Economía

05-10-2021 15:59 - CONVENCIÓN DE LA CAC

Destacan el incremento de inversión en obras públicas y viviendas

Lo resaltó en su intervención el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.  "Tuvimos que crear un ministerio que nunca había existido", argumentó el funcionario, quien señaló que la política en esa materia fue "muy discontínua en la Argentina". 

Telam SE
05-10-2021 | 15:59
Uno de los planes de construccin de viviendas en marcha en San Juan
Uno de los planes de construcción de viviendas en marcha en San Juan.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, destacaron este martes el incremento registrado en la inversión pública y planes de viviendas, al participar de la convención de la Cámara Argentina de la Construcción.

"Tuvimos que crear un ministerio que nunca había existido, una política de Estado de viviendas que fue muy discontinua a lo largo de la Argentina, uno recuerda los procesos históricos y en la memoria de la gente el mayor plan fue el de Eva Perón, con 25 mil viviendas", dijo Ferraresi resaltar la importancia de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Dijo que ese plan "quedó en la historia argentina como un proceso clave, importante, después vinieron los golpes militares con el concepto de vivienda social, que es una vivienda que estigmatiza pobreza y no permite generar un desarrollo de crecimiento, ese concepto de vivienda social vinimos a erradicarlo".

"Hemos hecho en función de esa política el concepto Casa Propia, que es un concepto abarcativo, una política que tiene que ser definida como política de Estado con brazos ejecutores en provincias y municipios", afirmó.

En este contexto, recordó el objetivo del programa Casa Propia de construir 264 mil viviendas en el trienio 2021-2023 y en el que se espera tener para diciembre de este año 30 mil viviendas entregadas y 115.297 en ejecución.

El ministro dijo que hay "en construcción 53 mil viviendas al día de hoy, a través de diez programas distintos" y se refirió a la importancia de resolver el déficit habitacional y generar suelo urbano para los desarrollos habitacionales.

Enumeró el alcance de los créditos Casa Propia y los programas Casa Activa, con 100 proyectos articulados con PAMI para viviendas de adultos mayores y Habitar Comunidad, con 37 viviendas en construcción para el acceso a la vivienda de la población rural y pueblos originarios.

Jorge Ferraresi durante una de las entregas de viviendas
Jorge Ferraresi durante una de las entregas de viviendas.


Asimismo, destacó las 105 viviendas de autoconstrucción en ejecución con Cáritas; el Programa Reconstruir para reactivar 20 mil viviendas paralizadas; el programa de Viviendas Sustentables que proyecta 128 viviendas con eficiencia energética y energías renovables; Fonavi, que cuenta con 8.532 viviendas en ejecución; y Procrear y Procrear II Desarrollos Urbanísticos.

Ferraresi dijo que "es tiempo de generar un plan quinquenal" y aspiró a que "próximamente podamos trabajar en conjunto para que podamos cumplir sueños de los argentinos de tener una casa propia, generar trabajo, tener previsibilidad para los empresarios y para las familias que tienen que pagar las cuotas, para que ese círculo sea virtuoso y tener en Argentina una política de Estado".

A su turno, Martín Gill afirmó que "ya se ha recuperado lo perdido en la pandemia y estamos en recuperación real de la pandemia económica que recibimos" y que se ha "dinamizado la cadena de la construcción y lo podemos ver en el asfalto, hierro, acero, hormigón, distintas industrias que hacen a la construcción muestran tasas de crecimiento de hasta 180%".

Destacó que la "recuperación de la inversión pública y también privada repercutieron en la recuperación de trabajo genuino y dar vuelta esa curva negativa que veníamos teniendo desde 2018 mes a mes como una escalera descendiente y hoy poder atravesar desde fines del año pasado un sentido inverso".

"Claramente ha sido la construcción una de las variables para poder, después de haber llegado en la pandemia a 13,1% de desocupación en Argentina hoy estar en una política de recuperación de empleo y una tasa ya en el 9,6%", agregó.

Dijo que en 2019 "recibimos un área de obra pública virtualmente desmantelada, de una cartera de 386 obras que recibimos de las cuales 270, equivalente a 70%, se encontraban paralizadas" y que "iniciamos un camino de reconstrucción de la Argentina donde la obra pública como dinamizadora de la industria nacional, creadora de empleo genuino, debe tener un lugar central", remarcó.


También te puede interesar