdoba, en una jornada que se presenta adversa para esa tarea por el pronóstico de fuertes vientos, informó Defensa Civil de la provincia.

“Las condiciones no son las mejores para el trabajo. Esperamos vientos del sur con promedio de 70 kilómetros por hora que es muy propicio para el fuego teniendo en cuenta que se trata de monte seco y muy combustible”, dijo este miércoles a los medios locales el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Los dos principales frentes de fuego se ubican en San Pedro Norte (Tulumba) y Caminiaga (Sobremonte), con focos menores en postas, parajes y estancias rurales de los alrededores de Chuña Huasi, Cerro Colorado y Villa María de Río Seco, detalló el funcionario.

Unas veinte personas fueron evacuadas preventivamente y otras 50 lo hicieron por decisión propia ante las amenazas de las llamas en las cercanías de las viviendas, y también para evitar la toxicidad del humo que cubría el espacio aéreo.

No obstante, Concha afirmó que hasta ahora no se notificaron daños en viviendas, pero sí muerte de animales, en tanto varias zonas se encuentran sin energía eléctrica por los incendios de los postes del tendido eléctrico.

“Trabajamos toda la noche con los equipos de más de 400 personas y en las primeras horas de esta mañana retomamos el combate aéreo con los aviones hidrantes" tanto de la provincia como los del Gobierno nacional, manifestó Concha, y añadió que también se cuenta con helicópteros para realizar los relevamientos.

Los incendios comenzaron el pasado viernes y se investiga si se produjeron por los rayos caídos durante una tormenta eléctrica.

La justicia también investiga la muerte de dos personas y lo ocurrido con un herido de gravedad que se encuentra internado con el 80% de quemaduras en su cuerpo.

Las muertes y heridas se habrían originado cuando, presuntamente, trataban de sofocar el fuego.

Mientras tanto, un grupo de ambientalistas trabaja en las zonas siniestradas para asistir y alimentar a los animales afectados por el fuego.

Newsletter

También te puede interesar