27/09/2021 14:22 - Fabio Morbito

"Quise distanciarme de la literatura narco que parece una obligacin para los autores mexicanos"

En "El lector a domicilio" el autor talo-mexicano relata la historia de un joven obligado a leer en voz alta a ancianos o gente que lo necesite como condena por un delito menor. Aunque hay personajes ligados a la mafia o el crimen organizado el foco est puesto en la soledad y la imposibilidad de comunicacin de los personajes y no en la violencia externa.

Por Eva Marabotto

Fabio Morábito nació en Alejandría, Egipto y pasó su infancia en Italia pero vive en México desde la adolescencia. Foto: Angélica Montes.
Fabio Morbito naci en Alejandra, Egipto y pas su infancia en Italia pero vive en Mxico desde la adolescencia. Foto: Anglica Montes.

En su novela ms reciente, "El lector a domicilio", el narrador y poeta talo-mexicano Fabio Morbito explora las aristas de la lectura como castigo y tambin como mecanismo para vencer la soledad, y aunque incluye personajes que extorsionan y son extorsionados, se aleja de los tpicos de la violencia y el narcotrfico habituales en muchos de los autores contemporneos del pas en el que vive.

A diferencia de Michael Berg, el protagonista de "El lector", la novela de Bernhard Schlink sobre los efectos del nazismo en la sociedad alemana, el personaje que crea Morbito no es inocente sino que se dedica a la lectura para purgar una pena por un delito que nunca es mencionado. A la culpa, Eduardo suma una enorme soledad y una imposibilidad para comunicarse con los dems. Es incluso incapaz de emocionarse o comprender los textos que lee en voz alta. Sin embargo, tiene un costado vulnerable que genera empata.

Fabio Morbito naci en Alejandra, Egipto, de padres de origen italiano. Vive en Mxico desde su adolescencia. Su obra incluye cuentos, ensayos y poemas y las novelas "Cuando las panteras no eran negras" y "Emilio, los chistes y la muerte". En 2018 gan el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 por "El lector a domicilio" -recin publicado en la Argentina por el sello Gog & Magog- y en 2019 el Premio Roger Caillois, otorgado por el PEN Club Francs.

Morábito se siente partícipe de la tradición literaria mexicana. Foto: Angélica Montes.
Morbito se siente partcipe de la tradicin literaria mexicana. Foto: Anglica Montes.

Sobre su insercin en l
a tradicin literaria mexicana, la gnesis de esta novela y su devenir entre la poesa y la prosa convers Morbito con Tlam desde la Ciudad de Mxico. A continuacin, los tramos centrales de esa charla.

-Tlam: Cmo surgi la idea de "El lector a domicilio", un personaje que purga una pena y se ve condenado a leer?

-Fabio Morbito: No recuerdo cmo se me ocurri el personaje de un hombre joven, aunque no muy joven; solitario, aunque vive en casa de su padre enfermo; desorientado, aunque con algunas convicciones firmes, que lee novelas y cuentos en casas de jubilados, pagando con este trabajo comunitario una condena leve a raz de un delito menor del que no sabemos nada. El verdadero disparador de la novela fue la idea de que, aun teniendo una bella voz y leyendo muy bien, no entiende lo que lee, porque le es absolutamente indiferente. Eso me hizo sentir que era un personaje real y me puse a escribir. Fueron nueve meses de no pensar en otra cosa que en esa historia. Me acostaba con una idea en la cabeza para el episodio que segua, y al otro da lo escriba. Nunca haba tenido hasta entonces la sensacin de que escriba bajo dictado, casi sin intervencin de mi parte.

-T: En cierto modo la historia de Eduardo dispara diversas reflexiones sobre la lectura: si es un oficio, o un castigo, o un modo de conectarse con los dems.

-F.M.: En realidad el lector a domicilio no lo toma como un oficio sino que purga una pena menor. De hecho a l no le produce placer ya que no le importa nada de lo que lee. Eso es precisamente lo que le reprochan sus oyentes: que no se involucra con nada de lo que lee.

-T.: Sin embargo, en el caso de una de sus oyentes, la cantante de pera, su ocupacin es capaz de despertar cierto erotismo…

-F.M.: S. Posiblemente. Lo que me llama la atencin es que la relacin con esta mujer invlida, la cantante de pera, se da precisamente a partir de que ella es la que ms lo cuestiona por su incapacidad para entender lo que lee. De todos modos, esa relacin no llega a consumarse. Queda en un plano platnico.

-T.: Las lecturas que hace Eduardo tienen que ver con las suyas, con los libros que disfruta y vuelva a disfrutar? Hablo de Daphne du Maurier, Truman Capote, Franz Kafka y la poeta Isabel Fraire...

