18/09/2021 18:47 - Fenmeno

Milei, el gur outsider que sintoniza con el desencanto y la proclama antipoltica

Tlam dialog con el politlogo e investigador en la Universidad de Lisboa Andrs Malamud, el socilogo y antroplogo especializado en culturas populares Pablo Semn y el periodista y politlogo Jos Natanson para analizar cmo las PASO, con esa ptina de “gran encuesta electoral”, presentaron en sociedad a una derecha con identidad propia.

Por Ana Clara Prez Cotten

Milei saltó de la televisión a la política y se posicionó como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Pepe Mateos.
Milei salt de la televisin a la poltica y se posicion como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Pepe Mateos.

En un escenario signado por los movimientos tectnicos generados por las PASO y mientras los dirigentes buscan leer el nuevo mapa para disputar la eleccin legislativa de noviembre, se abre el interrogante sobre la identidad de una nueva derecha, representada por el candidato de Libertad Avanza, Javiel Milei, que se posicion como tercera fuerza en la ciudad de Buenos Aires, cosech adhesiones entre los jvenes de los barrios ms ricos pero tambin de los ms pobres con sus diatribas contra “la casta” y puso en cuestin los clivajes que interpelan a la generacin que se incorpora a la vida poltica.

Es un fenmeno porteo, embrionario pero con potencial expansivo? Representa la versin local de experiencias como las de Trump, Vox y Bolsonaro o es la actualizacin de aquella ola de “antipoltica” que sign la crisis de 2001? Por qu un discurso cargado de xenofobia y misoginia seduce a los jvenes de los sectores populares? En qu medida implica un desafo para la agenda y la identidad de los partidos tradicionales?

El fenmeno de las “derechas alternativas” que revoluciona a las democracias occidentales fue advertido y estudiado en los ltimos aos en un corpus de libros que dieron cuenta de la sintona entre esos fenmenos a escala global.

Las primeras pistas estn en el mapa. Javier Milei, el candidato a diputado de Libertad Avanza, obtuvo el 13,6% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires, un porcentaje que lo instal como la tercera fuerza. Supo conquistar a los extremos: en Puerto Madero y en Parque Avellaneda obtuvo el 20% de adhesin.

Economista meditico que salt de la televisin a la poltica, se autodefine como “anarcocapitalista”, considera que el Estado es el mximo enemigo, corre a Juntos por el Cambio por derecha, asimila al kirchnerismo con el comunismo y denuncia a su paso los beneficios de la “casta poltica”. La crisis econmica agravada por la pandemia y cierto espritu de poca que trasciende la realidad nacional parecieran ser un escenario cmodo para el gur outsider.

Tlam dialog con el politlogo e investigador en la Universidad de Lisboa Andrs Malamud, el socilogo y antroplogo especializado en culturas populares Pablo Semn y el periodista y politlogo Jos Natanson para analizar cmo las PASO, con esa ptina de “gran encuesta electoral”, presentaron en sociedad a una derecha con identidad propia.

Malamud estima que el apoyo que consigui el candidato de Libertad Avanza tiene huella histrica y relativiza que haya penetrado en los sectores populares. “Milei es candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires, el distrito ms rico del pas. En 1989, la Alianza de Centro (el partido de Alsogaray) se ubic tercero con el 22% de los votos. Esto sugiere dos cosas: que Milei expresa mejor el hartazgo de los incluidos que la rebelin de los excluidos, y que no es el primero que lo logra”, analiza. Adems, aclara una cuestin aritmtica: “El argumento de que en los barrios pobres obtuvo un punto porcentual ms que en los barrios ricos esconde el hecho de que en los ltimos vive ms gente; ergo, la mayor parte de su apoyo electoral proviene de la clase media alta”.

Foto: Alfredo Luna.
Foto: Alfredo Luna.

El politlogo acepta que el discurso de Milei encaja en el molde de la alt-right de Trump, Vox y Bolsonaro pero insiste en desestimar el componente novedoso: “Es prepotente, rabioso, polticamente incorrecto. En Argentina hubo un candidato as y le fue mejor que a Milei, se llamaba Aldo Rico”.

La mera composicin porcentual del resultado no tranquiliza a quienes caminan y leen lo que pasa en los barrios populares. "Hay privilegios de castas y por eso Milei pega en el clavo cuando habla de privilegio de castas. Hay que actuar en consecuencia", advirti, horas despus de las paso y con el registro de la autocrtica, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois. En esa misma sintona, la militante barrial del peronismo, Mayra Arena, evalu la eleccin y su largo diagnstico se volvi viral en horas. Arena intent explicar por qu Milei haba logrado interpelar a los votantes de los barrios ms pobres: “Hay una crisis de representacin del peronismo. Tenemos `nuevos olvidados con nuevas demandas y esas mayoras hoy se sienten menospreciadas. La sociedad entera viene girando a la derecha”.

