25/09/2021 19:10 - desarrollo

Crece en la Argentina la produccin y consumo de alimentos a base de plantas

En la Argentina, no slo 12% de la poblacin es vegana o vegetariana, segn un informe de Kantar Worldpanel, sino que 78% de la poblacin argentina estara dispuesto a incrementar ese consumo de productos.

La elaboración de alimentos a base de plantas se desarrolla a partir de inteligencia artificial, machine learning y ciencia molecular.
La elaboracin de alimentos a base de plantas se desarrolla a partir de inteligencia artificial, machine learning y ciencia molecular.


La produccin de alimentos a base de plantas, ms amigables con el planeta, se multiplica en la actualidad en la Argentina de la mano de los nuevos hbitos de consumo de vegetarianos, veganos o flexitarianos, y las tendencias en la alimentacin a nivel mundial.

"El gran desafo es continuar atrayendo a los consumidores de carne y flexitarianos; por eso, enfocamos el desarrollo de nuestro producto en la creacin de un medalln compuesto con ingredientes de origen natural que conserve la calidad y el sabor caracterstico", declar Rebecca Shapiro, chief marketing officer de PlantPlus Foods.

La empresa productora de alimentos vegetales con operacin en mercados de Amrica del Sur y Amrica del Norte con base en Chicago, Estados Unidos tuvo a cargo el desarrollo de una hamburguesa hecha a la parrilla, pero de origen 100% vegetal, alternativa a la protena animal, lanzada recientemente en la Argentina por la cadena de comidas rpidas Burger King.

Otra empresa dedicada al desarrollo y produccin de alimentos a base de plantas, una startup que recientemente se convirti en Unicornio (nico de Latinoamrica dedicado a la alimentacin), es NotCo.

"La industria plant based que est creciendo de forma acelerada desde hace varios aos en el pas", asegur Mauricio Alonso, country manager de NotCo Argentina, que desarroll junto a la cadena de comida rpida local Mostaza, una lnea de hamburguesas sin carne.

En el mundo, la tendencia del plant-based incorporado a las cadenas de fast food es cada vez ms fuerte; en los pases que lideran el consumo de comida rpida todas las cadenas incorporaron su opcin sin carne y parece ser un cambio sin retorno en la Industria alimentaria.

En la Argentina, no slo 12% de la poblacin es vegana o vegetariana, segn un informe de Kantar Worldpanel, sino que 78% de la poblacin argentina estara dispuesto a incrementar su consumo de productos a base de plantas, de acuerdo a un estudio de la compaa Ingredion junto a la consultora Opinaia.

Recientemente NotCo tambin cre una milanesa vegetal con sabor a carne para El Club de la Milanesa.

El propsito es "construir un mundo mejor, ms sustentable, y sabemos que esto slo es posible si colaboramos y trabajamos juntos", explic Beln Braun Solanet, de NotCo.

La elaboracin de alimentos a base de plantas se desarrolla a partir de inteligencia artificial, machine learning y ciencia molecular, que analizan estructuralmente los alimentos de origen animal y replican su textura, aroma, funcionalidad y sabor a base vegetal.

Con esta tecnologa tambin se desarrollan otros productos, como cremas heladas artesanales -a partir de frutas naturales y leches vegetales de almendras o castaas- y mayonesas -sin huevo-.