24/09/2021 18:50 - recital

Rspico: "La msica de videojuegos es una de mis grandes influencias"

El msico retomar su repertorio como solista para una nica presentacin este domingo en Camping, en avenida del Libertador 999, en una fecha compartida con su ladero de siempre Lea Lopatn.

Foto: Eliana Obregón.
Foto: Eliana Obregn.

Rspico, tecladista del grupo rockero Turf, asegur que la msica de videojuegos estaba entre sus ms "grandes influencias" y adelant que vuelve a los escenarios con canciones "muy extraas, como de autoayuda" que compuso sin buscar "bajar un mensaje de positivismo para los dems".

El msico retomar su repertorio como solista para una nica presentacin este domingo en Camping, en avenida del Libertador 999, en una fecha compartida con su ladero de siempre Lea Lopatn.

"Estuvieron descansando mucho tiempo y ahora las vuelvo a presentar en su formato original, con el audio de esos teclados y esas mquinas de ritmo tan particulares. Va a ser una forma cruda y muy directa de hacerlas. Son canciones muy extraas, como de autoayuda, pero que no hice pensando en querer bajar un mensaje de positivismo para los dems", seal el msico.

Eran tiempos de "Turfshow", cuando Nicols Ottavianelli, nombre real de Rspico, comenz a darle forma a sus canciones y a hacerlas circular en ediciones caseras que en los ltimos das comenzaron a ser relanzadas en sus plataformas digitales: "Son todas visiones personales acerca de distintas facetas de la vida. Por eso es una necesidad salir a cantarlas, porque estuvieron escondidas mucho tiempo", agreg.

"Era muy chico, me haba independizado y creo que eso despert algo en m. Como una nueva forma de expresin muy particular a la que le empec a dar vueltas y a darle forma de cancin. Entre esa poca y los seis aos siguientes hice un montn de grabaciones muy precarias, porque los recursos eran mnimos, pero el corazn era grande al igual que las ganas por expresar lo que me pasaba interiormente", record.

Aquel material, que recorre con humor cido y oscuridad sus propias experiencias a travs de un sonido rstico y electrnico, termin por cobrar su forma definitiva cuando lleg a sus manos un lote con ms de cien teclados que acabara por darle "el audio para representar las letras y las melodas que estaba escribiendo": "Un soporte que necesitaba para lo que fue la base para mi repertorio solista plasmado en cinco discos".

"La msica de los videojuegos es una de las grandes influencias que tengo en la msica que yo produzco y compongo. Eso est plasmado en m como un sello a fuego"



Tiempo despus de la separacin de Turf en 2007, arm una banda para grabar y presentar oficialmente su faceta en solitario, pero el regreso con el grupo que integra desde 1997 acabara por alterar las prioridades, sumado a su incursin como miembro de la banda de Coti Sorokin y como producto en Estudios Cathedral, epicentro de las grabaciones de "Random", el ltimo disco de Charly Garca por el que acabara conquistando un Premio Gardel junto a su socio y amigo Fernando Caloia.

Foto: Eliana Obregón.
Foto: Eliana Obregn.


Tlam: Penss que estos temas tocan fibras ms o menos parecidas a las que desat la pandemia y el encierro? Te siguen representando como antes?
Rspico: La verdad es que totalmente es as; de hecho nunca antes haba sentido que quisiera mostrar esas canciones ni tocarlas ni editarlas de esta manera porque crea como que tambin haba en la forma de hacerlas y grabarlas un paso en la calidad donde no me dio para llegar mucho ms all de lo que llegu. Pero escuchndolas con el tiempo creo que, si bien hay fallas tcnicas, de interpretacin, ruidos y otras carencias, siento que todava me representan absolutamente y que lo que me pasaba en esa poca se puede aplicar perfectamente a lo que me pasa hoy. Son hasta quizs las mismas carencias que senta que tena que transmitir en esa poca que estoy sintiendo para transmitir hoy. Me siento cmodo y muy identificado con ellas, algo que podra no pasar porque muchas tienen veinte aos. No tendran la misma personalidad si las hubiera grabado de manera hi-fi y con ms produccin. Tienen una magia particular y son la base y la piedra fundamental de mi obra. Siento que estuve adormecido durante un tiempo y que esas canciones merecen estar al menos disponibles para quien quiera escucharlas.

T: Cundo apareci tu fanatismo por los teclados y sintetizadores?
R: A los diez aos empec a escuchar la FM Z95 y se me despert algo que tena guardado y adormecido: la pasin por la msica de mi tiempo. Ah me cambi el chip y tambin un poco la vida, porque me empec a fanatizar con lo que estaba pasando en esa poca y no tanto con lo que me mostraban mi viejo y mis primos. Mi nica ocupacin en ese entonces era andar en skate y jugar arcades. Es de ah que viene mi pasin por ese tipo de sonidos. La msica de los videojuegos es una de las grandes influencias que tengo en la msica que yo produzco y compongo. Eso est plasmado en m como un sello a fuego. Todas esas msicas y el audio muy clido y analgico que tenan, penetraron en m muy profundamente. Fue como un flujo de electrones que se me meti en la cabeza. Es algo hermoso que hoy le transmito a mi hijo: el amor por los juegos que l lo agarr desde que es chiquito. Ahora, jugamos juntos a juegos de arcade y me doy cuenta que todas esas msicas son unas composiciones alucinantes. De chico empec a sacar melodas y a mover los dedos con un tecladito de juguete que estaba en casa hasta que me compraron un rgano ms copado, con el que cambi mi historia y pude proyectarme hacia otra dimensin.

Foto: Eliana Obregón.
Foto: Eliana Obregn.


T: Hace poco subiste una foto de tu primera banda, formada durante tu adolescencia en Lans. De qu se trataba?
R: Fantasmania, la primera banda que formamos por puro romanticismo de escuchar entre amigos la msica que nos gustaba y compartamos. Justamente, ramos muy fanticos de Erasure, Depeche Mode, Pet Shop Boys, New Order. Todo el synth-pop comercial que andaba dando vueltas. Cuando uno es chico tiene como la percepcin ms pura y sin prejuicios, entonces se fanatiza y se deslumbra con ciertas cosas sin ningn tipo de anlisis. Como nos gustaban esos grupos, no dudbamos en querer hacer canciones a imagen y semejanza de ellos. Empezamos a presentarnos en vivo con dos teclados, algunas programaciones y cantbamos arriba de eso. No se entenda y nos trataban de caretas, porque grabbamos muchas cosas que para el rockero promedio era casi como un insulto. Sufrimos un poco la resistencia de esa poca de la escena lanusense. Eran principios de los noventa, donde solo haba bandas y no exista un grupo de dos pibes tocando teclados con quince aos. Era una cosa muy rara y nos jugaba bastante en contra para armar fechas, porque no podamos hacer junta con nadie. Y tal es as que al final terminamos sumando msicos a la banda para que se transforme en una banda de rock. Con los aos tocamos un poco pero despus se disolvi.
etiquetas