En marzo se public "La rebelda se volvi de derecha?" del historiador Pablo Stefanoni que ya va por su tercera edicin. El libro plantea un anlisis detallado de cmo el antiprogresismo y la incorreccin poltica edifican hoy un nuevo sentido comn de derecha y tambin da cuenta de las incipientes experiencias nacionales de esta “alt right”. “Milei da la batalla ideolgica desde la economa, desde una posicin minarquista e incluso anarcocapitalista que entronca con discursos antipolticos, antiimpuestos, en defensa de la gente comn contra los 'polticos ladrones'“, lo perfil Stefanoni, en una entrevista con Tlam.

El autor, tambin advirti sobre cierta superioridad moral del progresismo que cree que no hace falta leer a la derecha: “Para qu, si son los neoliberales de siempre o encarnan nuevas formas de fascismo? Creo que las nuevas derechas expresan inconformismos, insatisfacciones y enojos de parte de la sociedad. Algunos de ellos son frente a avances progresistas que debilitaron jerarquas sociales, de gnero o sexuales. Pero tambin hay una reaccin a un centrismo que hizo que en muchos pases no haya grandes diferencias entre centroderecha y centroizquierda, y a la falta de alternativas y de imgenes positivas del futuro”.

Cules son esas insatisfacciones y enojos de los que se sirvi Milei? Para el socilogo y antroplogo Pablo Semn, ese resultado electoral responde en buena parte “a una generacin que en la prctica hace ms de diez aos que no ve horizonte”. “Desde el Plan Fines que no hay un proyecto integral pensado especialmente para los jvenes. La imposibilidad de incorporarse de una manera real al mercado deja una marca y una percepcin fuerte sobre la falta de un horizonte. Ante esta realidad, no necesariamente se puede distinguir que no da todo lo mismo, que no son todos lo mismo”, explica para dar cuenta de cmo se abona el terreno de la antipoltica.

Foto: Alfredo Luna.
Foto: Alfredo Luna.

La pandemia recrudeci el escenario. “Los sectores populares entendieron que el coronavirus trascenda la voluntad de un Gobierno, pero la dirigencia ahora tiene que recoger el guante y ofrecer algo ms que frustraciones y compensaciones econmicas. Muchos aoran ganarse el sustento sin ayuda, sin un plan. Y eso, que no es necesariamente individualismo egosta, termina recalando en estas propuestas electorales que llaman a la autorrealizacin”, analiza Semn, quien ve en el apoyo a Milei no solo un voto de bronca, cierta derechizacin y antipoltica, sino una tambin reivindicacin de esa productividad y autoestima.

“Hay que pensar seriamente cul es el efecto poltico de una dcada de estancamiento del PBI per capita, de inflacin, de angostamiento de las perspectivas de futuro y, adems, de negacin de todos esas percepciones”, propone Semn aunque acepta que no es sencillo hacer esa lectura: “Los barrios se hicieron ms opacos. Se generaron pobrezas hacia adentro, bolsones internos donde ya no llega nadie”.

Ms all de la foto de las PASO, cree que “una parte de todo este fenmeno ya se haba expresado en el voto de sectores populares a Mauricio Macri en 2015. Y justamente como se frustraron nuevamente, votaron a la versin ms dura en 2021”.

En "Por qu? La rpida agona de la Argentina Kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha" publicado en 2019, el periodista y politlogo Jos Natanson se atrevi a correrse de las interpretaciones simplistas para explicar el ascenso de la coalicin Cambiemos al poder, y le concedi la astucia de haber ledo las tensiones que el kirchnerismo haba pasado por alto en su ltimo ciclo de gobierno. “El panorama de hoy es distinto al que yo haba estudiado en 2015 y 2017. El voto es de simple castigo y no veo que eso d lugar al surgimiento de grandes liderazgos carismticos”, diferencia Natanson. Cree que Milei le sobreimprime a la vieja agenda neoliberal, que siempre estuvo representada en las opciones electorales desde la Ucede, una ptina reaccionaria y de antiderechos. Lo que llama “un liderazgo freak” est acotado a la Ciudad de Buenos Aires: “Genera un entusiasmo juvenil que me recuerda a lo que histricamente pasa con la izquierda radical del trotskismo. Puede crecer, pero para que se consolide como una construccin poltica a futuro va a necesitar de un armado y de otras lgicas de la poltica que por ahora no se vislumbran”.

En la lectura y la comprensin del packaging de esta nueva derecha y en un anlisis que identifique cmo se articulan estos fenmenos marginales pero que han demostrado tener capacidad expansiva parece estar la clave para reconectar con las demandas materiales de una parte del electorado.