Espectáculos

30-09-2021 18:24 - Le colocaron dos stents

Intervinieron de urgencia a Mirtha Legrand por una obstrucción coronaria

La actriz y conductora sufrió una descompensación en su casa y fue hospitalizada por un cuadro coronario. Su nieto, Nacho Viale, comunicó por Twitter el parte médico del sanatorio Mater Dei. 

Telam SE
30-09-2021 | 18:24
Mirtha Legrand sometiva a estudios exhaustivos Foto Carlos Brigo
Mirtha Legrand sometiva a "estudios exhaustivos" Foto: Carlos Brigo

La actriz y conductora Mirtha Legrand fue intervenida quirúrgicamente este jueves por la tarde tras sufrir un cuadro coronario. Su nieto, Nacho Viale, tuitió el parte médico del sanatorio Mater Dei, que informa que le colocaron dos stents y se encuentra de "excelente estado de ánimo y acompañada por su familia".

"A las 17 horas se le realizó cinecoronariografía y se encontró una obstrucción coronaria, que se resolvió con la colocación de dos stents" informó el parte, firmado por el director médico del Mater Dei, Doctor Roberto Dupuy de Lóme. 

La diva "se encuentra recuperándose en una habitación de la unidad coronaria", agregó el parte.



La diva habia sufrido una descompensación en su casa este jueves por la mañana y fue atendida de inmediato por su médico. Luego fue internada en el Sanatorio Mater Dei de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue sometida a "estudios exhaustivos" por un aparente cuadro de arritmia, informaron a Télam fuentes allegadas a la diva de la televisión.

Este viernes se emitirá un nuevo parte médico a las 11 horas que informará cómo pasó la noche y cuál es el panorama tras la colocación de los stents. 

Foto Carlos Brigo
Foto: Carlos Brigo


Legrand, de 94 años, había regresado a la televisión hace poco más de un mes para ocupar su lugar al frente de su programa cuando su nieta, Juana Viale, viajó a Francia para acompañar a su hija y luego tuvo que cumplir con la cuarentena obligatoria por viaje al exterior.

Tras esas dos emisiones, la conductora tenía planeado retomar, al menos en los almuerzos, cuando las temperaturas primaverales y de verano se instalaran en Buenos Aires.

 

La salud de Mirtha Legrand by Télam Web on Scribd

Afirman que operaciones como la de Legrand tienen "una eficacia casi del 100%"

Especialistas del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) afirmaron que operaciones de angioplastia coronaria, como la realizada este jueves a Mirtha Legrand, "ofrecen una seguridad y eficacia muy cercana al 100%, y con tiempos de recuperación que permiten que los pacientes rápidamente retomen sus actividades cotidianas".

Las angioplastias coronarias "son cirugías cardíacas mínimamente invasivas que se realizan por cateterismo, con el objetivo de restablecer el flujo de sangre en el interior de una arteria. Constituyen el procedimiento de primera elección ante la necesidad de revascularización, tanto de las arterias coronarias como la de otros territorios del cuerpo", explicaron a través de un comunicado.

Estiman "que en la Argentina se realizan unos 45 mil procedimientos por año, o uno cada 12 minutos".

Destacaron el crecimiento tecnológico y la capacitación profesional para el desarrollo de los procedimientos por cateterismo, entre los que sobresalen la angioplastia coronaria y los reemplazos de válvulas.

En ambos casos, ingresando por la muñeca (vía radial) o por la ingle (femoral) se logra mediante un catéter desobstruir una arteria tapada o reemplazar una válvula que está funcionando mal, sin necesidad de recurrir a la cirugía tradicional a través del esternón.

"La tecnología acompañó el crecimiento de estas prácticas y hoy nos permite realizarlas en tiempos efectivos que oscilan entre los 60 y los 90 minutos. Además, -dependiendo del estado del paciente- muchas veces queda internado solo una noche para control y en ocasiones puede regresar a su domicilio en el mismo día. Los equipamientos son más precisos y tanto los stents como las válvulas cardíacas son de calidad muy superior respecto de lo que utilizábamos hace 10 o 15 años", sostuvo Diego Grinfeld, presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI).

Newsletter

También te puede interesar