24/09/2021 20:33 - Patagonia

Un libro con una mirada novedosa de la fotografa de relatos de viajeros

En su texto "Viajeros a la sombra de Darwin. Fotografas de la Patagonia a fines del siglo XIX", la historiadora Ins Yujnovsky, bucea en las imgenes aportadas por los exploradores que arribaron al sur y la invisibilizacin de los pueblos originarios.

Por Mercedes Ezquiaga

Fotografa: Victoria Egurza

Los relatos del naturalista inglés Charles Darwin sobre su viaje a Beagle sirvieron de disparador para ahondar en los exploradores que siguieron sus pasos (Foto: Victoria Egurza)
Los relatos del naturalista ingls Charles Darwin sobre su viaje a Beagle sirvieron de disparador para ahondar en los exploradores que siguieron sus pasos (Foto: Victoria Egurza)

En su libro "Viajeros a la sombra de Darwin. Fotografas de la Patagonia a fines del siglo XIX", la historiadora Ins Yujnovsky, bucea en las imgenes aportadas por los relatos de exploradores del siglo XIX que arribaron a la Patagonia y en cmo esas instantneas colaboraron con mayor eficacia en el proceso de invisibilizacin de los pueblos originarios en Argentina.

"Son varios los modos en que se realiza esa conquista visual, mostrando que los indgenas eran algo as como objetos para museo", dice la autora.

Son cinco los relatos de viajeros cientficos -argentinos y extranjeros, que estudiaban la geologa, geografa, clima, flora, fauna o etnografa de la zona -seleccionados por esta historiadora, apasionada de la fotografa-, recopilados y volcados en este libro para demostrar que la conquista de la Patagonia fue tambin la conquista visual de la Patagonia, y que aquella expansin y apropiacin de territorios fue tambin una lucha por el control de las imgenes.

Inés Yujnovsky: "Lo que Roca denominó en 1880 la conquista del desierto es un eufemismo, ya que la región estaba habitada" (Foto: Victoria Egurza)
Ins Yujnovsky: "Lo que Roca denomin en 1880 la conquista del desierto es un eufemismo, ya que la regin estaba habitada" (Foto: Victoria Egurza)


Los relatos del naturalista ingls Charles Robert Darwin sobre su viaje a Beagle -anteriores al libro sobre la teora de la evolucin y su controversia- sirvieron de disparador para ahondar en los exploradores que siguieron sus pasos, desde el perito Francisco Moreno, quien remonta el Ro Santa Cruz a contracorriente y descubre el glaciar que despus llevar su nombre hasta Clemente Onelli, un italiano que luego sera el director del Jardn Zoolgico, quien trajo la primera jirafa hasta el puerto de Buenos y desde all caminando al zoo, lo que caus toda una sensacin en los habitantes de aquel entonces.

Varias visitas al Archivo General de la Nacin, el descubrimiento del libro "Viaje al pas de los araucanos" de Estanislao Zeballos, un viaje al Museo Udaondo en la ciudad de Lujn -una de las ms antiguas del pas ya que data de la poca colonial- y un largo recorrido hasta un archivo en Berln fueron moldeando la investigacin de la autora, concentrada en el libro publicado por la editorial Arte x Arte, como parte de su coleccin Pretritos Imperfectos que dirige Francisco Medail.

Inés Yujnovsky: "El tema central del libro es la apropiación visual de la Patagonia al relato nacional (Foto: Victoria Egurza)
Ins Yujnovsky: "El tema central del libro es la apropiacin visual de la Patagonia al relato nacional (Foto: Victoria Egurza)


"La imagen fotogrfica fue una pieza clave en los procesos de conquista del siglo XIX. Lo que Julio A. Roca denomin en 1880 la conquista del desierto es un eufemismo, ya que la regin que para ellos era un desierto estaba habitada. La conquista visual implica que se construy un discurso para incorporar la Patagonia a los relatos de la nacin argentina a travs de las fotografas. Es algo as como una domesticacin, al tener fotos podemos ver lo que hasta entonces nos era desconocido, si lo vemos lo tenemos, es nuestro, nos lo apropiamos, pasa a formar parte de nuestros paisajes", explica Ins Yujnovsky a Tlam.

"Pero eran los viajeros en realidad los que se apropiaban, en tanto representantes de una sociedad. Esa sociedad criolla, urbana, masculina y civilizada miraba a una sociedad distinta, a otro, para definirse a s misma. Porque claramente los tehuelches o los selknam o los yaganes conocan su territorio y sus modos de conocimiento fueron diferentes, lamentablemente nos hemos apropiado poco de otras formas de conocer", reflexiona la autora del libro.