-F.M.. Son libros que me gustan mucho, pero no los eleg con una intencin oculta. De hecho, la eleccin se fue haciendo casi por casualidad. Nunca supe por dnde iba. Concretamente la inclusin de la poeta Isabel Fraire fue totalmente casual. Yo estaba escribiendo y en mi escritorio tena el libro que ella me haba dedicado. Lo abr para hacer tiempo, casi como descanso, y me encontr estos versos sobre la piel , que se volvi tan importante en la trama ya que Eduardo comienza a entender cmo debe leer a partir de su lectura de ese poema.

La nueva novela del autor es una exploración sobre el mundo de la lectura. Foto: Javier Narváez.
La nueva novela del autor es una exploracin sobre el mundo de la lectura. Foto: Javier Narvez.


- T.: Recientemente seal la diferencia en la gestacin y la escritura de esta novela, que fue muy fluida, respecto de la de "Emilio, los chistes y la muerte", que le requiri mucho ms trabajo…

-F.M.: Lo nico que cambi en la hechura de las dos novelas es que en "El lector a domicilio", el libro se hizo solo, mientras que en "Emilio, los chistes y la muerte" fue una penosa redaccin que me llev varios aos, llenos de cambios, reformulaciones, recomienzos y muchas ganas de mandarla al diablo. Con "El lector a domicilio" sent como si a mis espaldas, de modo inconsciente, alguien escribiese el texto.

-T.: Cul es el papel que juega en la trama el crimen organizado, estos mafiosos que les cobran a los comerciantes pro brindarles proteccin?

-F.M.: No quise darle demasiada importancia, quizs es solo un recurso narrativo. Incluso el malo de la historia, el ex empleado que termina extorsionando a su ex patrn no se pinta como un criminal sino como que la vida lo llev a eso. Quise distanciarme del abuso de los lugares comunes de la literatura narco que parece una obligacin para los escritores mexicanos.

Quizs la localizacin en la ciudad de Cuernavaca peda alguna mencin al tema ya que se trata de una ciudad idlica pensada como paraso de descanso de la gente del DF, que fue presa del crimen y la violencia y se volvi muy peligrosa. Si bien no la nombro abiertamente menciono el modo en que se la conoce "La ciudad de la eterna primavera". Considero que constituye un fracaso como ciudad ya que se volvi un lugar muy violento y an antes de eso las mansiones con muros elevados construidas por los ricachones para encerrarse, constituan otra clase de violencia. La considero una ciudad fallida.

-T.: Su lengua materna es el italiano pero usted aprendi castellano desde la adolescencia y decidi escribir en este idioma, que adquiri de modo ms tardo…

-F.M.: Aprend el castellano llegando a Mxico, a los quince aos. Empec a escribirlo muy pronto, entrando en la preparatoria. Es una lengua aprendida. Aunque mi lengua materna es el italiano hubiera sido un disparate escribir en esa lengua ya que no es la que manejo cotidianamente. Yo haba escrito algunos textos en italiano antes de venir a Mxico pero los considero solo ejercicios. Cuando empec a escribir y decid que quera hacerlo en serio, el espaol era la lengua que dominaba y la de todos los das.

-T.: Desde entonces no volvi a escribir ficcin en italiano?

-F.M.: Pas un ao viviendo en Roma y all surgi la necesidad de escribir en italiano. Prob con algunos poemas pero me parecieron abstractos, casi insulsos, quizs porque no tenan nada que ver con mi tradicin literaria que es sin duda la mexicana y la latinoamericana, aunque lea una gran cantidad de literatura extranjera.
El lector a domicilio.
El lector a domicilio.

-T.: Se siente partcipe de la tradicin mexicana?

-F.M.: Me siento completamente partcipe de todos mis contemporneos que luchan con el espaol, dialogo con ellos en mis obras.

T.: Entonces, quines seran tus referentes dentro de la literatura mexicana? Alguna vez mencion a Jorge Ibargengoitia y Juan Rulfo en narrativa y a Xavier Villaurrutia, Octavio Paz y Jaime Sabines en poesa.

- F.M.: Prefiero no hacer nombres ya que uno siempre deja a alguien afuera cuando hace listas. Pero digamos que me han marcado autores de otras pocas y tambin actuales. A veces no son los mejores ni mis preferidos pero me influencian. En base a esas lecturas se va generando el caldo en el que todos abrevamos y nos inspiramos.

-T.: Cmo alterna la escritura de poesa y prosa? Hay una voluntad de elegir un gnero por sobre el otro en determinado momento o es el tema el que condiciona la forma?

- F.M.: Se da de modo natural cuando escribo prosa. Lo hago de modo permanente y luego termino y quizs surge algo de poesa. Es algo quizs esquizofrnico pero son como dos personas que se alternan de forma natural. Si es cierto que cuando escribo prosa o poesa y quiero volver al otro gnero es un momento difcil, tengo miedo de no poder hacerlo, pero fluye y luego se siente tranquilo. La prosa y la poesa se me dan por temporadas.
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