25/09/2021 20:49 - el arte en lo cotidiano

Las tiendas de los museos: de la mueca de Manuelita de Rosas a la taza de Len Ferrari

Cules son los objetos ms vendidos en las tiendas de los museos? Cmo se decide qu artista -o qu obra- terminar estampada en un lpiz o un anotador? Quines lo fabrican? En el circuito local, en todos los casos, los productos de tiendas de museos son realizados por emprendedores locales, un crculo virtuoso que adems potencia la industria nacional y los emprendimientos emergentes de diseo argentino.

Por Mercedes Ezquiaga

La muñeca de trapo de Manuelita Rosas, icónica obra de Prilidiano Pueyrredon. Tienda del Bellas Artes.
La mueca de trapo de Manuelita Rosas, icnica obra de Prilidiano Pueyrredon. Tienda del Bellas Artes.

Desde una mueca de trapo de Manuelita Rosas hasta una taza con ilustraciones de Len Ferrari, y desde un vino Malbec de Federico Fellini hasta una Barbie de Frida Kahlo: hace rato que el mundo del arte -un templo que rinde pleitesa al estatus de nico- se abraz al merchandising -caracterizado por la comercializacin masiva o adocenada-, dos conceptos, en teora, incongruentes que se llevan mucho mejor de lo imaginado.

Tazas, lpices, cuadernos, muecas, vinos, pauelos, paraguas, rompecabezas, lmparas, tablas de madera -que en su mayora se venden en las tiendas de los museos, pero que con la llegada de la pandemia ganaron terreno en el mundo digital- permiten incorporar a la vida cotidiana objetos de artistas que de otra manera sera imposible de adquirir (en la inmensa mayora de los casos): Fetichismo? Si bien es cierto que es la posibilidad de continuar alabando a la figura admirada -como tambin lo es adquirir una obra de arte- el universo del merchandising propone una suerte de democratizacin del arte y una experiencia que para muchos, completa el recorrido de una muestra.

Cuadernos en el MNBA.
Cuadernos en el MNBA.

Pero cules son los objetos ms vendidos en las tiendas de los museos? Cmo se decide qu artista -o qu obra- terminar estampada en un lpiz o un anotador? Quines lo fabrican? En el circuito local, en todos los casos, los productos de tiendas de museos son realizados por emprendedores locales, un crculo virtuoso que adems potencia la industria nacional y los emprendimientos emergentes de diseo argentino.

"La mayora de la gente no puede comprar una obra de arte original y esta es su manera de tener una relacin cotidiana con el arte, que entre en su casa, en su lapicera, en su cuaderno, en su agenda. A travs de piezas que son accesibles para todos los bolsillos, porque somos un museo pblico. Es una democratizacin del arte. Y al mismo tiempo ests colaborando con el Museo", dice a Tlam Andrs Gribnicow, director ejecutivo de la Asociacin Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, que tiene a su cargo la tienda.

Adems de los catlogos y libros especializados en arte, con una presencia de 50 sellos editoriales locales y extranjeros, incluido ejemplares infantiles, la tienda del MNBA comercializa merchandising como la mueca de trapo de Manuelita de Rosas, obra icnica del museo pintada por Prilidiano Pueyrredn, o el rompecabezas con imgenes de Cndido Lpez, adems de postales, lpices, cuadernos o paraguas de las distintas exposiciones, como "El canon accidental", Julio Le Parc, Joan Mir, William Turner, Antonio Segu, Xul Solar y Vincent Van Gogh.

El merchandising tiene una doble estrategia -indica Gribnicow-: "no solo ayuda al desarrollo de fondos para el museo, que es el rol de la asociacin, sino que adems promociona las exposiciones, promociona la marca museo. Y adems construye nuevas audiencias porque esos productos despus quedan en la memoria y en las casas de las personas. Es una manera de difundir el patrimonio".

Paraguas Julio Le Parc. Tienda MNBA.
Paraguas Julio Le Parc. Tienda MNBA.

Para realizar cada uno de estos productos que se venden en las tiendas de los museos -ya sea en base a obras de la coleccin o de exposiciones temporarias- es necesario contar con los derechos de reproduccin de las imgenes: "Nosotros pagamos los derechos de la reproduccin de las obras a travs de SAVA (Sociedad de Artistas Visuales Argentinos), que es intermediaria con el Fondo Nacional de las Artes, porque en general el merchandising que desarrollamos ya est en dominio pblico pagante. Y tambin hacemos acuerdos con los artistas, en caso que estn vivos o las fundaciones que los representen, en caso de que no, siempre pensando en un pblico masivo. Productos accesibles".

