23/09/2021 14:51 - novela policial

Melina Torres: "Quera detener la mirada en el impacto de la violencia en el tejido social"

En "Pobres corazones", la escritora santafesina retoma las aventuras de Silvana Aguirre, una oficial de polica que recorre las calles de Rosario en lucha contra la delincuencia y el narcotrfico. La novela convierte a la ciudad no solo en el escenario sino tambin casi en un personaje fundamental de la historia.

Por Eva Marabotto

En 2016 Melina Torres publicó Ninfas de otro mundo, donde comienzan las aventuras de la oficial Aguirre. Foto: Maximiliano Conforti.
En 2016 Melina Torres public Ninfas de otro mundo, donde comienzan las aventuras de la oficial Aguirre. Foto: Maximiliano Conforti.

Una oficial de polica lesbiana y fantica de River es la protagonista de la novela “Pobres corazones”, en la que la santafesina Melina Torres redefine a su modo el gnero negro y lo ambienta en una ciudad signada por la violencia y la delincuencia: Rosario.

El entraable personaje protagnico de la novela que acaba de publicar Penguin Random House y merece sumarse a la galera de detectives con impronta local, conjuga un carcter malhumorado y una lengua siempre dispuesta a la palabrota con una honestidad y una valenta a toda prueba. Aunque es ella misma la que alerta a la testigo de uno de sus casos, asumiendo toda su vulnerabilidad: “Toda la valenta que usted cree ver en m no la asumo cuando se trata de cuestiones personales”.

“Con personajes adorables que acompaarn a los lectores ms all de esta novela, una trama impecable y un humor poco frecuente dentro del gnero policial 'Pobres corazones' se inscribe en la tradicin argentina de ficcin de calidad y Melina Torres se convierte en una de las nuevas y destacadas voces de nuestra literatura”, define Claudia Pieiro en el prlogo.

La ciudad de Rosario, escenario y personaje a la vez en la novela.
La ciudad de Rosario, escenario y personaje a la vez en la novela.


La escritora es santafesina, licenciada en Comunicacin Social por la Universidad Nacional de Rosario y especializada en Polticas Culturales por la Universidad de Barcelona. En 2016 public “Ninfas de otro mundo”, en el que comienzan las aventuras de Silvana Aguirre, este personaje que pide una saga.

A continuacin los principales tramos de la charla en la que la autora le cont a Tlam la inspiracin que tuvo para crear el personaje y la importancia de la ciudad de Rosario como escenario de las aventuras de la oficial Aguirre.

-Tlam: Construs una herona mujer de una novela negra, te inspiraste en otros personajes de la literatura o el cine?

-Melina Torres: Si hablamos a nivel internacional me gustan mucho la saga de Kinsey Milone de Sue Grafton o Rebecka Martinson de la escritora sa Larsson. De las locales, me gusta Ruth Epelbaum de Mara Ins Krimer, tambin la estupenda Vero Rosenthal de Sergio Olguin. Me cae de maravilla Ftima Elizabeth Snchez (Aka la Vbora Blanca) de Leo Oyola. Pero tambin estoy segura de que la Cometierra de Dolores Reyes tiene muchos libros por delante. Al mismo tiempo, veo muchas series policiales. En mi podio estn Stella Gibson (The fall), Sara Linden (The killing) y Robin Griffin (Top of de lake) y este ao “Mare of Easttown”.

-T.: La novela toca temas absolutamente contemporneos: ataques a sedes judiciales, narcotrfico, lavado de dinero quisiste darle un anclaje de verosimilitud o dar cuenta de una situacin que se vive a diario en la ciudad en la que vivs?

- M.T.: Me quedo corta, lamentablemente la realidad supera la ficcin. Aunque en “Pobres corazones” estn presente las bandas narcos, el modo de proceder: la intimidacin a balazos, esa falta de lmites en el ejercicio de la violencia, los mensajes extorsivos y toda la cantidad de acciones que si abrs el diario de hoy las les; yo lo que quera escribir, no s si lo logr, fueron los pliegues. Detener la mirada y la palabra ah. El impacto en el tejido social, en la vida cotidiana y en el sencillo hecho de que nadie est exento de ligar una bala. Escenas que se repiten en la vida diaria, una y otra vez, como seala Norma, uno de los personajes, que estaban celebrando un bautismo en la vereda y los corrieron a balazo limpio. O lo que sucede en un hospital de emergencia, o pibes juntando plata para el entierro de un amigo asesinado.

-T.: Adems de la protagonista hay una galera de personajes queribles y muy bien delineados, son registros autobiogrficos o creaciones para balancear y acompaar a la protagonista?

-M.T.: Los personajes vienen como una corazonada. Son sinceramente como un tirar del hilo de una madeja y llegar a ellos. Generalmente, lo primero que tengo son voces y solo voces en la aridez de otros planos. Primero llegan sus voces y una vez que los escucho los empiezo a delimitar. Los dejo hablar porque en el dilogo es como que me trazan un mundo, sus mundos. Me importa saber las circunstancias de todos los personajes, aunque no las escriba. Me gusta interesarme por sus herencias, aunque algunos solo hereden una melancola insondable.

