Internacional |

había sido detenido en cerdeña

Puigdemont en libertad: podrá salir de Italia, pero tendrá que volver dentro de 10 días

La jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, consideró que, si bien la detención no es "ilegal", no hay motivos para que quede en prisión. El presidente español Pedro Sánchez había considerado que el extitular del Gobierno de Cataluña "debe someterse ante la justicia, tras una huida que dura ya cuatro años".

Telam SE
24-09-2021 | 17:18

Pedro Sánchez promete respetar las decisiones de la justicia de Italia sobre Puigdemont

VER VIDEO

El líder independentista catalán Carles Puigdemont, arrestado este jueves en Cerdeña, fue dejado en libertad esta tarde por la justicia local y podrá abandonar suelo italiano de inmediato, con la obligación de retornar el 4 de octubre, fecha de la primera audiencia prevista para decidir sobre su eventual extradición, anunció este viernes su abogado.

Así lo aseguró el abogado Agostinangelo Marras frente al penal de Bancali (Sassari), explicando que no se han aplicado medidas cautelares de ningún tipo al eurodiputado y por tanto puede circular sin limitaciones, reseñó la agencia de noticias italiana ANSA.

Puigdemont fue detenido este jueves a su llegada a la isla de Cerdeña en virtud de una orden europea del Tribunal Supremo español por un delito de sedición.

La jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, consideró que, si bien la detención de Puigdemont no es "ilegal" como planteaba la defensa del independentista, no hay motivos para que quede en prisión, informó la cadena televisiva RaiNEWS24.

Este viernes, la defensa de Puigdemont había considerado "ilegal" la detención del líder independetista la noche del jueves, cuando las autoridades policiales italianas reaccionaron a una orden de arresto europeo que, según los letrados, ya no era válida.

"Puigdemont fue víctima de una detención policial por una orden fraudulenta en el ámbito del Derecho comunitario. Es ilegal", planteó el abogado del independentista, Gonzalo Boye, según reprodujo este viernes el diario italiano Repubblica en su edición online.

"Puigdemont fue víctima de una detención policial por una orden fraudulenta en el ámbito del Derecho comunitario"Gonzalo Boye

En tanto, el subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno italiano, Vincenzo Amendola, respondió que el arresto del líder independentista es una cuestión jurídica y no política

"No es un tema político bilateral con España, es un tema cuya evaluación corresponde a los jueces", dijo Amendola en un programa del canal televisivo SkyTG24.

Agregó que "se trata de un asunto que se está desarrollando desde hace tiempo, con la suspensión de la inmunidad (de Puigdemont) del Parlamento Europeo, con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 30 de julio, que canceló la suspensión y otros actos consecuentes".

Apenas detenido, Puigdemont fue derivado a la cárcel italiana de Bancali, en la ciudad de Sassari.

Puigdemont, actualmente eurodiputado, está establecido en Bruselas, Bélgica, desde 2017 y viajó a Alguer, Cerdeña, para un festival cultural catalán y entrevistarse con las autoridades de la isla, expresó el responsable de su oficina, Josep Lluis Alay.

"Cuando ha llegado al aeropuerto de Alguer, fue retenido por la policía fronteriza italiana", especificó Alay en las redes sociales.

Días atrás, sin embargo, el político español estuvo en París, donde no se activó la orden de detención que su defensa buscó ahora desestimar.

Antes de conocerse la noticia de la liberación, el presidente español, Pedro Sánchez, había asegurado que acatará las decisiones que los tribunales italianos adopten sobre la situación del expresidente del Gobierno de Cataluña y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, quien fue detenido el jueves en la isla de Cerdeña.

"En primer lugar respeto a los procedimientos judiciales que se abran en España o en Europa, (...) y también respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan tomar en Italia", dijo Sánchez en La Palma, donde se encuentra para atender la emergencia por la erupción volcánica que afecta a la isla desde el pasado domingo.

Después de esa aclaración, defendió que "Carles Puigdemont tiene que comparecer y someterse ante la justicia tras una huida que dura ya cuatro años, desde que abandonara España en 2017" tras el referendo de autodeterminación unilateral convocado por su Gobierno, informó el portal ruso Sputnik.

"Respeto los procedimientos judiciales que se abran en España y también las decisiones judiciales que se puedan tomar en Italia"Pedro Sánchez

Sánchez recordó que entonces había otro Gobierno al frente de España, pero destacó que desde su llegada a La Moncloa en 2018 siempre defendió la independencia de los jueces a la hora de afrontar las causas abiertas contra los líderes independentistas.

No obstante, en el plano político, Sánchez volvió a defender la necesidad de mantener abiertas las vías de diálogo con el Gobierno de Cataluña para buscar salidas al conflicto.

