28/09/2021 12:47 - reino unido

Caos y violencia en las estaciones de servicio britnicas ante la escasez de combustible

Los problemas con el abastecimiento debido a la escasez de conductores del transporte de carga que provenan de la Unin Europea (UE) son atribuidos a la pandemia, pero se agravaron con el Brexit.

Por Corresponsal

En lo que en el Reino Unido se llama "compras por pánico", hubo este martes enfrentamientos y peleas entre automovilistas en las estaciones de servicio de todo el país. Foto: AFP
En lo que en el Reino Unido se llama "compras por pnico", hubo este martes enfrentamientos y peleas entre automovilistas en las estaciones de servicio de todo el pas. Foto: AFP

Enormes colas y escenas violentas se observaban este martes en surtidores de las estaciones de servicio de todo el territorio britnico como consecuencia de la crisis de combustibles que ya entr en el quinto da, debido a la falta de choferes de camiones cisterna, situacin que, presumen las autoridades, se agravar an ms.

Los problemas con el abastecimiento debido a la escasez de conductores del transporte de carga que provenan de la Unin Europea (UE) son atribuidos a la pandemia, pero se agravaron con el Brexit, ya que muchos trabajadores europeos decidieron abandonar el Reino Unido.

La situacin est afectando tambin a las cadenas de suministro de diversos bienes y servicios, lo que ha dejado las estanteras de los supermercados vacas de algunos artculos y hace temer que haya escasez durante la Navidad.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, intent este martes transmitir algn viso de esperanza al indicar que hay "indicios tentativos" de que la crisis se calme, aunque admiti que ello "no se reflejar" en la situacin actual.

En West Sussex, al sur de Inglaterra, dos grupos de hombres se enfrentaron violentamente durante la espera para cargar nafta. Foto: AFP
En West Sussex, al sur de Inglaterra, dos grupos de hombres se enfrentaron violentamente durante la espera para cargar nafta. Foto: AFP

"Ahora hay los primeros signos muy tentativos de estabilizacin en el almacenamiento de la explanada que an no se reflejarn en las colas", dijo Shapps, y agreg: "Pero es la primera vez que vemos ms gasolina en las estaciones de servicio".

Mientras tanto, en lo que en el Reino Unido se llama "compras por pnico", hubo este martes enfrentamientos y peleas entre automovilistas en las estaciones de servicio de todo el pas, de las que se estima nueve de cada diez distribuidoras ya no tienen combustible.

En Welling, al sureste de Londres, un hombre sac un cuchillo para atacar a otro mientras esperaba dentro del automvil en una larga fila para cargar combustible, una escena que termin con el atacante arriba del cap tras ser empujado por el automovilista agredido.

Tambin en una estacin de servicio Esso, en la localidad de Sidlesham, cerca de Chichester en West Sussex, al sur de Inglaterra, dos grupos de hombres se enfrentaron violentamente durante la espera, segn consignaron algunos medios locales.

La situacin est afectando tambin a las cadenas de suministro de diversos bienes y servicios


Mientras tanto, el Gobierno es acusado de no hacer lo suficiente para aliviar la situacin y de descartar hasta la posibilidad de que sea el ejrcito el que brinde ayuda, al menos para cumplir con el abastecimiento de los servicios esenciales como las ambulancias, los automviles de los mdicos y de los docentes.

En ese sentido, hasta la Asociacin Mdica Britnica (BMA) est pidiendo que se d prioridad al personal sanitario y a los trabajadores esenciales para acceder al combustible, que han estado haciendo colas durante horas para llenar sus tanques.

Para paliar la crisis el Gobierno anunci que otorgar 10.500 visas a choferes y trabajadores de camiones en el extranjero, a quienes se les permitir trabajar en el Reino Unido hasta la vspera de Navidad.

Esta medida supone un cambio radical en la poltica del primer ministro, que endureci las reglas de inmigracin tras la salida del pas de la UE y reiter la necesidad de acabar con la dependencia de la mano de obra del exterior.

El Gobierno es acusado de no hacer lo suficiente para aliviar la situación y de descartar hasta la posibilidad de que sea el ejército el que brinde ayuda. Foto: Xinhua.
El Gobierno es acusado de no hacer lo suficiente para aliviar la situacin y de descartar hasta la posibilidad de que sea el ejrcito el que brinde ayuda. Foto: Xinhua.

Sin embargo, es poco probable que los choferes de la UE regresen con visas temporales, ya que los sindicatos europeos han mencionado la forma en que fueron tratados la Navidad pasada, los malos salarios y la falta de servicios bsicos para el sector en el Reino Unido.

Olaf Scholz, el hombre que aspira a reemplazar a la canciller alemana Angela Merkel, dijo que la libre circulacin de trabajadores era un beneficio de la UE que el Reino Unido haba decidido dejar atrs y que la escasez de camioneros que afecta al Reino Unido es una consecuencia del Brexit y los bajos salarios.

"Trabajamos muy duro para convencer a los britnicos de que no abandonaran la Unin Europea. Ahora decidieron diferente y espero que manejen los problemas que surgen de eso", afirm Scholz.

La Asociacin Mdica Britnica (BMA) est pidiendo que se d prioridad al personal sanitario y a los trabajadores esenciales para acceder al combustible



Para Daniel Ozarow, profesor titular de Gestin de Recursos Humanos en la Universidad de Middlesex de Londres y concejal del Partido Laborista del distrito de Hertsmere, ubicado en las afueras de la capital britnica, que los conductores europeos hayan regresado a sus pases en los ltimos dos aos, representa "un terrible fracaso del Gobierno conservador", por no haber planificado con antelacin para evitar este caos ya que tuvieron tiempo para hacerlo desde la votacin del referendo en 2016.

"Los cierres de estaciones de servicio, a esta escala no son muy frecuentes en el Reino Unido. De hecho, la ltima vez que ocurri esto durante una huelga de camioneros fue en 2001. Estar experimentando carreteras atascadas mientras los ciudadanos desesperados hacen cola para conseguir nafta y la consiguiente escasez de alimentos y problemas de distribucin en el siglo XXI es vergonzoso", expres el catedrtico en dilogo con Tlam.

"Se supone que somos uno de los pases ms ricos del mundo, pero muchas personas, especialmente las ms vulnerables, estn sufriendo de verdad", advirti.

Segn Ozarow, la situacin podra haberse evitado si se hubiera incluido a los choferes de vehculos pesados en la lista de ocupaciones con escasez del Gobierno de aquellos que pueden optar a un visado de trabajador cualificado para atraer a los conductores de la UE y del extranjero de vuelta aqu.

"Se supone que somos uno de los pases ms ricos del mundo, pero muchas personas, especialmente las ms vulnerables, estn sufriendo de verdad"

Daniel Ozarow-Concejal laborista-

Sostuvo tambin que incluso se podra haber subvencionado los sueldos de esta profesin tan crtica para atraer a los camioneros, o haber trabajado ms para conseguir que los choferes de los camiones britnicos ya jubilados, que vuelvan.

"Pero la respuesta poltica actual del Gobierno de pedir a los choferes de camiones extranjeros y europeos que vuelvan al Reino Unido con visados de emergencia despus de haberlos echado efectivamente hace nueve meses, y luego como regalo de Navidad el 24 de diciembre de 2021, echarlos de nuevo es insultante y desesperada. No es de extraar que los sindicatos de camioneros europeos prevean que sus miembros no querrn ser utilizados de esta manera", concluy el concejal laborista.