Sociedad

29-09-2021 20:37 - san luis

Condenaron a un joven por abusar de una niña de tres años

Fue declarado culpable de ser el autor material del delito de abuso sexual con acceso carnal. La fijación de la pena para el abusador, por ser menor de edad en el momento del hecho, estará a cargo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia puntano.

Telam SE
29-09-2021 | 20:37
El hecho ocurri el 5 de febrero de 2018 en la casa del violador ubicada en la localidad de Santa Rosa de Conlara Archivo
El hecho ocurrió el 5 de febrero de 2018 en la casa del violador, ubicada en la localidad de Santa Rosa de Conlara (Archivo).

La justicia de San Luis declaró culpable este miércoles a un joven acusado de abusar sexualmente de una niña de tres años en la localidad puntana de Santa Rosa del Conlara, informaron fuentes judiciales.

El tribunal, integrado por los jueces Sandra Elizabeth Piguillem, Juan Manuel Saá Zarandón y Luis Manuel Sosa, emitió el veredicto y declaró al joven, cuyas iniciales son J.I.B, culpable como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.

La fijación de la pena para el abusador, por tener 17 años y ser menor de edad en el momento del hecho (2018), estará a cargo del Juez de Familia, Niñez y Adolescencia que instruyó la causa.

El hecho, ocurrió el 5 de febrero de 2018, y según relató la madre de la niña, ésta se encontraba en la casa del violador jugando con dos primos de 3 y 4 años.

Cuando su hija regreso a su hogar, llorando y sin poder contar lo que había sucedido; la madre siguió indagando y revisó su ropa interior, donde encontró manchas de sangre.

Luego, la menor fue llevada a un centro de salud y una pediatra del cuerpo médico forense pudo constatar las lesiones en su zona genital.

Ese mismo día, el juez interviniente, José Ramiro Bustos, ordenó la detención del adolescente acusado y una series de pericias, entre ellas Cámara Gesell, pericia psicológica para el acusado y extracción de muestras mediante hisopado bucal para cotejo de ADN.

En el momento de los alegatos, el Defensor de Niñez y Adolescencia, José Luis Guiñazú, destacó que la prueba fundamental en esta causa fue la Cámara Gesell, y resaltó el derecho de la niña damnificada como una “testigo capaz”, pese a la corta edad que tenía cuando participó de la pericia.

También te puede interesar