La novela de Melina Torres.
La novela de Melina Torres.


Estimo que todos y todas en algn momento de nuestras vidas hemos hecho una pica o hemos conseguido un aleluya que merezca ser contado. As ocurre con los personajes, por eso me gusta regalarles un primer plano, un gesto de reconocimiento. Aunque esto tambin hay que decirlo, esa insistencia en los personajes me sirve para que la novela tome otro ritmo y descanse un rato de la neurosis de Aguirre que est a mil todo el santo da.

-T.: Alguna vez confesaste que Silvana Aguirre era casi tu opuesta, cul es tu estrategia para narrarla?

-M.T.: Es un poco tomarme el pelo a m misma. Las bromas que ella hace sobre el veganismo o sobre la meditacin son chistes, que me suelen hacer y, la verdad, no me molestan para nada. Perfilarla en ese sentido no es tan difcil porque yo vengo de una familia en que si no coms carne parece que no te llens o te falta algo entonces no se me hace complicado meterme en ese paladar. Te mentira si te digo que hago un esfuerzo por meterme en sus zapatos, porque siento que me respira en la nunca cuando escribo. Es como un rumrum ac al lado mo. En un momento Herrera le dice “no tens paz” y a veces siento eso. Que ella no tiene paz, no le dan tregua sus pensares, no se puede acallar. Ah me gusta que Aguirre se juegue con sus instintos, lo apuesta todo, se tira a una pileta sin saber si tiene agua y as le va.

-T.: Cul es el trabajo que hiciste sobre el modo de hablar de la protagonista, directa y visceral, que es tan identificable?

-M.T.. Le encontr el pulso a Silvana Aguirre, sus decires. Ella se me apareci de la nada, en ese abismarse que es escribir, en esa neblina que hay al principio, ella lleg de una forma tan clara, tan contundente (lesbiana, malhablada, futbolera y carnvora) que siento que nos conocemos de otra vida y estbamos destinadas a encontrarnos as, quizs de esta manera extraa, pero nuestra.

Torres es licenciada en Comunicación Social y especialista en políticas culturales. Foto: Maximiliano Conforti.
Torres es licenciada en Comunicacin Social y especialista en polticas culturales. Foto: Maximiliano Conforti.


-T.:Cul es el papel que juega la ciudad de Rosario en la trama? Es un personaje ms? Hay otras ficciones que le concedan tanto protagonismo?

-M.T.: El universo litoraleo es el que me gusta agitar, es lo que conozco. Quizs Rosario tenga toda esta cuestin violenta y desigual, pero es la ciudad que me gusta habitar y que me habite, con todas las contradicciones, los cambios drsticos en su fisonoma, pero con algo de encanto que va ms all del ro o de la postal turstica. Me gusta que la ciudad tenga ese talle de que se la pueda recorrer en bicicleta. Me gustara que se le diera ms bola a los barrios o a la zona sur que no s porqu siempre queda relegada de las propuestas culturales. Sin embargo, hay algo de esta ciudad que rescato mucho: los parques. El espacio verde, mi paraso propio o mi patio trasero que es el parque Independencia y su rosedal.

En la trama la ciudad de Rosario es un personaje. Tal como yo entiendo a los personajes tambin la ciudad tiene que saber contarse, hacerse una narrativa de s misma, por eso le met mano a esa especie de gua gourmet muy apta para el paladar de Aguirre, pero no para quien quiera tener lo que se dice una alimentacin saludable.

-T.: El hecho de que los policas protagonistas sean una lesbiana y un gay es tan disruptivo como que sean honestos?

-M.T.: Creo que s, que la marca de agua de Silvana Aguirre est ah. Si bien cuando la present la trat de definir de una manera contundente “Silvana Aguirre tena ms olfato que un galgo, una entereza a prueba de coimas, el mejor puntaje en tiro al blanco y una debilidad: las rubias tetonas”, en Pobres Corazones intent contarla en su accionar. Lo que suceda con el libro anterior es que eran cuentos y ah hay que ir ms al hueso.

La autora enfoca los efectos de la violencia en el tejido social. Foto: Maximiliano Conforti.
La autora enfoca los efectos de la violencia en el tejido social. Foto: Maximiliano Conforti.


-T.: En medio de tanta violencia, por qu la compulsin de la protagonista hacia la comida? Es un mecanismo de evasin, igual que el exigente entrenamiento que sigue?

-M.T.: El de la comida es como ese estado de ansiedad permanente pero tambin sucede algo del grado de disfrute de lo simple. A veces el plan es solo eso: ir a un restaurante. Aguirre sabe darse placeres sencillos.

Por otro lado, el correr adems de entrenar es una prctica donde se aquieta, aunque parezca una contradiccin. Es donde tiene que estar en su cuerpo y en su respiracin porque de otro modo se lastima. Eso cualquiera que haga una disciplina fsica, lo sabe. Eso es algo que traigo de mi prctica personal en la danza, en el yoga. Si una se va del cuerpo, se lastima. Aguirre corre metdicamente pero, claro, no a un nivel profesional.