27/09/2021 21:19 - CINE

Se estrena "El lugar de la desaparicin", un crepsculo familiar segn Martin Farina

El relato sobre una familia que se empieza a resquebrajar ante la prdida de la madre, y un padre que transita el ltimo tramo de su vida, es el eje del nuevo largometraje de Martn Faria, que se estrena el prximo jueves en el porteo Complejo Gaumont.

"El lugar de la desaparición", una mirada entre el documental y la ficción.
"El lugar de la desaparicin", una mirada entre el documental y la ficcin.

El relato sobre una familia que se empieza a resquebrajar ante la prdida de la madre, y un padre que transita el ltimo tramo de su vida, es el eje de "El lugar de la desaparicin", de Martn Faria, que se estrena el prximo jueves en el porteo Complejo Gaumont.

Entre el documental y la ficcin, la pelcula tiene como centro una familia, en donde la matriarca ya falleci, el padre debe ser cuidado por sus hijos mayores y uno de ellos decide construir, sin consensuar, un departamento en la parte alta de la casa, en donde vivieron buena parte de sus vidas.

Trailer "El lugar de la desaparicin"


El resquebrajamiento de los vnculos entre hermanos, con reproches y cuentas sin saldar, construyen una atmsfera que se va enrareciendo a medida que transcurre "El lugar de la separacin, que "tiene muchos aspectos de lo que se llama la novela familiar, en este caso, mi novela familiar", describe Faria en comunicacin con Tlam y completa, "pero es cierto que a mi nunca me interes tener una versin 'verdadera' y tampoco fue lo que les propuse a los protagonistas".

Martín Farina, conocido por sus anteriores "Mujer nómade" y "El prof3s1on4l"
Martn Farina, conocido por sus anteriores "Mujer nmade" y "El prof3s1on4l"


Tlam: La matriarca ausente que funcionaba como nexo para la familia y el padre como un "escollo" es el disparador de "El lugar de la desaparicin"?

Martn Farina: S, prcticamente es as, debo decir que fue uno de los factores centrales a la hora de encarar este relato, que seguramente tiene muchos aspectos de lo que se llama la novela familiar, en este caso, mi novela familiar, con esa idea implcita con la que crec de que mi abuelo era malo y mi abuela era vctima de esa maldad. En esa construccin siempre maniquea e imprecisa, se haba moldeado una manera de criar a los hijos, en aspectos muy sutiles cmo puede ser que es lo que est bien y qu es lo que est mal y quin tiene razn a la hora de obedecer y marcar las pautas morales. Este vnculo con mi abuela y mi abuelo, el hombre que parece estorbar, fue el motivo por los cuales los empec a filmar con mi primera cmara en 2002.

T: La frontera del documental y la ficcin es deliberadamente confusa y con elementos del llamado "cine experimental". Ese registro estuvo claro desde el comienzo del proyecto?

MF: S, de esa forma confusa se me present a m mismo el conflicto que aborda la pelcula a medida que visitaba la casa e iban sucediendo nuevos episodios y en cada uno de los sucesos tena por lo menos una versin diferente de los protagonistas.

Abordar la pelcula de esa forma tiene que ver con que parte de la trama era sonora, es decir, la construccin en la casa familiar estaba solapada o por lo menos no del todo blanqueada entre los hermanos, era lo que estaba sucediendo all arriba en la planta alta y me haca percibirlo de esa manera, no solo emocionalmente sino de manera concreta. Esas dos dimensiones espectrales, fantasmales y tan cinematogrficas verdaderamente existan en la casa, en donde como consecuencia de la muerte de la matriarca, mi abuelo se haba quedado solo y con la inevitable necesidad de ser atendido por sus hijos. Pero es cierto que a mi nunca me interes tener una versin "verdadera" y tampoco fue lo que les propuse a los protagonistas.

T: Cmo manejaste la cercana con la familia de tu madre, en cuanto a cierta crueldad de algunos momentos del relato?

MF: No fue un problema. Todos vieron la pelcula y cada uno a su manera, la disfrut por lo que es en cuanto construccin narrativa, disfrutaron de ser parte de esa construccin ficcional. Y fundamentalmente me agradecieron la posibilidad de que sea un vehculo para hablar abiertamente y quizs, haya servido en esa direccin el ejercicio que signific para todos verme filmando durante ms de 20 aos.

T: En la puesta hay varios momentos de lugares vacos dentro de la casa, como si hubiera fantasmas que an tienen algo que aportar. Coincids con esta mirada?

MF: Si, los espacios vacos funcionan como lugares habitados por fantasmas. En la primera escena con un material que tiene por lo menos 20 aos y es lo primero que film en mi vida, la cmara est desde una ventana que mira hacia afuera y luego va hacia la cocina, donde me encuentro con mi abuela que dice algo que ya tiene todas las contradicciones o sutilezas a partir de las cuales siento que se forjaron algunas cosas de mi manera de ser y de mi forma de ver el cine.

T: El padre aparentemente se comunica solo con el hijo menor y tienen escenas que remiten a "Madre e hijo" del director ruso Aleksander Sokurov. Cules son tus referencias en el cine?

MF: Me resulta muy elogioso el comentario, Sokurov es un director a quin admiro profundamente, pero no me atrevera a decir que es una influencia porque me parece que me queda grande, pero puedo decir que esa "atmsfera rusa", tanto en pelculas de Sokurov o (Andrei) Tarkovski invadi lo que intent hacer en la pelcula.