El mandatario subrayó asimismo la necesidad de "reivindicar el diálogo, porque es la única vía para reencontrarse entre los catalanes que piensan de distinta manera, pero también entre los catalanes y el resto de compatriotas que vivimos en otras partes de España".

Respeto los procedimientos judiciales que se abran en Espaa o en Europa dijo le presidente Pedro Snchez
"Respeto los procedimientos judiciales que se abran en España o en Europa", dijo le presidente Pedro Sánchez.

Sánchez dijo que busca trasladar un mensaje "de compromiso y de reivindicación, hoy si cabe más aún, del diálogo entre las distintas administraciones para que los catalanes puedan superar el trauma que representó el año 2017".

El arresto en Cerdeña de Puigdemont se produjo en virtud de una euroorden dictada por el Tribunal Supremo en 2019, tras la condena por delitos de sedición, malversación y desobediencia a los responsables del referendo de 2017 que no huyeron de España.

"Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", sostuvo Puigdemont poco después de salir de la cárcel, rodeado de una multitud que coreaba "independencia".

La detención y posterior liberación en Italia, llega después de que el TGUE retirara la inmunidad de Puigdemont como eurodiputado en un fallo emitido el pasado 30 de julio, una decisión tomada sobre la base de que el líder independentista no puede ser arrestado en estos momentos por su situación procesal.

"El diálogo es la única vía para reencontrarse entre los catalanes que piensan de distinta manera y entre los catalanes y el resto de compatriotas que vivimos en otras partes de España"Pedro Sánchez

Según esa decisión, la euroorden en su contra no se puede ejecutar hasta que la justicia europea resuelva la cuestión prejudicial que el Tribunal Supremo planteó sobre los procedimientos de extradición de los líderes independentistas después de que Bélgica rechazara la entrega a España de un antiguo integrante del Gobierno de Puigdemont.

En base a la decisión del TGUE, la defensa de Puigdemont afirmó que su detención es ilegal porque la euroorden se encuentra paralizada por "imperativo legal", mientras que el Gobierno de España enmarcó su arresto como una parte más de "un procedimiento judicial en curso".

Fuentes del Alto Tribunal español señalaron al diario Público que la Justicia española reclamará la entrega de Puigdemont y que su detención por las autoridades italianas se ha efectuado "correctamente".

"Ha sido un acto político", lamentó, por su parte, el alcalde de Alguer, Mario Conici, quien invitó a Puigdemont a participar en un festival cultural en esta ciudad con una fuerte impronta catalana por haber pertenecido a la Corona de Aragón.


Una opinión rechazada por el subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno italiano, Vincenzo Amendola, quien consideró que el arresto del líder independentista es una cuestión jurídica.

No obstante, el presidente del gobierno independentista catalán, Pere Aragonès, condenó el arresto de su predecesor y criticó al Gobierno: "La detención de Puigdemont visualiza que el Estado español no ha actuado de buena fe ante la Justicia europea y es evidente que no ayuda a una resolución del conflicto", dijo en una conferencia de prensa en Barcelona.

Es la tercera vez que Puigdemont es detenido desde que huyó de España, la primera en Bruselas, a su llegada, y la segunda en Alemania, en marzo de 2018, donde los tribunales tardaron casi cuatro meses en devolverle la libertad.

"Creo que en el caso italiano va a ser bastante más rápido que en el alemán, nosotros tenemos tres años de recorrido", pronosticó su abogado Gonzalo Boye, que anunció que solicitarán medidas cautelares a la justicia europea.

Las repercusiones de la detención

"La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE. A mí me parece que eso es una detención ilegal", afirmó en Twitter el diputado Jaume Asens, presidente del bloque de Unidas Podemos en el Congreso.

Para Asens, la detención del líder independentista "es una mala noticia en el camino de la desjudicialización del conflicto" y el Tribunal Supremo "debería obedecer al Consejo de Europa cuando reclamó la retirada de las euroórdenes".

El expresidente socialista José Luís Rodríguez Zapatero atribuyó por su parte el episodio a que el proceso soberanista catalán "arrastra una serie de consecuencias judiciales", pero subrayó que estas "no deben quebrar ni afectar" al camino "lógico" del diálogo que el Gobierno de España ha iniciado con Cataluña.

El líder del derechista Partido Popular (PP), Pablo Casado, exigió a Sánchez, que haga "todo lo posible" para que Puigdemont sea entregado y juzgado en España, y exigió respetar al Tribunal Supremo si hay una sentencia condenatoria, de forma que no se le conceda el indulto.

En línea similar, el expresidente José María Aznar, también del PP, dijo que espera que la euroorden se cumpla y la Justicia italiana entregue a España al "prófugo" Puigdemont para que sea juzgado por los tribunales españoles.


Newsletter

También te puede interesar