Inés Yujnovsky: "Pongo en evidencia que es una construcción discursiva, que llevó un tiempo y se desplegó no sólo a través de la violencia y los desplazamientos sino a través de imágenes" (Foto: Victoria Egurza)
Ins Yujnovsky: "Pongo en evidencia que es una construccin discursiva, que llev un tiempo y se despleg no slo a travs de la violencia y los desplazamientos sino a travs de imgenes" (Foto: Victoria Egurza)


- Tlam: Analizs la paradoja de que fuesen las fotografas de indgenas las que colaboraron con mayor eficacia en el proceso de invisibilizacin de los pueblos originarios en Argentina, cmo describiras esas fotografas?
- Ins Yujnovsky: S, exacto, es fuerte eso pero justamente pongo en evidencia que se trat de una construccin discursiva, que llev un tiempo y que se despleg no slo a travs de la violencia y los desplazamientos sino tambin a travs de imgenes. Por ejemplo, hay dos fotos de Lehmann-Nitsche en que se ve a un grupo de nias indgenas en edad escolar con sus ropas de colegio, sentaditas, con las manos sobre el regazo, detrs estn sus madres y en la siguiente foto, las madres han sido reemplazadas por las monjas. Tambin hay una foto tremenda del viaje de Zeballos en el que hay 3 calaveras sobre un barril que dice Caruh porque las enviaba como trofeos de guerra y para ser estudiadas en los museos ya que era el auge de la craneologa y la criminologa. O el contraste entre indgenas que estn en un rancho y se supone son ms civilizados frentes a quienes todava mantienen sus "costumbres salvajes" y se encuentran en los toldos. Son varios los modos en que se realiza esa conquista visual, mostrando que los indgenas eran algo as como objetos para museo o se los mostraban sumisos, fuera del contexto propio donde vivan como la imagen de Pincn que haba sido considerado el Tigre de las Pampas, retratado por Pozzo en un estudio cuando lo capturaron y Zeballos pone esa imagen en el lomo de su libro, para mostrar la sumisin. Las fotos fueron herramientas de legitimacin, para la construccin de consenso y exhibicin de la efectividad de coercin. Hubo una hegemona de lo visual en el conocimiento, en la difusin y en la apropiacin territorial y de los habitantes de esta regin.

(Foto: Victoria Egurza)
(Foto: Victoria Egurza)


- T: En el libro explics que los romnticos ayudaron a definir los rasgos esenciales que deban dar unidad a una nacin, como lengua, religin, raza, etc. En qu momento esos conceptos se naturalizan y se convierten en "esencias dadas", como seals?
- IY: Yo digo que todava estamos dentro de un equvoco de la nacin. En la escuela nos han enseado que la Argentina surgi en 1810. Qu definira nuestra nacin, ser argentinos y argentinas? El idioma, el territorio, un gobierno que ejerce su poder en ese mbito, una historia comn, etc. Pero en 1810 no se pensaba en estos trminos, es a fines del siglo XIX cuando las lites gobernantes pusieron mucho empeo en generalizar esos rasgos, por la fuerte inmigracin y por un diagnstico que suponan que Argentina (y esto pas en otros pases de Amrica Latina) tena menos amor a la patria que por ejemplo los pases europeos. Entonces desplegaron una batera de maneras de impulsar sentimientos nacionales, a travs del ejrcito y la conscripcin obligatoria, de la escolaridad, la bandera, la enseanza de la historia, los monumentos, el himno, etc. Quera analizar este proceso en y con fotos. Por eso, el tema central del libro es la apropiacin visual de la Patagonia al relato nacional, es en este momento cuando pasa a ser parte de la Argentina y se la representa en fotografas porque es un modo novedoso de representacin, que como quera Zeballos mostraba una nueva etapa de la historia argentina. Que claramente la suponan blanca, masculina y civilizada, pero para mostrarlos as tuvieron que ir borrando y mostrando que las personas y los modos de vida ya eran parte del pasado, aunque siguieran estando all, se los subordin espacial y temporalmente.

(Foto: Victoria Egurza)
(Foto: Victoria Egurza)


- T: Explics que en las fotografas que tomaron los exploradores a los pueblos originarios hay dos tiempos, como si no fueran contemporneos...
- IY: Tal cual, hay un antroplogo holands Johannes Fabian que propuso la idea de negacin de la contemporaneidad. Implica que un antroplogo o en mi caso un viajero considera que la persona con la que tiene vnculo no estara viendo en su mismo espacio de experiencia temporal. Es como si yo pensara que vos no vivis en el mismo tiempo que yo, que en realidad ests en un estadio temporal anterior. Pensar de ese modo es considerar que hay algo que tengo yo que es superior y lo que est en el pasado es inferior. Es parte de las concepciones positivistas que todava perduran. Considerar que hay una sola lnea temporal en vez de atrevernos a pensar que hay mltiples temporalidades simultneas.