21/09/2021 23:00 - gobierno nacional

Renunci el secretario de Medios y Comunicacin Pblica, Pancho Meritello

El secretario de Medios y Comunicacin Pblica renunci en una carta dirigida al presidente Alberto Fernndez, en la que destaclos ejes de una gestin enfocada en la reconstruccin de los medios pblicos y que contribuy a que "en nuestro passe viva con la mayor libertad de expresin que se recuerde en mucho tiempo".

Francisco Meritello. Foto: Archivo.
Francisco Meritello. Foto: Archivo.


El Secretario de Medios y Comunicacin Pblica, Francisco Meritello, renunci en forma indeclinable a su cargo en una carta dirigida al presidente Alberto Fernndez, en la que destaca los ejes de una gestin enfocada en la reconstruccin de los medios pblicos, el "enorme desafo" de la comunicacin en pandemia y los incentivos a la industria de contenidos, entre otros puntos.

El siguiente es el texto de la dimisin:

Buenos aires, 21 de septiembre de 2021

Por la presente, hago llegar a Ud. mi renuncia indeclinable al cargo de Secretario de Medios y Comunicacin Pblica de la Nacin, con el que fui honrado desde el 10 de diciembre 2019.

Hemos pasado casi dos aos de un gobierno signado por una pandemia, arrasadora y desconocida, que cambi todas nuestras prioridades y todos los planes con los que llegamos. Comunicar en ese contexto fue un enorme desafo del que recin se tendr dimensin dentro de algunos aos.

En este tiempo realizamos ms de 50 campaas publicitarias para todos los formatos, pedaggicas e informativas en torno al COVID 19, que comunicaron desde las primeras medidas sanitarias hasta la campaa de vacunacin.

Asumimos con su firme conviccin de unir a todos los argentinos y, desde esta Secretara, nos hicimos carne de la consigna Argentina unida. Contribuimos de forma determinante a que en nuestro pas se viva con la mayor libertad de expresin que se recuerde en mucho tiempo, sin castigos ni discriminaciones en la distribucin de la publicidad oficial.

En la Argentina de hoy cualquiera expresa lo que quiere con absoluta libertad y eso es para celebrar.

Priorizamos la puesta en valor de los medios pblicos, tan maltratados por la gestin precedente. Les dimos su lugar y, en el medio de la enorme crisis pandmica, los pusimos en funcin de una cruzada educativa: dimos clases por televisin y radio y as llegamos a ser un complemento formativo en los rincones ms postergados de nuestra querida Argentina. La radio pblica, la televisin pblica y las seales Encuentro y Pakapaka pudieron desplegar y demostrar de manera tangible la importancia y el rol indelegable de los medios pblicos en nuestra sociedad a travs del programa "Seguimos Educando".

La agencia de noticias Tlam volvi a tener vida, funciones y prestigio. Su pgina web hoy es una de las 20 ms visitadas de Argentina, su servicio fue liberado durante toda la pandemia para que todos los medios pudieran acceder a sus contenidos sin costo. Desde all dimos batalla contra las fake news con la creacin de CONFIAR, y finalmente le devolvimos su rol de agencia de medios y publicidad del gobierno.

Hoy los trabajadores de los medios pblicos volvieron a sentir orgullo de trabajar en ellos.

El desarrollo de la golpeada industria de contenidos, principalmente audiovisuales, fue uno de nuestros pilares principales en la gestin. Consensuado en un gran acuerdo social con todos los actores del sector, lanzamos el plan de Contenidos Argentinos, para impulsar incentivos para la exportacin de los mismos vinculados a la Ley de economa del conocimiento. Tambin incorporamos compromisos de exhibicin de ficcin en las pantallas locales y logramos nuevos modelos laborales de produccin para todo lo que sean nuevas inversiones del exterior en el pas.

Recientemente impulsamos la creacin del Renacer audiovisual, instrumentado desde Contenidos Pblicos SE. Concursos nacionales de series de ficcin, series documentales y series de animacin, tanto para los canales pblicos como en co-producciones con los canales privados y plataformas locales como internacionales. Esto significa una inyeccin de recursos al sector del orden de los 2400 millones de pesos, que sin duda sern un extraordinario motor de despegue para esta industria.

Volvimos a poner a los canales educativos en la grilla de todos los cables del pas y empezamos a ocuparnos del mantenimiento de la desinvertida TDA, para darle el vuelo que todo su potencial puede significar.

Hemos cometidos errores, pero tambin un sinnmero de aciertos. Administramos con honestidad y transparencia cada uno de los gastos que el estado vuelca en esta Secretara. Nos vamos como vinimos y eso nos llena de orgullo.

Formar parte de un proyecto superador de reconstruccin del pas. Esa idea es la que hoy est en crisis. Espero que Dios lo ilumine para encontrar el camino transformador de la vida de todas y todos los argentinos.

Pancho Meritello

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