20/09/2021 20:05 - Entrevista

Javier Pino Rodrguez: "Este disco plasma el trabajo interior de muchos aos"

En su nuevo disco "La teora del caos", elguitarrista y compositor volc composiciones instrumentales propias que se mueven en una dinmica jugando con variaciones inesperadas y en las que conviven aires latinos y otros universos sonoros.

Este disco plasma un trabajo interior de muchos años", dijo el músico.
Este disco plasma un trabajo interior de muchos aos", dijo el msico.

El guitarrista y compositor Javier Pino Rodrguez, quien se destaca en el terreno del jazz progresivo o jazz fusin, lanz su primer disco solista, “La teora del caos”, resultado de “un trabajo interior de muchos aos”, donde volc composiciones instrumentales propias que se mueven en una dinmica jugando con variaciones inesperadas y en las que conviven aires latinos y otros universos sonoros.

Luego de una intensa experiencia en el mbito del jazz y otros gneros como el tango, el rock y la msica contempornea, Rodrguez asume el desafo de apostar a su msica, en una propuesta que presenta al frente de un cuarteto -guitarra, bajo, piano y batera- y en la que se escucha una bsqueda alejada de rtulos y de cualquier tipo de encasillamiento.

“Este disco plasma un trabajo interior de muchos aos y me ilusiona que se note una firma personal en l; siento que es una introduccin a lo que me gusta hacer y a la msica que quiero desarrollar en los prximos aos”, expres en charla con Tlam el guitarrista, quien este viernes a las 20 mostrar este flamante trabajo en ter Club (Cuenca 2783), del barrio porteo de Villa del Parque.

Dueo de una importante formacin acadmica y admirador de msicos como Pat Metheny, Avishai Cohen, Hiromi Uehara, Jacob Collier, Steve Vai y Chick Corea, entre otros, Javier Pino Rodrguez cont que “La teora del caos” significa el paso ms firme apostando a su msica, ya que siempre prioriz otros proyectos porque le resultaban interesantes y “porque siempre algo aprends”.

“En los ltimos aos decid grabar y tocar ms seguido mi msica por la buena recepcin de quienes me iban escuchando y el aliento que me dieron”, agreg.

“Este disco plasma un trabajo interior de muchos aos y me ilusiona que se note una firma personal en l".

Javier Pino Rodrguez


En el concierto del viernes -cuyas entradas pueden adquirirse en reservaseterclub@gmail.com- el msico estar acompaado acompaado por Pablo Elorza (bajo), Santiago Hernndez (batera) y Facundo de Miguel Bajarla (piano); y como invitada contar con Natalia Link (quena y voz), jvenes talentosos de la escena musical jazzera y popular local.

Pasajes y climas diversos, que van de lo explosivo a lo contemplativo, potenciados por interpretaciones slidas y de alto vuelo, se escuchan en su lbum que incluye ttulos como “Lava”, “Eterno retorno”, “La ltima huella” y "Un equilibrio pasajero”, entre otros, donde Rodrguez comparte los arreglos con Diego Muiz, a cargo de la produccin musical junto a Sebastin Mellino.

Tlam: Cmo surgi el nombre del disco? Refleja tu manera de hacer msica?

Javier Pino Rodrguez: Simplemente me levant una maana con ese nombre en la cabeza. Siempre estudio y tengo en la cabeza ideas de fsica y de filosofa. Me gusta relacionarlas con la msica que hago y abordar preguntas existenciales. Desde ya que refleja mis inquietudes y las dudas y conflictos propios de un proceso en el que se generan ideas y se busca hacerlas convivir en el mundo.

A veces una idea me entusiasma y la creo correcta, pero me lleva su tiempo entender por qu. Con las semanas fui entendiendo que el proceso de grabacin del disco en pandemia fue catico y la msica est moldeada por ese caos. Adems, siempre veo la composicin como un proceso de prueba en donde, as como dice la teora del caos, una leve modificacin en una de las variables te puede arrojar un resultado completamente distinto e impredecible.

T:Sents que de algn modo “La teora del caos” condensa todos estos aos con la msica?

JPR: Si, no intento encasillarme dentro de un gnero, ni siquiera encasillarme como guitarrista. Me gusta que en mi msica todos los instrumentos tengan la misma jerarqua a pesar de que yo sea quien toca la guitarra. Me gusta entender por qu cada estilo es como es y me quedo con aquello con lo que me siento identificado. Siempre me result relativamente simple sacar msica de adentro, y eso hago cuando compongo. Dejo que la msica fluya y que sea lo que tenga que ser. Por lo general lo que termina siendo se ve muy influenciado por la instrumentacin de la banda y las personas con las cuales ejecuto la msica.

T: Cmo ves este momento del jazz en la Argentina? Si bien hay un pblico vido para escuchar temas instrumentales, propios y con base en el jazz, crees que con la pandemia se dio ms lugar a la escucha de msica?

JPR: Hace ya varios aos que dentro del jazz argentino hay tremendos msicos, as como tambin en el folclore y el tango. Se generaron crculos con poco pblico, pero que realmente eran apasionantes para aquellos que los conocan. Yo creo que la pandemia no ayud en nada a los artistas de Buenos Aires, donde yo vivo. Tampoco s si se escucha ms msica. Creo que cada vez ms se genera una brecha entre la msica comercial reconocida como un producto y aquella que tiene un fin artstico. Eso me parece algo positivo. Por ms que la otra msica mueva mucha plata y sea la ms escuchada, la que tiene un fin artstico se valora cada vez ms y se genera un vnculo interesante con el pblico.