Los pauelos de vestir con imgenes de bellsimas obras de Rafael Barradas (Composicin vibracionista) o de Vctor Cnsolo (Calle de la Boca) estn entre las novedades sumadas recientemente a la tienda, donde se ubican como los ms vendidos los cuadernos con obras de la coleccin como "Diana sorprendida" de Lefebvre y las bolsas de telas, ecolgicas (Tote Bag) de Van Gogh. Los que no generan tantas ventas son los productos originales como ponchos, artesanas o una cartera de Nicola Constantino.

Cándido López, MNBA.
Cndido Lpez, MNBA.

La pandemia y el consecuente cierre de espacios culturales fue el motor, en la mayora de los casos para ampliar los canales de venta a las plataformas e-commerce, a travs de Mi tienda nube, Mercado Libre o e-shop, como el caso del Museo Nacional de Arte Decorativo, que an hoy funciona exclusivamente en lnea, aunque planea a futuro abrir una tienda presencial dentro de su sede en el Palacio Errzuriz, para continuar la venta de objetos como por ejemplo los vinos de Federico Fellini, cuenta a Tlam Martn Marcos, director de la institucin.

"Con la pandemia, la tienda se reinvent. Fuimos a un modelo de tienda virtual a travs de la asociacin de Apoyo al Museo y a partir de ah empezamos a subir algunos productos, muy despacito, con muy buena respuesta del pblico. Y todo lo recaudado entra al museo", cuenta el director del Decorativo sobre la venta on line que comenz en un principio con los vinos de una bodega inspirados en ilustraciones de Federico Fellini, una edicin de 400 botellas de las que solo quedan unos pocos a la venta.

Tienda Malba y objetos inspirados en la colecciÓn
Tienda Malba y objetos inspirados en la coleccin

Adems de la gua oficial del MNAD reeditada y actualizada, con las piezas ms importantes de la coleccin permanente, la tienda del Decorativo vende pauelos realizados en asociacin un pequeo emprendimiento de textiles, Jopo, que tom las obras ms emblemticas y las convirti en prenda de vestir: "Uno de los pauelos tom como inspiracin la trama geomtrica del piso de parqu del gran hall", cuenta Marcos sobre esta serie de pauelos bautizada "Vest Patrimonio".

"Es una manera de visibilizar, difundir y divulgar el patrimonio artstico pblico argentino", dice sobre estos productos cuyo packaging es acompaado por la informacin tcnica de cada obra: la fecha, el autor, la tcnica y algn dato curioso.

El Decorativo ser el primer museo nacional en tener un espacio permanente dedicado al Diseo Argentino, con miras a concretarlo en 2022: "Dado el renovado guin curatorial del MNAD, que incorpora la dimensin Diseo a sus muestras y colecciones, vamos a hacer eje para los productos de nuestra tienda en el Diseo Argentino", seala Marcos sobre la futura tienda.

A nivel internacional, basta una recorrida por las tiendas on line de los museos extranjeros para encontrarse con los objetos ms sorprendentes que fusionan arte y objetos cotidianos: una tabla de madera para cocinar con forma de bombn, esos que utilizan las figuras en los cuadros de Magritte, o un ajedrez con piezas con los tpicos personajes diseados por Keith Haring, cuadernos de Mondrian, almohadones de Rubens, cartas de Tarot de Salvador Dala, y adornos navideos, relojes, posavasos, remeras, medias, joyera. La Barbie de Frida Kahlo, con el atuendo ad hoc, es un producto de la estadounidense Mattel.

Mientras que la tienda de Malba (museo que acaba de cumplir veinte aos) incluye libros, posters, objetos de escritorio, accesorios y joyera, como collares, aros, brazaletes, colgantes muchas veces realizados por artistas, la tienda del Museo Evita es uno de los puntos ineludibles del paseo, con recuerdos como como cuadros, obras enmarcadas, esculturas, posters, juego de cartas, sealadores, postales, libretas, anotadores, tote bags y remeras, inspirados en la obra de artistas plsticos contemporneos, que rescatan la figura de la exprimera dama y la inmortalizan en objetos del da a da.
etiquetas