Política |

Chubut

La disputa por la conformación de la lista de senadores en JxC terminará en la Justicia

Tras una decisión de la junta electoral de Juntos por el Cambio que será apelada frente a la justicia federal, las dirigentes Jaqueline Caminoa y Edith Terenzi se disputan el segundo lugar de la lista para la categoría senadores.

Telam SE
23-09-2021 | 12:28
En la boleta para las PASO Edith Terenzi acompa a Ignacio Agustn Torres y Jaqueline Caminoa a Sergio Ongarato Foto Twitter
En la boleta para las PASO Edith Terenzi acompañó a Ignacio Agustín Torres, y Jaqueline Caminoa a Sergio Ongarato. Foto: Twitter

La justicia federal deberá resolver la controversia entre las dos dirigentes que se disputan el segundo lugar de la lista de Juntos por el Cambio de Chubut para la categoría senadores, tras la decisión de la junta electoral de ese espacio que será apelada.

"Ya presentamos una nota de revocatoria por la última resolución con apelación en subsidio ante la justicia con competencia electoral" en disconformidad con la proclamación de los candidatos en la categoría senadores nacionales, confirmó Jorge Ferrera, integrante de esa junta en representación del PRO.

La controversia comenzó a poco de saberse el resultado de las PASO del 12 de septiembre porque de acuerdo a la constitución de la alianza transitoria los cargos deben distribuirse por sistema proporcional D´Hondt.

Sin embargo, ese método de reparto parece contradecir al artículo 44 de la ley 26.571 que establece: "Las candidaturas a senadores (...) se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos".

Fue la presidenta de la Unión Cívica Radical del Chubut -y candidata por la lista que se ubicó segunda- Jaqueline Caminoa, la que solicitó a la junta que proclame los candidatos para el 14 de noviembre, lo que ocurrió el miércoles cuando ese cuerpo colegiado dictó la resolución 10/2021, por 4 votos a favor y la oposición de los 2 representantes del PRO.

En la resolución de la junta -a la que tuvo acceso Télam- se proclama a Ignacio Agustín Torres (PRO) y Jacqueline Celeste Caminoa (UCR) como candidatos a senadores, dejando fuera de la lista a Edith Terenzi (UCR).

"Todos sabíamos que ese artículo de la distribución es impracticable porque no puede ir en contra de una ley de carácter público"Jorge Ferrera, representante del PRO en la junta

La junta electoral está integrada por 2 representantes por el radicalismo, 2 por el PRO y 2 por el Polo Social, los partidos que conformaron la alianza transitoria en Chubut.

Los representantes de la UCR y los del Polo Social votaron en favor de Caminoa y los del PRO firmaron en disidencia la resolución por interpretar que no puede un acuerdo de particulares estar por encima de la ley.

El presidente de la junta electoral, Leopoldo Zanelli, explicó en diálogo con Télam que "los acuerdos se firman para ser cumplidos y eso es lo que se tuvo en cuenta, si hay una controversia que sea la justicia que la dirima pero la propia justicia avaló la constitución de la alianza bajo esos términos".

"No entiendo cuál es el sentido de Caminoa al hacer esta presentación y menos lo que resolvió la junta, pero estamos seguros que la justicia se expedirá a nuestro favor"Edith Terenzi

El representante del PRO ante esa junta, Jorge Ferrera, cuestionó la resolución ya que "todos sabíamos que ese artículo de la distribución es impracticable porque no puede ir en contra de una ley de carácter público y por eso será apelada y esperemos que se resuelva rápidamente".

Mientras la disputa se orienta al juzgado federal con asiento en Rawson a cargo de Hugo Sastre, la candidata que acompañó a Torres en la boleta para las PASO, Edith Terenzi, se presenta como la postulante formal y en ese marco se entrevistó el miércoles con el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.

"No entiendo cuál es el sentido de Caminoa al hacer esta presentación y menos lo que resolvió la junta, pero estamos seguros que la justicia se expedirá a nuestro favor y ojalá sea en breve porque la semana que viene ya debería arrancar la campaña", dijo Terenzi, en diálogo con Télam.

También te puede interesar