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Paula Español: "No hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos"

La secretaria de Comercio Interior aseguró que continuará trabajando, como lo viene haciendo en las últimas semanas, con los productores y los supermercados para "evitar que haya subas de precios especulativas".

Por Leandro Seln
Por Leandro Selén
02-10-2021 | 11:39
Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó que "no hay razón para que haya aumentos de precios en los alimentos" y en los productos de consumo masivo, y remarcó que continuará trabajando, como lo viene haciendo en las últimas semanas, con los productores y los supermercados para "evitar que haya subas de precios especulativas".

"Tanto las reuniones con las empresas alimenticias y de consumo masivo como con los supermercados tienen el fin de que establezcamos reglas claras para trabajar en los próximos meses porque queremos mantener la previsibilidad y evitar suba de precios especulativas", dijo Español a la agencia Télam.

"Queremos incentivar el consumo porque pone a girar la rueda de la economía con más producción y empleo"Paula Español

La Secretaria subrayó que "el incremento de la demanda, que se está consolidando, no tiene que tener un correlato en el incremento de precios".

Y en ese sentido afirmó que "no hay razón para que haya aumentos porque las empresas tienen capacidad para abastecer estos productos".

La funcionaria se reuni con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del pas con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores
La funcionaria se reunió con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores.

La semana pasada la funcionaria se reunió con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de cuidar el poder adquisitivo de los consumidores.

La convocatoria tuvo como eje principal continuar coordinando la aplicación de los distintos programas impulsados desde la Secretaría como los son Precios Cuidados y Cortes Cuidados, exclusivamente enfocado en productos de carne bovina.

Además, se plantearon claves para seguir cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, fortalecer el monitoreo de las iniciativas y aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.

"No hay razón para que haya aumentos porque las empresas tienen capacidad para abastecer estos productos"Paula Español

"Queremos incentivar el consumo porque pone a girar la rueda de la economía con más producción y empleo, pero protegiendo el fortalecimiento de los salarios y el poder adquisitivo de las y los argentinos", sostuvo Español, quien señaló que "desde la Secretaría de Comercio Interior realizamos monitoreos y ponemos en uso todas las herramientas que nos permiten analizar la decisión de cuáles son las pautas razonables".

Espaol inici encuentros con las principales compaas de consumo masivo
Español inició encuentros con las principales compañías de consumo masivo.

En el encuentro, realizado el lunes pasado, por el sector privado estuvieron presentes Guillermo Calcagno, de Coto; Nicolás Braun, de La Anónima; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Joaquín Santacoloma, de Cencosud; Martín Tolcachir, de Día; Ramón Quagliata, de supermercados Libertad; y Juan Quiroga, de Changomás.

"Se reafirmó la continuidad de estas mecánicas de trabajo que ambas partes evalúan como exitosas, reafirmando los canales de comunicación permanentes que permitan enfrentar el último trimestre del año en forma óptima", indicó la Asociación Supermercados Unidos (ASU), al término del encuentro.

La reunión con los supermercados se suma a otros encuentros que Español inició durante la semana previa con las principales compañías de consumo masivo, como P&G, Arcor y Molinos Río de la Plata, y que continuó en esta última como La Serenísima y Unilever.

Para la próxima semana, Comercio Interior citó a los representantes de los supermercados mayoristas y los autoservicios, y a más empresas de consumo masivo.

Precios Cuidados vence el prximo jueves 7 de octubre Foto Gustavo Amarelle
Precios Cuidados vence el próximo jueves 7 de octubre. Foto: Gustavo Amarelle


Precios Cuidados


Estos encuentros se enmarcan también en las negociaciones por la renovación del Precios Cuidados que vence el próximo jueves 7 de octubre, y la intención de Comercio Interior es volver a extenderlo hasta comienzos de enero de 2022.

La última actualización del Precios Cuidados fue a comienzos de julio último, con la incorporación de cerca de 40 productos, hasta conformar una canasta de 700 artículos.

En lo que va del año, la canasta de productos tuvo tres aumentos en forma trimestral de enero a julio, que totalizaron 16,2%, y ahora vendrá el último incremento del año.

Según los datos que manejan en la Secretaría, los Precios Cuidados representan en promedio el 10% de las ventas de los supermercados que participan del programa.


En enero de este año la renovación del Precios Cuidados incluyó 260 productos nuevos y un incremento promedio de los precios del 5,6 %.

En abril, la canasta pasó a contener 670 referencias con un aumento de precios de 4,8% en promedio.

En julio, el aumento promedio en los precios fue del 5%, e incrementó en un 45% la presencia de marcas y líneas de productos lácteos, tras un acuerdo con los fabricantes.

Ley de Góndolas: se incrementarán controles para verificar su cumplimiento


La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, destacó que las cadenas de supermercados "ya contaron con tiempo suficiente" para adaptarse a lo que exige la Ley de Góndolas, por lo cual a partir de ahora se incrementarán "las inspecciones para verificar el cumplimiento" de la norma.

"Vamos a incrementar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, que entró en vigencia en mayo e implicó realizar importantes modificaciones en los comercios", indicó Español a Télam.

La funcionaria puntualizó que "por eso, se tuvo en cuenta el período de adaptación" y que de aquí en más "se considera que las cadenas de supermercados ya contaron con tiempo suficiente para desarrollar el alta de nuevos proveedores y productos".

La Ley de Góndolas regula la oferta de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar, y alcanza a todas las grandes cadenas de supermercados de todo el país.

La norma, tal como fue sancionada por el Congreso, establece obligaciones tanto para las góndolas de los salones de venta como para las góndolas virtuales, disponibles en las páginas web de los supermercados.

A partir de la implementación de la Ley de Góndolas, las y los consumidores pueden encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encontraban habitualmente, lo que implica una potencial mejora de la experiencia de consumo.

Por otro lado, beneficia a las mipymes del país porque democratiza el espacio en las góndolas.

A partir de su implementación, los espacios en los supermercados son distribuidos en forma equitativa entre los distintos proveedores u oferentes.

Además, mediante el manual de buenas prácticas comerciales elaborado por Comercio Interior, se busca garantizar el acceso y la permanencia de las micro y pequeñas empresas a los grandes supermercados.

La última novedad fue la reglamentación para las tiendas virtuales de las grandes cadenas de supermercados, que estableció que las páginas web de las mismas, en primera instancia, deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor según su precio por unidad de medida.

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